Crónicas de la Bahía de Santander : El "Tumbabarcos"

Hola a tod@s :

El pasado sábado por la tarde me dí una vuelta por la Marisma del Conde, uno de mis lugares favoritos en mi "local-patch" de la Bahía de Santander, para ver si localizaba al Aguila Pescadora que desde hace años años por estas fechas se acerca a este lugar para pasar su invernada.

Escondido entre unos arbustos cercanos a la marisma esperaba a que apareciera por alguno de los posaderos habituales que suele ocupar. En estas me encontraba cuando un par de Buitrones (Cisticola jucindis) se posaron cerca de donde estaba ignorando completamente mi presencia y es que no hay nada como "no mover ni una pestaña" para que algunas especies continúen con sus hábitos normales sin que salgan despavoridas.
  







Este nuestro país es un ejemplo muy claro de llamar a la misma especie con diferentes nombres según la región o provincia en el que te encuentres aludiendo al alguna peculiar característica que presente. Ya su nombre más común, Buitrón, quizás ridiculiza un poco su pequeño tamaño y es que en diferentes puntos de nuestra geografía peninsular esta especie es conocida por otros diferentes "nombres" aludiendo también a su tamaño.

En el sur se le llama el "Cienlibras", lo que vienen a ser unos 45 kilos, aludiendo a su pequeño tamaño. En algunas zonas mediterraneas se de denomina "Revientamontañas" y en Huelva es muy conocido por el nombre de "Tumbabarcos".















En fin, sea como fuere estuvieron entreteniendo mi espera durante un buen rato a lo que sumo las fotos que pude sacar de estos pequeños hermanos que habitualmente no paran quietos.

Y por cierto, espera del todo infructuosa ya que la Pescadora no apareció por la zona. 

Me resulta un poco extraño no encontrarla por estas fechas. El año pasado ya la vi en contadas ocasiones a primeros de noviembre y en los meses siguientes ya no hubo rastro de ella ... este año ni ha aparecido aun. En fin, espero que sea un retraso puntual pues sería una pena que la "joya de la corona" de este entono ya no lo contemple para pasar su invernada. 

En próximas entradas sobre las Marismas del Conde pondré plano y localización para ayudar a lo que tengáis intención de visitar la zona y no sepáis su ubicación, esperando que trate de la Pescadora y su regreso.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias