Lo ciclos continúan afortunadamente

Hola a tod@s :

Afortunadamente los ciclos  migratorios de nuestras queridas aves continúan y ahora nos encontramos en esa esperada migración post nupcial que a los "pajareros" nos despierta en cierta manera, que nos permitirá observar durante breves días algunas especies imposible de ver en otros momentos o que vienen a quedarse una vez más o por primera vez a pasar un invierno entre nosotros. Es nuestro momento.

Hace unos días me he dado, una vez más, una vuelta de observación por el intermareal de La Junquera (Pedreña - Cantabria) a la búsqueda principalmente de mis adorados limícolas en paso, la familia de aves que más me apasiona. Fue casi milagroso no encontrarme perros sueltos por la zona persiguiendo a las aves bajo la atenta y cómplice mirada de sus dueños, muchos de ellos cazadores que viven en el pueblo que a sus anchas campean sin que se les aplique la oportuna denuncia por saltarse la ley a la torera, algo muy habitual en este sector.

Los Charranes Patinegros (Thalasseus sandvicensis) han tomado el relevo de sus primos los comunes. Algún que otro jovenzuelo todavía reclama comida a sus progenitores, haciendo estos últimos caso omiso de los continuos reclamos de pedida ... "hala, ya sois mayorcitos, a buscaros la vida"


Adulto y juvenil de Charrán Patinegro
Adulto y juvenil de Charrán Patinegro


Los Correlimos Comunes (Calidris alpina) y los Chorlitejos Grandes (Charadrius hiaticula), una vez más, los más numerosos de los representantes de este grupo de los limícolas. Los grupos mixtos de ambas especies se mueven por los limos sin parar a la búsqueda de sustento. El metabolismo alimenticio es muy rápido en estas aves y hay que aprovechar las mareas al máximo.


Grupo mixto de juveniles y adultos de Chorlitejo Grande y Correlimos Común. 

 

Juvenil de Chorlitejo Grande


Otra especie de la que disfrutamos, con una presencia no tan abundante como las anteriores, es del Correlimos Gordo (Calidris canutus). Un grupo de media docena de ejemplares se alimentan un poco separados de los comunes y chorlitejos.

Son juveniles todos. Si bien el color del plumaje es bastante parecido al de los adultos no reproductores (invernal), los bordes blancos que presentan las plumas cobertoras y escapulares (que les da un aspecto "escamoso") y el color ligeramente amarillento de la zona ventral son detalles característicos de esos jóvenes. 


Juveniles de Correlimos Gordo


El Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) no es muy abundante en estos lares, ni en invernada ni en paso pre o post nupcial. Más arenícola que sus primos tres ejemplares juveniles se alimentan en los, afortunadamente, pequeños bancos de arena que hay de las abundantes Pulgas de Mar (Talitrus saltator) que los habitan.

Con el tema del plumaje pasa algo parecido a lo que acontece con los Correlimos Gordos. Plumaje de los ejemplares no reproductores y juveniles relativamente parecidos pero diferenciados por detalles semejantes a los expuestos en los anteriores.


Correlimos Tridáctilos juveniles

 

Pero si una especie es especialmente poco abundante y que con suerte podrás observar tan solo en pasos esa no es otra que el Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea). Fue toda una sorpresa ver un ejemplar juvenil entre los Correlimos Comunes, especie con la que habitualmente se suele confundir pues los tonos de plumaje de los juveniles de ambas especie son muy semejantes.




Juvenil de Correlimos Zarapitín


Un ejemplar de Gavilán Común (Accipiter nisus) paso sobrevolando el intermareal espantando casi todo lo que allí se estaba alimentando. Hizo caso omiso a las limícolas que se levantaron, creo que porque ya llevaba algo en su buche y que había cazado con antelación.


El Gavilán que lo espantó todo


Un saludo a tod@s


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias