Los Escribanos Lapones en Langre (Cantabria)

Hola a tod@s :

Esta es la otra especie venida también de las partes más septentrionales de nuestro continente que ha atraído a decenas de observadores y fotógrafos de la Naturaleza a las extensas praderías de la costera localidad de Langre, el Escribano Lapón (Calcarius lapponicus).

Citados por primera vez este año el día 21 de Noviembre por el observador Jesús Menénedez y parece ser que este entorno atrae a algunos ejemplares desde hace algunos años para pasar las temporadas invernales, pues hay citas de esta especie en estas praderías de Langre que se remontan al año 2010.

En alguna de estas citas anotadas en estas últimas semanas desde Noviembre se habla de hasta tres ejemplares diferentes, pero los que he observado este día 5 de Enero han sido dos de diferente edad, un juvenil y un adulto, aunque no me atrevo a definir sexo.

Están en todo momento juntos, aquerenciados a bandos de Alondra Común y Bisbita Pratense. Alzan el vuelo junto a las Alondras a la mínima alarma de éstas y se muestran mucho más desconfiados que los Escribanos Nivales que observé el pasado 1 de Enero







Juvenil de Escribano Lapón







Adulto de Escribano Lapón


Basaré principalmente la diferenciación de que uno es un juvenil y otro es un adulto es por el dibujo que presenta cada uno en la zona pectoral. En el juvenil el plumaje pectoral presenta unas manchas listadas y alargadas mientras que en en adulto presenta un moteado más amplio y oscuro.



Izquierda. Ejemplar juvenil de Escribano Lapón                  Derecha. Ejemplar adulto de Escribano Lapón


Algo que me sorprende también del ejemplar adulto es la presencia de esa mancha pardorrojiza que le cubre toda la nuca. Y es que esa tonalidad en la nuca es, al parecer, característica en machos y hembras en el período estival y de dicho período nos encontramos bastante lejos en el tiempo. ¿Machos o hembras los individuos observados?, difícil de saber con el plumaje invernal.

Mientras observaba a los Escribanos Nivales yo también estaba siendo, a su vez, observado. Y es que a unos 30 mts. de donde me encontraba un  "desconfiadillo" Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) no me quitaba ojo.



La intensa vigilancia del Chorlito Dorado Europeo



Un saludo a tod@s. Namaste



Comentarios

  1. ¡Qué buen documento sobre esas avecillas! Discretas en la distancia y tan vistosas al detalle, como nos las muestras.
    A los 'lapones' no les veremos por aquí pero a los 'dorados'.. a ver si hay suerte!!
    Un saludo y feliz año de parte de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias