miércoles, 22 de agosto de 2012

Bahía de Santander : no mucho movimiento aun

Este lunes a la finalización de la jornada laboral regresé a mi casa bordeando la Bahía de Santander en su vertiente sur para ver qué nos deparaba el paso post nupcial en el lugar. Primeramente visité la Ensenada de San Bartolomé, totalmente cubierta por el mar dado que el coeficiente de marea era de 95 con altura de casi 5 mts; la intención era ver si el grupo de Gaviotas Cabecinegras que por estas fechas se ven en este lugar .... ni rastro de momento, eso si, numerosas Gaviotas Reidoras (Larus Ridibundus) y Cisnes Vulgares (Cygnus olor) nadando tranquilamente.

En el siguiente punto, las Marismas del Conde, esperaba ver algún Papamoscas Cerrojillo o quizás también algún Papamoscas Gris, Tarabilla Norteña, juvenil de Alcaudón Dorsirrojo ..... nada, y ciertamente un tanto sorprendido con no observar ningún Cerrojillo que por otras zonas ya se está viendo en abundancia y que el año pasado también puede encontar aquí en estas fechas.

Dado que de momento los planes no me estaban saliendo todo lo bien que deseaba me encaminé a La Junquera para ver cómo se encontraban los reposaderos donde las limícolas permanecen a la espera de que la marea baje. La presión humana que había en el lugar era enorme saturado de pescadores de caña, paseantes y bañistas aprovechando el buen tiempo que desde hace varios días venimos disfrutando y que ocupaban estos reposaderos; por fín en una roca un poco alejada conseguí ver una media docena de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula) descansando, grupo en el que predomindaban los individuos juveniles.





Chorlitejos Grandes 


Mención especial a esta Gaviota Reidora que posada
muy cerca del paseo de La Junquera hacía
caso omiso tanto de los viandantes,
muy escandalosos algunos de ellos,  
como de mí mientras la observaba.


Con los Chorlitejos había tres Correlimos Comunes (Calidris alpina) mucho más activos que los primeros.




Correlimos Comunes 


Poca luz por la nubosidad que había, mucho jaleo por la zona ... tocaba recoger herramienta y dejarlo para otro día. Pero al paso del puente que une Pedreña con Somo un vistazo rápido al Arenal de Somo y observé varias manchas negras en una lengua de arena. Telescopio en ristre comprobé que se trataba de un grupo de 17 Ostreros (Haematopus ostralegus) junto con alguna Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis).



Ostreros 


A pesar de la falta de luz y de lo lejanos que se encontraban también pude observar que entre este grupo de Ostreros y Patiamarillas se movian dos Correlimos Tridáctilos (Calidris Alba), un Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) y presumo que un Correlimos Común (Calidris alpina). Este Arenal de Somo es de mis puntos de observación favoritos sin duda alguna.


Correlimos Tridáctilo entre los Ostreros 


Correlimos Común entre los Ostreros


No muchas fueron las observaciones y quizás el paso esté aun un poco lento. A ver que deparan los siguientes días.

Un saludo desde Cubas.

lunes, 20 de agosto de 2012

Primeras observaciones del paso postnupcial

A pesar de los numerosos puntos de la Marisma de Santoña que conozco, zona que para observar aves pateo a gusto todos los años varias veces, estuve el sábado en un lugar que nunca había visitado para estos menesteres : El Molino de Jado de Argoños.

Bonito enclave, cómodo para observar, tranquilo .... el sábado me encaminé a este punto para ver si había suerte con los primeros individuos de paso post-nupcial. La cosa no se dio mal del todo pues con la marea alta como estaba numerosas limícolas y láridos se encontraban descansando en lo queda de un antiguo molino de mareas.

Los primeros Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y Correlimos Comunes (Calidris alpina) de este paso se dejaron ver bajo un calor aplanador. Adultos y juveniles de estas especies se mezclaban en pequeños grupos.

Algún Andarriós Chico (Actitis hypoleucos) y Archibebe Común (Tringa totanus) compartían las mismas zonas que los primeros.


Chorlitejo Grande y Vuelvepiedras juvenil 


Chorlitejos Grandes, adulto y juvenil 


 Chorlitejos Grandes y Vuelvepiedras



 Correlimos Comunes y Chorlitejo Grande


Chorlitejo Grande y Vuelvepiedras juvenil 



La presencia de Zarapitos Reales (Numenius arquata) y Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) estaba también representada en el lugar. Si bien de los segundos conté no más de nueve ejemplares de los primeros había decenas agazapados en las areas de espartina más alejadas de los molinos donde también pude observar dos ejemplares de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) concretamente una hembra y un juvenil posados muy cerca de los Zarapitos Reales. 



Zarapito Trinador. Curiosamente este ejemplar mantuvo
 la misma posición durante la hora y media
que permanecí en la zona de observación


Varias Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), tres Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y dos Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) completaban la lista de la tarde.


Cormorán Grande 


Zarapito Trinador y Archibebes Comunes


Miraba las ruinas del molino de mareas al que hacía referencia al principio así como el Molino de Jado, perfectamente reconstruído como lugar de interés histórico-cultural, y me vino a la cabeza una idea del uso que a estas instalaciones se podría dar como generadores de energía eléctrica reconstruyéndolos nuevamente e incluso construyendo nuevos molinos siguiendo la arquitectúra histórica de los siglos XII al XVI cuando éstos tuvieron su auge; energía limpia, construcción acorde con el entorno ... pero es utópico pensar en éllo dentro de este mundo de especuladores que nos toca vivir; es mejor destrozar montes y bosques poniendo mamotretos con hélices para enriquecer a cuatro tanto con las concesiones de los lugares para instalarlos como con la fabricación de éstos.

Un saludo desde Cubas 

sábado, 18 de agosto de 2012

Pocos Chotacabras Grises

Me comentaba mi amigo Angel Ruiz Elizalde que este año estaba viendo muy pocos Chotacabras Grises (Caprimulgus europaeus) en las salidas nocturnas que estaba haciendo, que es un año un poco raro.  

Ayer por la noche nos juntamos Angel Ruiz, Silvia Fernández, José Angel Lahoz, Mª Angeles Trueba con su hijo Guillermo y yo para hacer una incursión nocturna a la búsqueda de esta especie por las pistas y caminos de Ajo y alrededores guiados por la sabia mano de Angel. No nos fuímos de vacio afortunadamente en nuestro propósito, pues conseguimos ver un ejemplar.



El ejemplar de Chotacabras Gris que vimos


Me viene a la memoria la salida nocturna que hicimos Angel y yo en Julio del año pasado y que se saldó con al menos cuatro o cinco observaciones en diferentes puntos. Quizás esto pase en nuestra zona porque nuesro amigo Pablo Fernández, observador de Asturias, me comenta que esta año esta viendo en su región más Chotacabras que nunca.

A las observaciones del Chotacabras uniremos una Lechuza Común (Tyto alba) que vimos a placer y un ejemplar de Zorro (Vulpes vulpes) que José Angel y yo no vimos por ir más retrasados que los demás. 

No se, yo también creo que este año está siendo bastante raro y todo lleva o demasiado retraso o demasiado adelanto.
Un saludo


martes, 14 de agosto de 2012

Odonatos, mariposas y retorno a la observación

Desde mi viaje a Gerona no había vuelto a salir e observación cayendo en la rutina del bucle "final de vacaciones - regreso al trabajo - pereza". Solución : dediqué la mañana y la tarde del sábado (doy gracias a mi mujer por ser tan comprensiva) a retomar nuevamente la costumbre de la salida para observación y captación de fotos en compañía de Angel Ruiz Elizalde (su nuevo blog Bicherio Xtremo), Luis Manuel Cuaresma (blog Disfrutando del Campo) y José Ramón Garayo.

La mañana nos reservó alguna sorpresa que Angel detalla estupendamente en su nuevo blog, pero el paso pre-nupcial en cuestión de aves está aun en Cantabria muy pero que muy verde por lo que por la mañana las mariposas y las libélulas sustituyeron a éstas como blanco de mis observaciones y cámara de fotos.

En un tramo que anduvimos la presencia de Caballitos del Diablo (Calopteryx Virgo) era bastante abundante; vimos varios machos con su brillante color verde-azulado metálico y con su característico vuelo que recuerda más a una mariposa que a una libélula, familia a la que pertenecen.




Machos de Cabalito del Diablo 


El número de hembras era bastante menor. Se distinguen perfectamente de los machos por su color amarronado ambarino brillante tanto en las alas como en su cuerpo. Al parecer son menos longevas que los machos.



Hembras de Caballito del Diablo 


También pudimos ver un considerable número de mariposas, entre las que destacaban el Lobito Agreste (Pyronia tithonus) y la Mariposa de los Muros o Maculada (Pararge aegeria).


Mariposa de los Muros (Pararge aegeria) 




Lobito agreste (Pyronia tithonus)


Ya por la tarde la observación de una pareja de Alcotán (Falco subbuteo) en diferentes lances hizo nuestras delicias. A petición de nuestro amigo Luis Manuel Cuaresma nuestro siguiente objetivo era la búsqueda del Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) con el balance de tres juveniles y un adulto localizados.



Alcaudón Dorsirrojo adulto 


Un ejemplar de Curruca Zarcera (Sylvia communis), algunos juveniles de Triguero (Miliaria calandra), varios Busardos Ratoneros (Buteo buteo), total ausencia de Milano Negro (Milvus migrans) el cual a estas alturas ya se ha ido a sus cuarteles africanos, un Zarapito Real (Numenius arquata) y algunos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus), mis primeros Andarríos Grandes (Tringa ochropus) de la temporada ... estas son las citas que más destacaría de una buena tarde de sábado.


Busardo Ratonero 

Y para finalizar una cañita y tertulia, la otra gran pasión del pajarero.


Angel Ruiz, José Ramón Garayo y Luis Manuel Cuaresma al finalizar la jornada



Un saludo desde mi oteadero de Cubas.

lunes, 6 de agosto de 2012

Viaje a Gerona/Girona : Estany de Vilaüt (Parque Natural de Aiguamolls)

Con este post concluyo lo que fue, en el aspecto ornitológico, mi viaje a Gerona dejando para lo último concretamente el último lugar que visité en dos ocasiones porque merecía muy mucho la pena y sin duda en el que más disfruté : Vilaüt, la segunda zona en la que se divide el Parque Natural de Aiguamolls.

El acceso al Observatorio del Estany (laguna) de Vilaüt es un camino agrícola de unos dos kilómetros que se toma en la carretera que une las localidades de Castello d' Empuries con Palau-Saverdera. La entrada no es fácil de encontrar pero esta muy cerca de un restaurante llamado Aiguamolls (a unos 270 mts.) en cuyo aparcamiento dejé el coche en ambas visitas.

Cañaverales y  prados de cultivo salpicados a veces con manchas de frondoso arbolado donde destacan la encina y el roble es el biotópo característico de la zona. En alguna ocasión algún pastor de ovejas, con uno de los cuales mantuve una animada y agradable conversación en una de mis dos visitas, llevaba su ganado por los campos donde el cereal ya había sido recogido para que pastara de los brotes que en la tierra quedaban. Cercano al observatorio había una pradería de considerables dimensiones donde una manada de más de una veintena de Búfalos de Agua (Bubalus bubalis) pastaban como si de otra res más habitual se tratara, cosa que me chocó mucho. El aprovechamiento cárnico de éstos quedó patente en una visita que hice a la Cooperativa Agrícola de Palau-Saverdera para comprar vino y aceite (con denminación de origen del lugar) cuando en las estanterías ví diversos embutidos elaborados con la carne de esta especie.


Bufalos de Agua pastando 


Pero volvamos a las observaciones .... dadas las características del camino divisé varias especies entre las que destaco la Paloma Torcaz (Columba palumbus), Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), Arrendajo (Garrulus glandarius), Cogujada Común (Galerida cristata), Alcaudón Común (Lanius senator), Verderón Común (Carduelis chloris), Abubilla (Upupa epops) y un juvenil de Cuco (Cuculus canorus).


Cogujada Común 



Juvenil de Cuco 



Abubilla 


Tanto en las horas tempranas de la mañana como en las últimas de la tarde bandos de numerosos Abejarucos (Merops apiaster) se mezclaban con los de Golondrina Común (Hirundo rustica) y Avión Común (Delichon urbicum) a la caza de insectos sobrevolando los prados por los que discurría el camino. A veces la presencia de los abejarucos era tan numerosa como la de golondrinas y aviones. 



Secuencia de un Abejaruco cazando un insecto


Ya en el observatorio el espectáculo que se contemplaba en la laguna de Vilaüt me hizo vivir uno de los más bonitos e intensos momentos que he tenido en mis once años de observador de aves. La cantidad de especies que se daban allí cita así como el número que de individuos de cada una de éllas había llenaban la laguna en su búsqueda de alimento. Era curioso ver a las Cigüeñas Comunes (Ciconia ciconia), la especie sin duda más numerosa de las que allí había, barriendo en grupo la superficie del agua con su pico de un lado a otro a ver qué pescaban con una técnica igual que las que emplean las Espátulas.

Garzas Reales (Ardea cinerea), Garcetas Comunes (Egretta garzetta), Garcetas Grandes (Ardea alba), Garzas Imperiales (Ardea purpurea), Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), Anades Azulones (Anas platyrhynchos), Aguiluchos Laguneros (Circus aeruginosus) e incluso un ejemplar de Flamenco (Phoenicopterus ruber) y dos individuos de Andarríos Bastardo (Tringa glareola) ... las horas pasaron casí sin darme cuenta; que maravilla de lugar que al parecer tanto en los pasos pre-nupciales como post-nupciales están aun más animados.

Como una imagen vale más que mil palabras pongo algunas de las fotos que tomé :




Concentraciones en la laguna 




Garcetas Grandes 







Garzas Imperiales 


Diferencia de tamaño visible 




Garzas Reales


En mis dos visitas observé un ejemplar de Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). Supongo que se tratara del mismo individuo.


Aguila Pescadora 


Y dejo para finalizar el bimbo del viaje, un bimbo muy deseado y que aquí se hizo realidad : La Carraca Europea (Coracias garrulus). Al menos dos parejas con algún pollo ya crecido sumaron los siete individuos que ví en la zona cercana al prado donde pastaban los bueyes en mis dos visitas a la zona, siendo las mejores observaciones las que hice a primera hora de la mañana. Una pena no disponer del telescopia para haberlas visto con más nitidez pero la satisfacción de observar a esta preciosa ave no me la quita nadie. Pude sacar unas fotos para testimoniar la obsrvación.



 Carracas


Quiero agradecer a Anna Colomer, directora del centro de Interpretación del Parque Natural de Aiguamolls, las explicaciones y detalles que me dío para poder localizar las Carracas y el observatorio. Para finalizar pongo un video que tomé desde el mencinado observatorio que da una idea de lo vivido en el lugar y que espero que os guste.




Un saludo desde Cubas.