El Pectoral continúa en Gandarias

Hace más de una semana un observador llamado Oscar Carazo nos avisó a través de su blog y foros varios de la presencia de un Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) en las charcas de Gandarias (Gama), dentro el entorno de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Circustancias de falta de tiempo hicieron que no pudiese acercarme al lugar para verlo y transcurrido un tiempo ya perdí el interés de hacerlo porque imaginé que ya se habría ido.

Pero antes de ayer mi amigo Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) anunció en dos foros locales que el correlimos en cuestión continuaba viéndose en el mismo lugar. Por ello me animé ayer, festivo en la región, a aproximarme al lugar para probar suerte y en su compañía y en la de su novia Silvia pudimos observar que en efecto el melanotos permanecía allí.







Correlimos pectoral acicalándose 


Esta especie limícola es la divagante americana que más visita nuestros humedales junto con el Correlimos Canelo. Desde luego con esta observación y la del Temminck días atrás puedo decir que he comenzado la temporada con muy buen pie.

Despues de un buen rato en Gandarias nos dirigimos al Observatorio de La Arenilla donde nos encontramos con Juanma Dóminguez que estaba observando un bando de Espátula Común (Platalea leucorodia) y tomado nota de las anillas que presentaban algunos de los individuos. Nuestra intención era ver qué limícolas se podían ver en los islotes cercanos al observatorio, pero no había mucho ... un par de Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), un Correlimos Común (Calidris alpina) y un Vuelvepiedras (Arenaria interpres) todos ellos ejemplares juveniles. También vimos en uno de esos islots un ejemplar macho de Gavilán (Accipiter nisus)



Macho de Gavilán Común (tonalidades rojizas en el pecho) 


Para finalizar un par de fotos de un bando de Garceta Común (Egretta garzetta) que se encontraba muy cerca del Gavílán que vimos.





Esto es todo de momento. Un saludo desde Cubas (Ribamontán al Monte).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias