Crónicas de la Bahía de Santander : El resultado de una restauración ambiental

Hola a tod@s :

Una tarde, en un período de descaso laboral entre la finalización de la comida y el regreso al trabajo, me pasé por las Marismas Blancas a disfrutar de un momento "birdwatcher&photographer" porque el momento se brindaba a ello. Buena luz y relativa abundancia de anátidas de las cuales pude disfrutar en el desvencijado observatorio de aves (por desgracia e incomprensiblemente uno de los contados con los dedos de una mano que hay en el entorno de la Bahía de Santander), abundancia de la que por cierto ya me había percatado el día anterior cuando me dirigía a trabajar a primera hora de la mañana.

Ya empiezan a verse por estas fechas especies características de este tiempo si bien he echado de menos alguna que espero se vean pronto 

Los más numerosos a la vez que más cercanos al observatorio eran los Porrones Comunes o Europeos (Aythya ferina)






Machos de Porrón Europeo







Hembras de Porrón Europeo



No muchos fueron los Patos Cuchara (Anas clypeata) observados. Este año echo mucho de menos la presencia de algunas especies tanto en este entorno como en otros de la Bahía, tanto en el número visto de algunas de las que hay como en la total ausencia de otras (cercetas, rabudos ...).





Macho y hembra de Pato Cuchara



El número de Porrones Moñudos (Aythya figula) contabilizado estuvo una buena línea, unos quince entre machos y hembras.  



Porrones Moñudos



Muy abundantes las Fochas Comunes (Fulica atra) observadas en esta salida. Dispersas por todo el entorno de la laguna si bien se concentran principalmente en un punto donde los paseantes las arrojan pan y otros restos de comida de lo cual dan buena cuenta. Es tal la confianza que han adquirido a la presencia humana que tranquilamente puede verlas y fotografiarlas a no más de dos metros. 

Reconozco que la gente lo hace con buena fe pero no creo que sea la mejor práctica. Esa relativa desconfianza del animal salvaje al hombre es algo que por desgracia veo necesario para su bien. 





Focha Común



Y en la lista no podía faltar nuestro querido Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), visto uno esporádicamente pero bastante numeroso escondido entre los carrizos a juzgar por la cantidad de "relinchos" oídos.



Zampullín Chico



El actual estado en el que se encuentran las Marismas Blancas es el resultado de una serie de trabajos de restauración ambiental de ambas zonas iniciados, si no me confundo, en el año 1998. Hoy por hoy es una laguna de aguas salobres en las que se puede encontrar quizás el carrizal mejor conservado de la Bahía de Santander, laguna y entorno que albergan numerosas especies de aves entre las que destacaría las anátidas.

Tiempo atrás me acuerdo de esta zona como un espacio muy degradado, muy contaminado y muy lleno vertederos y de cazadores, situación semejante a la que se daba en otros espacios semejantes al considerarlos totalmente insalubres  ... me acuerdo que en el "argot" de estos cazadores este lugar se denominaba Vietnam debido a la cantidad de disparos que se oían entre los plumerales y demás mala hierba que por la zona predominaba. Se solía decir "hay más escopeteros que pájaros" y así era.

Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y para bien en la actualidad y es una buena zona para darse un "garbeo pajaríl", principalmente en otoño-invierno.



Vista de las Marismas Blancas



Hoy por hoy los carrizos acogen un dormidero centenares de Garcillas Bueyeras. 
Aunque puedaparecer un espectáculo maravilloso para mí la 
masiva proliferación que está teniendo esta especie
está empezando a ser un serio problema.



Cruzando la autovía y a la misma altura aproximadamente están las Marismas Negras, otro espacio marismeño relativamente recuperado, de aguas saladas sujetas a las mareas que dejan al descubierto amplios páramos de limo y donde también se pueden pasar buenos ratos de observación de aves, principalmente limícolas y alguna que otra ardeida y anátida, en los mismos períodos otoño-invernales.





Vistas de las Marismas Negras





La Aguja Colinegra (Limosa limosa) es una de las especies más representativas 
de este entorno de las Marismas Negras. Es en esta zona donde he 
anotado todas mis observaciones de la subespecie islándica.



Y como vengo haciendo últimamente pongo un plano de la zona con un par de recorridos y un enlace a un plano Google Maps, para todo aquel que desée pasar por este lugar.



Un par de itinerarios



Enlace a Google Maps :

https://www.google.es/maps/search/R%C3%ADa+de+Bo%C3%B3/@43.4072197,-3.8285673,16z/data=!3m1!4b1?hl=es

Un saludo y gracias por seguir mi blog




Comentarios

  1. Para mi las Marismas Blancas son un auténtico disfrute, si que es una pena lo deteriorado que esta el observatorio, pero en fin. Pasear por el camino entre sauces que hay detrás de la laguna viendo gavilanes y lechuzas al atardecer escuchando la música que sale de las charcas, eso no hay quien lo pague. Un fuerte abrazo amigo Javi.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar
  2. 'Ojolince y Sra.' conocemos ambos espacios y, realmente, es muy de agradecer que alberguen esa vida convirtiéndose, de este modo, en dos centros importantes para descanso y reposo de aves invernantes.
    Magníficas las fotos de los porrones, el zampullín y las fochas que una de ellas parece estar sonriéndote; por no hablar de esas agujas... ¡qué luz tan bonita!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias