Avefrías, Agujas Colipintas y demás observaciones

Lluvioso día el de ayer cuando me encontraba en la Ensenada de San Bartolomé (Elechas - Marina de Cudeyo) en haceres de observación. Soplaba un norte que te dejaba los dedos de las manos atrofiados para manejar las ruedecillas de enfoque de los prismáticos y telescopio ... pero aquí en el norte la cosa es así, por lo general si quieres "pajarear" y que los resultados de las observaciones sean propicios has de chuparte un frío de narices.

Y la cosa estaba amena ... nnumerosas Garzas Reales (Ardea cinerea) andaban por el intermareal a la búsqueda de alimento, acompañadas por algunas Espátulas (Platalea leucorodia) y varios Zarapitos Reales (Numenius arquata).


Garza Real


Conté también dos Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y 27 Agujas Colipintas (Limosa lapponica); éstas últimas estaban continuamente acosadas por Gaviotas Patiamarillas (Larus michaellis) y Reidoras (Larus ridibundus) abusando de su mayor porte y agresividad y es que en la búsqueda de la pintanza en fin justifica los medios.



Agujas Colipintas


Mucho más alejados nadaban al menos 20 Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus), algunos de ellos presentando ya los primeros vestigios de su plumaje nupcial empezando a destacar las plumas de sus golas. Cerca del Pantalán de la Calatrava (como se le conoce coloquialmente) centenares de Silbones Europeos (Anas penelope) se mezclaban con Anades Reales (Anas platyrhynchos) y Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis).

Dejé este punto después de un buen rato y me dirigí a la Marisma del Conde (Rubayo - Marina de Cudeyo); por suerte la lluvia daba una tregua y el sol empezaba a asomar tímidamente. Aquí, en el estuario que forma la desembocadura del Río Miera, una lengua de arena y limo de más de 150 metros de larga estaba llena de Avefrías (Vanellus vanellus); calculo que más de 1500 individuos descansanban o se bañaban en los regatos de agua dulce que salen de las praderías cercanas. Pongo unas fotos y un video para que os hagáis una idea.


Así se se presentaba la cosa en un tramo de más de 150 metros ...




... bañándose ....


... o descansando




Empezó a caer un fuerte chaparrón que hizo que abandonara el lugar a toda pastilla con buen sabor de boca por lo visto, aunque el día me reservó otro rato agradable que os pondré en un próximo post.

Gracias por seguir mi blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias