jueves, 23 de febrero de 2012

Y a la tercera fue la vencida

Después de las indicaciones que mi amigo Angel Ruiz Elizalde me dió sobre el lugar en el que se encontraban tres hembras de Serreta Chica (Margellus albellus) dentro del entorno de la Bahía de Santander me desplacé dos ocasiones al lugar sin que tuviese la suerte de verlas. 

La zona es una franja de marisma cerrada por un dique cercana a la Ciudad del Transportista en el Polígono de Raos, sujeta a mareas. Las dos primeras veces que me acerque apenas había agua pero ya por fín antes de ayer me acerqué una tercera vez; con marea alta y entrando agua en la marisma pude ver a los tres ejemplares en continuos buceos a la búsqueda de alimento.

Todo un bimbazo.



  




 





Hembras de Serreta Chica  

Antes de finalizar la jornada de pajareo me pasé por las Marismas Blancas para ver si por casualidad localizaba a un Avetoro que se avistó en la zona días atrás. No hubo suerte, pero me llamó la atención un Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) con unos rasgos de albinismo pronunciadísimos y del cual dejo una foto para ver si alguno de los asiduos al blog me puede dar alguna explicación a este fenómeno.

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).


martes, 21 de febrero de 2012

"El oteadero de Javi" cumple tres años



Tal día como hoy, el 21 de Febrero de hace tres años, inicié esta aventura de un blog sencillo que no solo sirva como cuaderno de campo de la mayoría de salidas que he hecho sino también como medio de información junto con el resto de blogs que circulan por Internet y que hoy por hoy son la principal "base de datos" de nuestra pasión, la Ornitología y la observación de la Naturaleza.

Cierto es que ha habido algún momento en el que la tentación de dejarlo ha planeado por mi cabeza, pero al final no puedes y continúas haciendo crecer la criatura que has creado de la mejor manera posible. Esta, concretamente, seguirá creciendo "hasta que el cuerpo aguante".  

Muchas gracias a todas las seguidoras y todos los seguidores del blog y espero que continuéis aquí conmigo en el futuro.  

miércoles, 15 de febrero de 2012

Visita desde Salamanca

El pasado domingo día 12 de Febrero mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo quedamos con Rafael Vicente y otros amigos que se aventuraron a venir desde Salamanca a nuestra región para pasar un fin de semana de pajareo.

Después de las oportunas presentaciones iniciamos el recorrido en la Ría de Ajo, lugar del que habían oído hablar y que querían conocer. La verdad es que el lugar estaba exhuberante de especies con cientos de Avefrías (Vanellus vanellus) tanto en el el intermareal como en los prados limítrofes acompañadas por numerosos Chorlitos Grises (Pluvialis apricaria). Se sumaban las numerosas Cercetas Comunes (Anas crecca), Sibones Europeos (Anas penelope) y Anades Rabudos (Anas acuta) que nadaban o descansaban en las orillas del estuario.

Nos llamó un poco la atención lo poco huidizos que se mostraban todas estas ante nuestra presencia. Creo que la prohibición de caza de hace unas semanas sumado a que este domingo se cerró el período cinegético (excepto para la pobre Becada) han hecho que estas aves estén un poco más tranquilas de lo habitual. 


 De izquierda a derecha : Gabriel Lorenzo, Rafael Vicente, Angel Ruiz,
Guillermo Hernández, Alberto Parada y Yasmina Annicchiarico


Una pareja de Cisnes Vulgares (Cygnus olor) y algunos Zarapitos Reales (Numenius arquata) completaban la lista de observaciones.



Cisnes Vulgares 


Avefrías y Gaviotas Patiamarillas en el intermareal de Ajo 



Chorlitos Dorados 


Después de un café para quitar el frío que llevábamos en el cuerpo nos dirigimos a La Junquera, rebosante de Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitos Grises (Pluvialis squatarola).

Siguiente punto de parada la Marisma del Conde donde nuestros amigos disfrutaron de la presencia del Aguila Pescadora (Pandion haliaetus). También nos sorprendió a todos la numerosa presencia de Anade Rabudo (Anas acuta) en el estuario de la Ría de Cubas, contandolos ejemplares por centenares.


Observando el Aguila Pescadora y los Anades rabudos

En el prado cercano al lugar en el que nos encontrábamos observando vimos varios Zorzales Comunes (Turdus philomelos) y al menos tres Zorzales Alirrojos (Turdus iliacus), citas que nos alegraron porque la presencia de estos túrdidos este años es más bien escasa.

Varios Bisbitas Comunes (Anthus pratensis), un Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y un Bisbita Costero (Anthus pretosus) fueron otras de las especies que también pudimos observar aquí.   


Bisbita Alpino 


Aprovecho la ocasión para comentar que una pareja de Cigüeña Comun (Circonia circonia) ha decidido hacer su nido en una torre de alta que hay cerca de este lugar. Espero que todo les vaya bien y saquen su nidada adelante sin problemas. 



Cigüeña Común en su nido


La Ensenada de San Bartolomé fue nuestra siguiente visita, donde lo más destacable fue la presencia de otro ejemplar de Aguila Pescadora intentando alimentarse de un pez que había cogido, misión casi imposible ante el continuo acoso de cinco Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) que terminaron poniéndola en fuga. 

Finalmente nos despedimos de nuestros nuevos amigos en las Marismas Blancas de El Astillero. Ellos fueron a la búsqueda del Correlimos Oscuro y de la Gaviota Polar que se pueden ver a día de hoy en diferentes puntos de la ciudad de Santander y siguiendo las indicaciones que les dimos Angel y yo nos consta que tuvieron éxito en su empresa, cosa de la que nos alegramos.

Un saludo desde mi "centro de operaciones" de Cubas (Ribamontán al Monte)

domingo, 12 de febrero de 2012

Pequeño homenaje

Bisbita Común o Pratense (Anthus pratensis). Quizás sean de las primeras invernantes que comienzan a aparecer en el mes de Septiembre por nuestras de momento abundantes praderías (mientras las especulaciones político-inmobiliarias lo permitan) donde aun pasta el ganado o donde se ha abonado para el crecimiento de la hierba y que recibimos los observadores de aves con cierta alegría dado que indica que otoño se acerca y que comienza un nuevo período de observaciones en las estaciones meteorológicas más propicias para los ornitólogos del norte de España . Y aquí permanecerá durante todo el otoño y el invierno hasta que en marzo comience a dirigirse a sus cuarteles situados en zonás más septentrionales de Europa.

Puedes tirarte un montón de tiempo viendo como se desplazan con pequeños pasos picoteando aquí y allá a la búsqueda de los insectos y semillas que se puedan encontrar en épocas tan frías.

Posiblemente con la llegada de otras especies invernales nuestro Bisbita Pratense vaya perdiendo interés en su observación hasta que un día te das cuenta de que nuestros prados han quedado vacíos de él hasta los inicios del próximo otoño.

Esta semana, mientras observaba un grupo de Avefrías metido en el coche en las Marismas del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) decenas de éllos picoteaban en los alrededores.







Bisbitas Pratenses o Comunes 


No eran los únicos que aprovechaban los parabienes que les ofrecían estos prados, pues en ellos también pude ver entre los pratenses numerosos Estoninos Pintos (Sturnus vulgaris), algunas Lavanderas Blancas (Motacilla alba) y dos Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta).



Bisbitas Alpinos. (Vientre y flancos más blanco y con menos
 moteado que el Pratense, dorso más claro y menos moteado
y pequeña mancha blanca sobre el ojo 




Lavandera blanca


Y hasta aquí este pequeño homenaje al Bisbita Pratense. Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

viernes, 10 de febrero de 2012

Moritos en la Marisma del Conde

Me iba el pasado martes de la Marisma del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo) cuando al pasar junto a un prado en el que pastaban vacas varias Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) levantaron vuelo y junto a ellas unas aves oscuras que ví de refilón. Paré el coche a la espera de que posaran unos pocos metros más alejadas de donde estaban al principio y pude ver que estas aves eran cuatro ejemplares de Morito (Plegadis falcinellus).  


 Levantando el vuelo





En compañía de Garcillas Bueyeras y alguna Gaviota Reidora  


Reproductor habitual en el sur y este de Europa esta especie también puede encontrarse en diversas zonas de Africa, Asia y América del Norte y Central (donde recibe el nombre de Ibis Lustroso). Doñana es el punto de España por excelencia donde cría y donde se ha visto una recuperación muy importante ya que si a principios de este siglo la caza y el expolio de sus nidos llevó a su práctica extinción en el año 2007 se contabilizan casi 4.000 parejas sacando adelante sus nidadas.  

Este año sé ha estado viendo un bando de unos 21 ejemplares en la Bahía de Santander y en las Marismas de Santoña, sin estar seguro de si se trata del mismo o no. También se han visto algunos ejemplares dispersos en diferentes puntos. Algunos ornitólogos comentan que aquí, en el norte de España, esta especie se ve cada vez más frecuentemente; posiblemente así sea dado que tiene en la actualidad una tendencia ascendente en su crecimiento poblacional ... ¿tendremos en un futuro algo semejante a lo que ocurre con las Garcillas Bueyeras en nuestra región?.




 


Moritos


Esto es todo de momento. Un saludo y gracias por seguir mi blog.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Avefrías, Agujas Colipintas y demás observaciones

Lluvioso día el de ayer cuando me encontraba en la Ensenada de San Bartolomé (Elechas - Marina de Cudeyo) en haceres de observación. Soplaba un norte que te dejaba los dedos de las manos atrofiados para manejar las ruedecillas de enfoque de los prismáticos y telescopio ... pero aquí en el norte la cosa es así, por lo general si quieres "pajarear" y que los resultados de las observaciones sean propicios has de chuparte un frío de narices.

Y la cosa estaba amena ... nnumerosas Garzas Reales (Ardea cinerea) andaban por el intermareal a la búsqueda de alimento, acompañadas por algunas Espátulas (Platalea leucorodia) y varios Zarapitos Reales (Numenius arquata).


Garza Real


Conté también dos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y 27 Agujas Colipintas (Limosa lapponica); éstas últimas estaban continuamente acosadas por Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) y Reidoras (Larus ridibundus) abusando de su mayor porte y agresividad y es que en la búsqueda de la pintanza en fin justifica los medios.



Agujas Colipintas


Mucho más alejados nadaban al menos 20 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), algunos de ellos presentando ya los primeros vestigios de su plumaje nupcial empezando a destacar las plumas de sus golas. Cerca del Pantalán de la Calatrava (como se le conoce coloquialmente) centenares de Silbones Europeos (Anas penelope) se mezclaban con Anades Reales (Anas platyrhynchos) y Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Dejé este punto después de un buen rato y me dirigí a la Marisma del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo); por suerte la lluvia daba una tregua y el sol empezaba a asomar tímidamente. Aquí, en el estuario que forma la desembocadura del Río Miera, una lengua de arena y limo de más de 150 metros de larga estaba llena de Avefrías (Vanellus vanellus); calculo que más de 1500 individuos descansanban o se bañaban en los regatos de agua dulce que salen de las praderías cercanas. Pongo unas fotos y un video para que os hagáis una idea.


Así se se presentaba la cosa en un tramo de más de 150 metros ...




... bañándose ....


... o descansando




Empezó a caer un fuerte chaparrón que hizo que abandonara el lugar a toda pastilla con buen sabor de boca por lo visto, aunque el día me reservó otro rato agradable que os pondré en un próximo post.

Gracias por seguir mi blog.