sábado, 30 de abril de 2011

Peculiar escena de caza

Previa a mis estancia en Monfragüe estuve pasando unos días en una casa que unos amigos tienen en un pueblo de zamora llamado Villanázar.

Daba gusto madrugar y encaminarse a un monte de encinas cercano al pueblo escuchando u observando Jilgueros, Verderones, Currucas Capirotadas, Currucas Carrasqueñas, Abubillas, Verdecillos. ... incluso pude escuchar (que no ver) alguna Curruca Mirlona entre las jaras y retamas que crecían entre las encinas.

Varios Conejos se cruzaron en alguno de mis paseos delante de mí a una distancia prudencial.




En una de las ocasiones me encaminaba de vuelta al pueblo; tres Conejos adultos y tres gazapos salieron corriendo de una de las cunetas y de repente algo surgió como un rayo de las ruinas de una casa que había al borde del camino pillando a uno de los gazapos. Por la distancia dudé de qué se trataba, pero al cabo de un rato pude ver que el cazador era un gato "doméstico". 





No me imaginaba que un gato pudiese dar caza a un conejo, pero las imágenes dan constacia de ello.

Saludos

miércoles, 20 de abril de 2011

El espectáculo más bonito de la estepa

Durante los dos últimos meses, por motivos personales o para observar aves, me he estado desplazando en varias ocasiones a la zona palentina de Tierra de Campos. Si bien para algunas personas esta tierra no tiene un atractivo y belleza especial para mí al menos es todo lo contrario. 

Para los observadores de aves del norte representa la oportunidad de ver especies no habituales en nuestra región, y sin lugar a duda la reina de las observaciones es la Avutarda (Otis tarda) sobre todo cuando se encuentra en plena época de celo. 

El pasado sábado, junto con mi familia, disfrutamos en la Ermita del Cristo de Acebes (en Guaza de Campos) de las paradas nupciales que algunos machos, menos que en mis anteriores visitas a la zona, llevaban a cabo pero igual de alejados y desconfiados que en las otras ocasiones.

Es, al menos para mí, el espectáculo más bonito de la estepa palentina viendo a los machos con las alas vueltas, la bolsa gular inflada y la cola en abanico que les hace tener un aspecto de bola de plumas pavoneándose delante de las hembras.






Machos en pleno cortejo nupcial 



Hembras atentas a los pavoneos de los machos 




Alguna hembra se unía al reclamante macho 


Es todo el esfuerzo que estos machos ponen en la reproducción de una nueva prole, pues después no muestran ni el más mínimo interés por los nidos ni por los pollos.

También centré mis observaciones en otras especies caracterísiticas de estos parajes, como por ejemplo en los Cernícalos Primilla (Falco naumanni), un poco más pequeños que los Cernícalos Vulgares.


 Macho y hembra juntos


 Hembra de Cernícalo Primilla



Macho de Cernícalo Primilla 


Las Grajillas (Corvus monedula) son otros habitantes de los campanarios, torres o construcciones del lugar escandalosas como ellas solas.






Grajillas 


Y para terminar apuntar también al Estornino Negro (Sturnus unicolor). Hasta hace poco he confundido a esta especie con el Estornino Pinto cuando este último adoptaba el plumaje estival e incluso a día de hoy en vuelo no los distinguiría, pero posados se puede ver que este último aun conserva algunas de sus manchas características en la zona anal.



Estorninos Negros


Esto es todo por el momento. Este viernes voy a Villafáfila y Monfragüe, ambas zonas desconocidas para mí; a ver que nos depara el mencinado viaje.

Un saludo y felices vacaciones de Semana Santa

viernes, 15 de abril de 2011

Algunos apuntes de la Bahía de Santander

El pasado miércoles una Espátula Común (Platalea leucorodia) se alimentaba junto a un grupo de Garcetas Comunes (Egretta garzetta) en las Marismas Negras de El Astillero. Ya presentaba claros indicios de plumaje nupcial como se puede ver en las fotos que a continuación pongo.









En las Marismas de Alday la cosa estaba bastante tranquila. Algunos Anades Azulones (Anas platyrhynchos) y contadas Fochas (Fulica atra) nadaban por la laguna principal. En los carrizos se podía oir a un ejemplar de Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), pero lo de verlo era otra historia.


Anades Azulones 


Focha Común 


Empiezan a verse algunas Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe) en el paso pre-nupcial. Este macho del que pongo algunas fotos se encontraba en las Marismas Blancas ...








... y esta hembra en Elechas. Desde hace tres semanas vengo observando a una pareja moviéndose por la misma zona.





Un Milano Negro (Milvus migrans) haciendo equilibrios en la rama de un árbol de las Marismas del Conde en Rubayo. Varios ejemplares sobrevolaban la Ría de Cubas.




Cuando regresaba al coche, en las Marismas del Conde, me fijé en un grupo de gaviotas que nadaba en la ría y entre éllas pude distinguir seis individuos de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) con el característico plumaje estival.




Gaviotas Cabecinegras

Un saludo a las seguidoras y seguidores del blog.

lunes, 11 de abril de 2011

Los Charranes comunes vuelven

Los Charranes Comunes (Sterna hirundo) que crían cada año en la Darsena Sur del Puerto de Raos han retornado a sus plataformas de anidamiento.

Esta tarde me ha acercado por la zona para verlos, aunque lo meteorológico con un día tan oscuro y lluvioso no acompañaba mucho. En las plataformas tan solo había un ejemplar de Charrán Patinegro (Sterna Sandvicensis) y ni rastro de los comunes.


 Charrán Patinegro


Después de un buen rato de espera dos ejemplares se posaron en una lejana embarcación y ahí se tiraron un buen rato emitiendo su chirriante reclamo.





Charranes Comunes


Esta zona representa la única colonia de cría de esta especie en el norte de España, pero por desgracia la Espada de Damocles cuelga sobre el lugar, dado que hay un proyecto de ampliación del puerto que se llevaría por delante la mencionada colonia. Esperemos que no se lleve a cabo.

Afortunadamente también está empezando a críar en una plataformas acondicionadas por SEO Cantabria en las Marismas Negras de El Astillero. Al menos una pareja sacó adelante una puesta el pasado año y este también ha vuelto al mismo lugar.

En ambos puntos las hembras pondrán entre dos y tres huevos que incubarán con su compañero entre 20 y 25 días. Esperemos que los Milanos Negros y las Gaviotas Patiamarillas no hagan de las suyas. 
Un saludo

domingo, 3 de abril de 2011

Por Tierra de Campos (Palencia)

Sábado 2 de Abril. Mª Angeles Trueba, su marido Marcos, Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo quedamos para pasar una jornada en Tierra de Campos. El plan era estar por la mañana en la Laguna de La Nava y dedicar la tarde a observar Avutardas (Otis tarda) si las encontrábamos. Nos veríamos en el Observatorio de Corralillos con Juan Miguel y Tere (blog Ojo Lince y Señora).

Desde Carrión de los Condes hasta Fuentes de Nava el viaje fue de lo más ameno en cuanto a observaciones. Ibamos a una velocidad suave en el coche para poder ver todo lo que se nos cruzaba por el camino u observábamos no muy lejos de la carretera. Los Trigueros (Miliaria calandra) se dejaban ver confiados en los arbolillos cercanos a la carretera. 




Trigueros 


En un par de ocasiones sendos grupos de Perdiz Común (Alectoris rufa) cruzaron corriendo la carretera frente a nosotros alejándose a la carrera.




Perdices a la carrera 


Otras observaciones a destacar que pudimos hacer en el trayecto fueron una pareja de Alcaraván (Burhinus oedicnemus), un macho de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus), otro de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), algunas Cogujadas Comunes (Galerida cristata), numerosos Estorninos Negros (Sturnus unicolor) mayoritaramente en tejados o lugares de población cercanos en período de anidamiento.


Cogujada Común 


Sobre las diez y media llegamos al observatorio de Corralillos donde nos esperaban nuestros amigos y donde también encontramos a Javier Portillo, ornitólogo "pata negra" de Cantabria que se encontraba en la zona aprovechado un viaje familiar. Un saludo desde este blog.

Después de estar un rato en este lugar nos dirigimos al punto de observación "El Prao" donde Javier había visto un ejemplar de Bisbita Unicolor (Locustella Luscinioides) a placer. Allí nos dirigimos per no tuvimos tanta suerte como él, pues verla la vimos pero unos instantes reclamando en lo alto de una espadaña.
Abundaban los Aguiluchos Laguneros sobrevolando la laguna en busca de alguna presa despistada. En una ocasión vimos a un macho transportando una rama para la construcción de un nido.


Macho de Aguilucho Lagunero 


Nos dirigimos posteriormente al Observatorio "Colada de Carrepalencia" donde también oímos dos ejemplares de Buscarla Unicolor y que vimos fugazmente.

Frente a este punto hay unas ruinas de una antigua casa de labranza donde vimos Abubilla (Upupa epops) y numeroso Gorrión Molinero (Passer Montanus).


Abubilla  



Foto del grupo junto al Observatorio "Colada de Carrepalencia".
 En este momento nos encontrábamos intentando
 localizar a las dos Buscarlas Unicolor que oímos cecanas al observatorio 


Antes de comer el tiempo empezó a empeorar. Aun así nos dirigimos al Punto de Observación "Confitero" desde donde pudimos ver una zona de la laguna en la que se encontraban numerosas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) alimentándose. Pongo un corto video que muestra la actividad de éstas.





Otras observaciones en la Laguna de la Nava : Algunas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), al menos tres ejemplares de Gaviota Sombría (Larus fuscus) juveniles, numerosos Anades Frisos (Anas strepera) y Patos Cuchara (Anas clypeata), Garza Real (Ardea cinerea), tres ejemplares de Espatula (Platelea lucorodia), una Garceta Grande (Egretta alba), un bando de Combatiente (Philomachus pugnax) ... seguro que se me queda algo en el tintero; la cosa estuvo bastante amena.

Por cierto, en el parking de esta zona nos encontramos con otros dos observadores de Cantabria que estaban disfrutando de un par de horas de este entorno antes de proseguir un viaje a Madrid, Ignacio Olaso y su mujer Loreto. Otro saludo desde este blog ... parece ser que bastantes cántabros coincidimos en esta zona el sábado.

Después de comer a por la segunda fase : esteparias. Previamente paramos un rato en Fuentes de Nava donde Angel Ruiz y yo disfrutamos de Golondrina Común (Hirundo rustica), Cigüeña Común (Ciconia ciconia) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) mientras el resto de la expedición tomaba un café. En el campanario cercano se produjo una cópula de cernícalos que en un principio confundimos con primillas pero que finalmente se trataban de vulgares. 


Hembra de Cernícalo Vulgar






Golondrina Común, ya numerosa en las poblaciones.
Esta fue fotografiada en Paredes de Nava


Nos dirigimos a la Ermita del Cristo de Acebes, cerca de Guaza de Campos, donde la observación de la avutarda está casi garantizada. Antes paramos en la población de Frechilla donde varias Grajillas (Corvus monedula) y al menos ocho Cernícalos Primilla (Falco naumanni) se localizaban en su iglesia sobrevolándola o entrando en los huecos de su fachada o torre donde imaginamos tendrían sus nidos. Algunas fotos y un video de esta especie : 





Cernícalo primilla






A punto de llegar a la ermita vimos un Mochuelo (Athene noctua) en un edificio de labranza de la zona, el cual nos aguantó poco y salió volando rápidamente.


Mochuelo


Y por fin en las praderías que hay frente a la ermita, donde también numerosas Calandrias (Melanocorypha calandra) nos sobrevolaban emitiendo sus reclamos nupciales, vimos a  la más buscada de esta expedición : la Avutarda (Otis tarda). Pequeños grupos en pleno acto de cortejo donde los machos se pavoneaban inflandose y reclamando a las numerosas hembras que había. Todo un maravilloso espectáculo.




Primera foto : Hembras de Avutarda
Segunda foto : Dos machos en plena rueda de cortejo






Poco más que contar. Os aconsejo que también hagáis una visita a los blogs de Angel Ruiz Aves de la Ría de Ajo y de Juna Miguel y Tere (Ojo Lince y Sra.) porque ambos hicieron muy buenas fotos y videos que cuando los pongan seguro que serán del agrado de todos nosotros.

Un saludo.