Crónicas de la Bahía de Santander : ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Hola a tod@s :

En esta entrada de las varias que voy a hacer sobre la Bahía de Santander me voy a situar en una zona que muestra claramente un ejemplo de lo que fueron antaño y lo que son ahora vergeles de Naturaleza costeros y marismeños que por desgracia han desaparecido y no volverán en el tiempo, situación en la que se encuentran todos estos espacios es este nuestro territorio nacional.

Esta zona es la Ría de Boó

La conversación que mantuve con un anciano del lugar (la cual relataré al final) en el momento en el que me encontraba de observación y fotografía de lo que por allí se veía y cuyas imágenes son el componente gráfico de esta entrada me ha hecho reflexionar durante bastantes días sobre cómo serían estos espacios hace 200, 300 ó 400 años por ejemplo .... o no remontarte tanto, mismamente retroceder unos 60 ó 70 años atrás y empiezas a hacerte composiciones paradisiacas sobre estos lugares mientras compruebas con tristeza la dura realidad, el estado de degradación en el que se encuentran. Lo acontecido ha sido hace unas tres semanas.

Aproveché uno de esos incongruentes descansos laborales de dos horas que algunos días tengo entre el horario de la mañana y el de la tarde para ir de observación por esta ría situada entre los municipios de El Astillero y Camargo, dada la cercanía a la que se encuentran de mi lugar de trabajo. Eran días calurosos y no esperaba ver mucho, la verdad.

En las limosas orillas vi algunos ejemplares de Aguja Colinegra (Limosa limosa) con plumajes que indicaban que los juveniles de la subespecie islandica siguen en estos lares.







Agujas Colinegras



En este lugar, cercano también a las Marismas Blancas y Marismas Negras de El Astillero, se producen a mi parecer las mayores concentraciones de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) de la Bahía de Santander y ese día centenares de ellas se veían por la zona.




Gaviota Reidora



El Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) es una limícola relativamente abundante por esta zona en los períodos otoño-invernales buscando las zonas pedregosas principalmente. Me atrevería a decir que el ejemplar de las siguientes imágenes y que vi en mi recorrido es un juvenil por la cantidad de líneas claras y oscuras tan marcadas que aparecen tanto en su manto como en sus cobertoras. 









Andarríos Chico juvenil (?)



Una de las Garcetas Comunes (Egretta garzetta) que también observé en la ría.





Garceta Común



La sorpresa de la jornada fue la aparición de un macho adulto de Negrón Común (Melanitta nigra) en las fechas en las que nos encontrábamos. La presencia de esta especie en la ría suele ser muy esporádica y bastante avanzado el invierno, de ahí la extrañeza de la observación ... pero en fin, bienvenida sea.



Negrón Común



Si lugar a dudas lo mejor fue la charla mantenida con un señor mayor mientras observaba las agujas en la parte alta de la ría. Tendría más de 75 años, seguro ... pero mostraba una vivacidad y una energía que para mi la quisiera si es que llego a dicha edad :

A- "Que, chaval, ¿mirando a los pájaros?
Y- "Pues si, aprovechando un poco el tiempo libre"
A- "¡Bah! ... ¡ya no hay nada en esta ría!. Está llena de mierda por culpa de la Ferroatlántica (*) y de la Standard que lo han jodido todo ... ¡¡tenías que haber visto esta zona cuando yo era un chiquillo y venía a pescar con mis amigos y mis padres peces y cámbaros (**) !! ... ¡¡y no veas la cantidad que había de esos pájaros "pisabarros" que estás viendo !! 
Y- "Si, la verdad es que esta zona está muy deteriorada"
A- "Fíjate chaval, cuando las mareas eran muy altas los Tohinos (***) subían hasta la parte alta de la ría para comer de la cantidad de peces que había ...."

(*) Ferroatlántica : Empresa de producción de silicio metal y aleaciones de manganeso y ferrosilicio. Una de las empresas más contaminantes de Cantabria.
(**) Cámbaro : Denominación popular del Cangrejo de Mar

La conversación duró un buen rato. Me encantaba la vivacidad que el hombre mostraba contando cosas y anécdotas de su infancia como que cerca también había manantiales de agua que en verano brotaba fresquísima y la cantidad de árboles que antaño había por los alrededores .... Me queda en la mente grabada de manera especial uno de los puntos de la conversación, en concreto la que hace alusión a los "Tohinos".

Tohino es como llaman los pescadores de la bahía (y supongo que de otras zonas también) al Delfín Mular o de Nariz de Botella (Tursiops truncatus) ... y subía hasta la parte alta de la ría. Yo los he visto en la bahía en un par de ocasiones, ambas cerca de la entrada situada entre la Playa del Puntal de Somo y la Península de la Magdalena (donde está el famoso Palacio de la Magdalena), pero tan adentro en la bahía ...

Hoy ya no hay delfines en este lugar, hoy tampoco hay tantos pájaros ni peces, hoy los manantiales han desaparecido (aunque presumo que en mi infancia todavía conocí uno). Hoy te encuentras carteles como el que os muestro, para mí vergüenza y asco hacia mis "mandatarios" que con su "vista gorda" a determinadas actuaciones de las grandes empresas han sido artífices principales de situaciones como esta : 





¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, creo que para los amantes de la Naturaleza si, aunque por aquellas épocas no había entre las personas esa sensibilidad a lo que nos rodea, o al menos no en muchas.

Me comenta mi amigo Jesús Menéndez que si voy a hacer crónicas de la Bahía de Santander ponga alguna reseña o plano de los los lugares que visito y que puedan servir de referencia a observadores que pasen por la zona. Muy buena idea, Jesús ....

Si bien este no es el mejor lugar para observaciones la verdad es que las Marismas Negras y sobre todo las Marismas Blancas se encuentran el el mismo cuadrante, pudiendo se esta Ría de Boó un complemento si se visitan estos lugares :

Plano de situación de la Ría de Boó con tres recorridos numerados 





Enlace Google Maps para referencia :

https://www.google.es/maps/place/R%C3%ADa+de+Bo%C3%B3,+Cantabria/@43.4086475,-3.8306423,16z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd49360600f91e05:0x3f9699eb04e349a4?hl=es


Y para terminar pongo este vídeo que he localizado en Youtube que hace referencia a la presencia de delfines en la Bahía de Santander. A juzgar por lo visto en algún plano que muestra los alrededores y en la cual puedo distinguir algunos edificios y paisajes este vídeo se ha realizado en algún punto cercano a la zona de Pedrosa, bastante interiorizada en la bahía, y que me sirve de punto final a esta entrada.






Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias