domingo, 25 de septiembre de 2011

Fumareles Comunes en las Marismas Blancas

En una de mis salidas entre semana me encaminé a las Marismas Blancas de El Astillero. En este lugar permanecen desde hace unos días media docena de ejemplares de Fumarel Común (Chlidonias niger).

No es la primera vez que observo esta especie en este lugar o en las Marismas Negras en los pasos post-nupciales sobrevolando acrobáticamente las lagunas. En un principio se puede confundir en vuelo con el Charrán Común o Charran Patinegro; es más, el año pasado pude observar a fumareles y charranes comunes juntos compartiendo espacio pero con un comportamiento no muy amigable entre éllos y la forma de volar, más acrobática en los primeros, difiere un poco.






Fumareles Comunes


Este vistante de paso en nuestra región nidifica localmente en nuestro país por lo que imagino que los que aquí llegan vienen de las zonas norteñas de Europa, sus cuarteles habituales de cría. En mayo contruyen un endeble nido en algúna laguna o pantano a base de acumulación vegetal, donde depositan 2 ó 3 huevos de los que saldrán los pollos unos 20 ó 25 días después. 

Basa su dieta principalmente en pequeños insectos y larvas acuáticos e incluso en pequeños peces y hasta pequeñas ranas, pero su predilección alimenticia son las libélulas que caza principalmente en vuelo.


martes, 20 de septiembre de 2011

Concentración de Espátula Común en las Marismas de Santoña

Es muy posible que la nubosidad y el mal tiempo que hacía el pasado sábado fuese en esta ocasión un aliado necesario para haber disfrutado de un magnífico espectáculo .... la presencia de 490 ejemplares de Espátula Común (Platalea leucorodia) en las Marismas de Cicero, dentro del entorno de las Marismas de Santoña.

Estaba en compañía de Juanma Domínguez, Juanjo Aja (ambos tomando datos de las anillas que presentaban algunos de los individuos) y Angel Ruiz Elizalde observando este magnífico bando. Nos comentaron los dos primeros que unas concentraciones de esta especie como la estábamos observando tan solo se dan aquí, en las Marismas de Santoña, y en Marruecos. Habían estado anotando llegadas post-nupciales desde hacía algunos días con números que oscilaban entre los 200 y 300 ejemplares pero el pasado sábado anotaron la mayor presencia que hasta el momento se había dado.

El mal tiempo reinante hacía que las Espátulas se encontraran descansando y alimentándose en este entorno a la espera de que la nubosidad desapareciera y el tiempo mejorara para seguir su viaje hacia el sur.







Concentración de Espátulas 


Entre los numerosos individuos que veíamos había uno con el plumaje totalmente naranja. Se trata de un individuo bien conocido por los observadores habituales de esta especie que presenta un defecto en la pigmentación de su plumaje (esquizocroico)


Where's Wally? 


También pudimos observar la presencia de un bando de de más de 200 Avocetas (Recurvirostra avosetta) y de otro bando con semejantes números de Ostrero (Haematopus ostralegus).

La sirena de una ambulancia levantó a todas las Espátulas que allí se encontraban ... imagino que también algo tendría que ver la subida de la marea. Se acabó el espectáculo.




En el Observatorio de La Arenilla pude fotografíar este ejemplar de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) que se encontraba justamente debajo del observatorio.






 Zarapito Trinador (ceja parda muy destacable, línea blanca en el píleo)


Y hasta aquí lo más destacable de un desapacible sábado en lo que a lo meteorológico se refiere pero de lo más ameno en lo "pajarero". 

Un saludo a las seguidoras y los seguidores del blog.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Pectoral continúa en Gandarias

Hace más de una semana un observador llamado Oscar Carazo nos avisó a través de su blog y foros varios de la presencia de un Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) en las charcas de Gandarias (Gama), dentro el entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Circustancias de falta de tiempo hicieron que no pudiese acercarme al lugar para verlo y transcurrido un tiempo ya perdí el interés de hacerlo porque imaginé que ya se habría ido.

Pero antes de ayer mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) anunció en dos foros locales que el correlimos en cuestión continuaba viéndose en el mismo lugar. Por ello me animé ayer, festivo en la región, a aproximarme al lugar para probar suerte y en su compañía y en la de su novia Silvia pudimos observar que en efecto el melanotos permanecía allí.







Correlimos pectoral acicalándose 


Esta especie limícola es la divagante americana que más visita nuestros humedales junto con el Correlimos Canelo. Desde luego con esta observación y la del Temminck días atrás puedo decir que he comenzado la temporada con muy buen pie.

Despues de un buen rato en Gandarias nos dirigimos al Observatorio de La Arenilla donde nos encontramos con Juanma Dóminguez que estaba observando un bando de Espátula Común (Platalea leucorodia) y tomado nota de las anillas que presentaban algunos de los individuos. Nuestra intención era ver qué limícolas se podían ver en los islotes cercanos al observatorio, pero no había mucho ... un par de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), un Correlimos Común (Calidris alpina) y un Vuelvepiedras (Arenaria interpres) todos ellos ejemplares juveniles. También vimos en uno de esos islots un ejemplar macho de Gavilán (Accipiter nisus)



Macho de Gavilán Común (tonalidades rojizas en el pecho) 


Para finalizar un par de fotos de un bando de Garceta Común (Egretta garzetta) que se encontraba muy cerca del Gavílán que vimos.





Esto es todo de momento. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

sábado, 10 de septiembre de 2011

Primeras Agachadizas Comunes de la temporada

En una de mis salidas de esta semana por la Bahía de Santander he visto el primer bando de Agachadiza Común (Gallinago gallinago) de la temporada en su migración otoñal.

Se trataba de un grupo de seis individuos alimentándose en una laguna poco profunda.







Agachadizas Comunes


Del tamaño de un mirlo aproximadamente su pico recto es el más largo en proporción a su cuerpo de todas las limícolas, lo que le permite sondear en el barro en busca de gusanos y pequeños moluscos.

Los cazadores la denominan "la saeta" por su rápido vuelo. Siendo una de las piezas de caza más codiciada en el norte de España es una pena que alguna de ellas vaya a caer bajo los perdigones de esta "afición" dentro de un mes aproximadamente cuando se abra la veda general.  

Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"Calidris" a tope

Tal y como comenté en mi anterior post nos dirigimos Angel Ruiz y yo a un riachuelo que desemboca en la Playa de Cuberris de Ajo para ver un grupo de Correlimos Tridáctilos (Calidris alba) que Angel ya había estado viendo horas antes.

Había un bando de ocho tridáctilos formando grupo con otros cuatro Correlimos Comunes  (Calidris alpina) alimentándose en dicho riachuelo y en plena observación nos encontrábamos cuando se acerco un individuo que no distinguimos muy bien al principio emitiendo un reclamo que al menos para mi no era nada familiar, una especie de "tirrr-tirrr" que parecía el canto de un grillo. Se posó cerca de los otros correlimos y comprobamos el pequeño tamaño que tenía respecto a éllos, me recordaba mucho a un Andarríos Chico en pequeño ... no conocíamos la especie en cuestión hasta que con guía y cámara en mano pudimos comprobar que se trataba de un juvenil de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii).


Juvenil de Correlimos de Temminck


En todo momento se mostró inquieto y desconfiado, permaneciendo en el riachuelo no más de diez minutos y desapareciendo al cabo de dicho tiempo entre unos carrizos. No me extraña, pues la playa se encontraba llena de gente y a lo mejor esta especie no es tan confiada como los tridáctilos y comunes, a los cuales no parecía preocupar en exceso la presencia humana.

Creo que los Correlimos Comunes (Calidris alpina) eran individuos juveniles, distinguibles por el moteado pectoral nada uniforme, la banda blanca que bordea las plumas escapulares superiores e inferiores y el color rojizo del píleo con apenas listado.




Correlimos Comunes 


Los Correlimos Tridáctilos (Calidris alba) también erán individuos juveniles : píleo oscuro con franjas blancas y plumas del manto y cobertoras negras con banda muy blanca que da un aspecto de dibujo "punta de flecha".






Correlimos Tridáctilos 

Volví al día siguiente pero ya no había rastro del Temminck. Tampoco ví a los Correlimos Comunes permancendo tan solo los Tridáctilos, pero en esta ocasión acompañados en todo momento por un juvenil de Correlimos Menudo (Calidris minuta)






Juvenil de Correlimos Menudo : destacables listas
blancas en manto y cobertoras, clara ceja muy destacada y frente blanca.  





Correlimos Menudo y Correlimos Tridáctilo juntos.

Podemos decir que Angel y yo nos encontramos en el lugar preciso y en el momento preciso en la observación del Temminck. Para mí fue todo un bimbo.

Un saludo desde Cubas.