Los Charranes comunes vuelven

Los Charranes Comunes (Sterna hirundo) que crían cada año en la Darsena Sur del Puerto de Raos han retornado a sus plataformas de anidamiento.

Esta tarde me ha acercado por la zona para verlos, aunque lo meteorológico con un día tan oscuro y lluvioso no acompañaba mucho. En las plataformas tan solo había un ejemplar de Charrán Patinegro (Sterna Sandvicensis) y ni rastro de los comunes.


 Charrán Patinegro


Después de un buen rato de espera dos ejemplares se posaron en una lejana embarcación y ahí se tiraron un buen rato emitiendo su chirriante reclamo.





Charranes Comunes


Esta zona representa la única colonia de cría de esta especie en el norte de España, pero por desgracia la Espada de Damocles cuelga sobre el lugar, dado que hay un proyecto de ampliación del puerto que se llevaría por delante la mencionada colonia. Esperemos que no se lleve a cabo.

Afortunadamente también está empezando a críar en una plataformas acondicionadas por SEO Cantabria en las Marismas Negras de El Astillero. Al menos una pareja sacó adelante una puesta el pasado año y este también ha vuelto al mismo lugar.

En ambos puntos las hembras pondrán entre dos y tres huevos que incubarán con su compañero entre 20 y 25 días. Esperemos que los Milanos Negros y las Gaviotas Patiamarillas no hagan de las suyas. 
Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias