Primeras observaciones del paso postnupcial

A pesar de los numerosos puntos de la Marisma de Santoña que conozco, zona que para observar aves pateo a gusto todos los años varias veces, estuve el sábado en un lugar que nunca había visitado para estos menesteres : El Molino de Jado de Argoños.

Bonito enclave, cómodo para observar, tranquilo .... el sábado me encaminé a este punto para ver si había suerte con los primeros individuos de paso post-nupcial. La cosa no se dio mal del todo pues con la marea alta como estaba numerosas limícolas y láridos se encontraban descansando en lo queda de un antiguo molino de mareas.

Los primeros Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y Correlimos Comunes (Calidris alpina) de este paso se dejaron ver bajo un calor aplanador. Adultos y juveniles de estas especies se mezclaban en pequeños grupos.

Algún Andarriós Chico (Actitis hypoleucos) y Archibebe Común (Tringa totanus) compartían las mismas zonas que los primeros.


Chorlitejo Grande y Vuelvepiedras juvenil 


Chorlitejos Grandes, adulto y juvenil 


 Chorlitejos Grandes y Vuelvepiedras



 Correlimos Comunes y Chorlitejo Grande


Chorlitejo Grande y Vuelvepiedras juvenil 



La presencia de Zarapitos Reales (Numenius arquata) y Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) estaba también representada en el lugar. Si bien de los segundos conté no más de nueve ejemplares de los primeros había decenas agazapados en las areas de espartina más alejadas de los molinos donde también pude observar dos ejemplares de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) concretamente una hembra y un juvenil posados muy cerca de los Zarapitos Reales. 



Zarapito Trinador. Curiosamente este ejemplar mantuvo
 la misma posición durante la hora y media
que permanecí en la zona de observación


Varias Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), tres Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) y dos Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) completaban la lista de la tarde.


Cormorán Grande 


Zarapito Trinador y Archibebes Comunes


Miraba las ruinas del molino de mareas al que hacía referencia al principio así como el Molino de Jado, perfectamente reconstruído como lugar de interés histórico-cultural, y me vino a la cabeza una idea del uso que a estas instalaciones se podría dar como generadores de energía eléctrica reconstruyéndolos nuevamente e incluso construyendo nuevos molinos siguiendo la arquitectúra histórica de los siglos XII al XVI cuando éstos tuvieron su auge; energía limpia, construcción acorde con el entorno ... pero es utópico pensar en éllo dentro de este mundo de especuladores que nos toca vivir; es mejor destrozar montes y bosques poniendo mamotretos con hélices para enriquecer a cuatro tanto con las concesiones de los lugares para instalarlos como con la fabricación de éstos.

Un saludo desde Cubas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias