Fumareles Comunes en las Marismas Blancas

En una de mis salidas entre semana me encaminé a las Marismas Blancas de El Astillero. En este lugar permanecen desde hace unos días media docena de ejemplares de Fumarel Común (Chlidonias niger).

No es la primera vez que observo esta especie en este lugar o en las Marismas Negras en los pasos post-nupciales sobrevolando acrobáticamente las lagunas. En un principio se puede confundir en vuelo con el Charrán Común o Charran Patinegro; es más, el año pasado pude observar a fumareles y charranes comunes juntos compartiendo espacio pero con un comportamiento no muy amigable entre éllos y la forma de volar, más acrobática en los primeros, difiere un poco.






Fumareles Comunes


Este vistante de paso en nuestra región nidifica localmente en nuestro país por lo que imagino que los que aquí llegan vienen de las zonas norteñas de Europa, sus cuarteles habituales de cría. En mayo contruyen un endeble nido en algúna laguna o pantano a base de acumulación vegetal, donde depositan 2 ó 3 huevos de los que saldrán los pollos unos 20 ó 25 días después. 

Basa su dieta principalmente en pequeños insectos y larvas acuáticos e incluso en pequeños peces y hasta pequeñas ranas, pero su predilección alimenticia son las libélulas que caza principalmente en vuelo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias