Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Crónicas de la Bahía de Santander : El "Tumbabarcos"

Imagen
Hola a tod@s :
El pasado sábado por la tarde me dí una vuelta por la Marisma del Conde, uno de mis lugares favoritos en mi "local-patch" de la Bahía de Santander, para ver si localizaba al Aguila Pescadora que desde hace años años por estas fechas se acerca a este lugar para pasar su invernada.
Escondido entre unos arbustos cercanos a la marisma esperaba a que apareciera por alguno de los posaderos habituales que suele ocupar. En estas me encontraba cuando un par de Buitrones (Cisticolajucindis) se posaron cerca de donde estaba ignorando completamente mi presencia y es que no hay nada como "no mover ni una pestaña" para que algunas especies continúen con sus hábitos normales sin que salgan despavoridas.






Este nuestro país es un ejemplo muy claro de llamar a la misma especie con diferentes nombres según la región o provincia en el que te encuentres aludiendo al alguna peculiar característica que presente. Ya su nombre más común, Buitrón, quizás ridiculiza un poco su…

Cisnes Cantores en Colindres

Imagen
Hola a tod@s :
Esta mañana, en compañía de Alvaro Bustamante, observamos durante un rato en la zona marismeña frente al Paseo de Colindres los dos ejemplares de Cisne Cantor (Cygnus cygnus) que desde hace varias semanas se han establecido por los alrededores de este entorno sur de las marismas.
Localizados en un principio el 18 de Octubre por el propio Alvaro frente a la la pasarela de Cicero parece ser que han cambiado de ubicación y desde hace unos días se les lleva viendo por esta otra zona colindresa.






Ausencia de la protuberancia nasal del Cisne Vulgar, pico amarillo  en vez de naranja, cuello más delgado y estilizado ...  los rasgos más característicos para distinguir ambas  especies ya que de tamaño son muy semejantes.





No fue mucho el tiempo que pudimos estar viéndolos ya que la lluvia nos echó del paseo y la verdad es que esta observación me ha alegrado la mañana al reencontrarme con esta especie, ya la primera y única vez que la vi fue el día 4 de Enero de 2009 en la Ensenada de …

Crónicas de la Bahía de Santander : El resultado de una restauración ambiental

Imagen
Hola a tod@s :
Una tarde, en un período de descaso laboral entre la finalización de la comida y el regreso al trabajo, me pasé por las Marismas Blancas a disfrutar de un momento "birdwatcher&photographer" porque el momento se brindaba a ello. Buena luz y relativa abundancia de anátidas de las cuales pude disfrutar en el desvencijado observatorio de aves (por desgracia e incomprensiblemente uno de los contados con los dedos de una mano que hay en el entorno de la Bahía de Santander), abundancia de la que por cierto ya me había percatado el día anterior cuando me dirigía a trabajar a primera hora de la mañana.
Ya empiezan a verse por estas fechas especies características de este tiempo si bien he echado de menos alguna que espero se vean pronto 
Los más numerosos a la vez que más cercanos al observatorio eran los Porrones Comunes o Europeos (Aythya ferina)





Machos de Porrón Europeo






Hembras de Porrón Europeo


No muchos fueron los Patos Cuchara (Anas clypeata) observados. Este …

Crónicas de la Bahía de Santander : ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Imagen
Hola a tod@s :
En esta entrada de las varias que voy a hacer sobre la Bahía de Santander me voy a situar en una zona que muestra claramente un ejemplo de lo que fueron antaño y lo que son ahora vergeles de Naturaleza costeros y marismeños que por desgracia han desaparecido y no volverán en el tiempo, situación en la que se encuentran todos estos espacios es este nuestro territorio nacional.
Esta zona es la Ría de Boó
La conversación que mantuve con un anciano del lugar (la cual relataré al final) en el momento en el que me encontraba de observación y fotografía de lo que por allí se veía y cuyas imágenes son el componente gráfico de esta entrada me ha hecho reflexionar durante bastantes días sobre cómo serían estos espacios hace 200, 300 ó 400 años por ejemplo .... o no remontarte tanto, mismamente retroceder unos 60 ó 70 años atrás y empiezas a hacerte composiciones paradisiacas sobre estos lugares mientras compruebas con tristeza la dura realidad, el estado de degradación en el q…