Por Tierra de Campos (Palencia)

Sábado 2 de Abril. Mª Angeles Trueba, su marido Marcos, Angel Ruiz Elizalde (Aves de la Ría de Ajo) y yo quedamos para pasar una jornada en Tierra de Campos. El plan era estar por la mañana en la Laguna de La Nava y dedicar la tarde a observar Avutardas (Otis tarda) si las encontrábamos. Nos veríamos en el Observatorio de Corralillos con Juan Miguel y Tere (blog Ojo Lince y Señora).

Desde Carrión de los Condes hasta Fuentes de Nava el viaje fue de lo más ameno en cuanto a observaciones. Ibamos a una velocidad suave en el coche para poder ver todo lo que se nos cruzaba por el camino u observábamos no muy lejos de la carretera. Los Trigueros (Miliaria calandra) se dejaban ver confiados en los arbolillos cercanos a la carretera. 




Trigueros 


En un par de ocasiones sendos grupos de Perdiz Común (Alectoris rufa) cruzaron corriendo la carretera frente a nosotros alejándose a la carrera.




Perdices a la carrera 


Otras observaciones a destacar que pudimos hacer en el trayecto fueron una pareja de Alcaraván (Burhinus oedicnemus), un macho de Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus), otro de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), algunas Cogujadas Comunes (Galerida cristata), numerosos Estorninos Negros (Sturnus unicolor) mayoritaramente en tejados o lugares de población cercanos en período de anidamiento.


Cogujada Común 


Sobre las diez y media llegamos al observatorio de Corralillos donde nos esperaban nuestros amigos y donde también encontramos a Javier Portillo, ornitólogo "pata negra" de Cantabria que se encontraba en la zona aprovechado un viaje familiar. Un saludo desde este blog.

Después de estar un rato en este lugar nos dirigimos al punto de observación "El Prao" donde Javier había visto un ejemplar de Bisbita Unicolor (Locustella Luscinioides) a placer. Allí nos dirigimos per no tuvimos tanta suerte como él, pues verla la vimos pero unos instantes reclamando en lo alto de una espadaña.
Abundaban los Aguiluchos Laguneros sobrevolando la laguna en busca de alguna presa despistada. En una ocasión vimos a un macho transportando una rama para la construcción de un nido.


Macho de Aguilucho Lagunero 


Nos dirigimos posteriormente al Observatorio "Colada de Carrepalencia" donde también oímos dos ejemplares de Buscarla Unicolor y que vimos fugazmente.

Frente a este punto hay unas ruinas de una antigua casa de labranza donde vimos Abubilla (Upupa epops) y numeroso Gorrión Molinero (Passer Montanus).


Abubilla  



Foto del grupo junto al Observatorio "Colada de Carrepalencia".
 En este momento nos encontrábamos intentando
 localizar a las dos Buscarlas Unicolor que oímos cecanas al observatorio 


Antes de comer el tiempo empezó a empeorar. Aun así nos dirigimos al Punto de Observación "Confitero" desde donde pudimos ver una zona de la laguna en la que se encontraban numerosas Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) alimentándose. Pongo un corto video que muestra la actividad de éstas.





Otras observaciones en la Laguna de la Nava : Algunas Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), al menos tres ejemplares de Gaviota Sombría (Larus fuscus) juveniles, numerosos Anades Frisos (Anas strepera) y Patos Cuchara (Anas clypeata), Garza Real (Ardea cinerea), tres ejemplares de Espatula (Platelea lucorodia), una Garceta Grande (Egretta alba), un bando de Combatiente (Philomachus pugnax) ... seguro que se me queda algo en el tintero; la cosa estuvo bastante amena.

Por cierto, en el parking de esta zona nos encontramos con otros dos observadores de Cantabria que estaban disfrutando de un par de horas de este entorno antes de proseguir un viaje a Madrid, Ignacio Olaso y su mujer Loreto. Otro saludo desde este blog ... parece ser que bastantes cántabros coincidimos en esta zona el sábado.

Después de comer a por la segunda fase : esteparias. Previamente paramos un rato en Fuentes de Nava donde Angel Ruiz y yo disfrutamos de Golondrina Común (Hirundo rustica), Cigüeña Común (Ciconia ciconia) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) mientras el resto de la expedición tomaba un café. En el campanario cercano se produjo una cópula de cernícalos que en un principio confundimos con primillas pero que finalmente se trataban de vulgares. 


Hembra de Cernícalo Vulgar






Golondrina Común, ya numerosa en las poblaciones.
Esta fue fotografiada en Paredes de Nava


Nos dirigimos a la Ermita del Cristo de Acebes, cerca de Guaza de Campos, donde la observación de la avutarda está casi garantizada. Antes paramos en la población de Frechilla donde varias Grajillas (Corvus monedula) y al menos ocho Cernícalos Primilla (Falco naumanni) se localizaban en su iglesia sobrevolándola o entrando en los huecos de su fachada o torre donde imaginamos tendrían sus nidos. Algunas fotos y un video de esta especie : 





Cernícalo primilla






A punto de llegar a la ermita vimos un Mochuelo (Athene noctua) en un edificio de labranza de la zona, el cual nos aguantó poco y salió volando rápidamente.


Mochuelo


Y por fin en las praderías que hay frente a la ermita, donde también numerosas Calandrias (Melanocorypha calandra) nos sobrevolaban emitiendo sus reclamos nupciales, vimos a  la más buscada de esta expedición : la Avutarda (Otis tarda). Pequeños grupos en pleno acto de cortejo donde los machos se pavoneaban inflandose y reclamando a las numerosas hembras que había. Todo un maravilloso espectáculo.




Primera foto : Hembras de Avutarda
Segunda foto : Dos machos en plena rueda de cortejo






Poco más que contar. Os aconsejo que también hagáis una visita a los blogs de Angel Ruiz Aves de la Ría de Ajo y de Juna Miguel y Tere (Ojo Lince y Sra.) porque ambos hicieron muy buenas fotos y videos que cuando los pongan seguro que serán del agrado de todos nosotros.

Un saludo.



Comentarios

  1. Muy buen día de pajareo que esperemos no tarde en repetirse. Aún no hemos visto nuestras fotos pero nos hemos recreado con las tuyas recordando, con tu elaborada crónica, lo mucho que nos dió de sí.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, Sisón, y buenas fotos y vídeos, vas mejorando en el arte del digiscoping. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias