Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (1ª parte) : En la Peña de Francia

Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, destino escogido por mí y por mi familia para pasar una semana de vacaciones olvidando la pauta mediterránea seguida desde hace cinco años. Desde luego todo un acierto el haber escogido este lugar y su variedad de climas, ecosistemas y paisajes en tan relativamente pequeño espacio resaltando también la belleza de sus pueblos (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Monforte de la Sierra ....).

Para empezar comenzaré comentando la primera salida que hicimos a la parte más alta de este parque, desde donde se domina "medio Salamanca" con sus 1.727 mts. de altura : La Peña de Francia.   



Vista de la Peña de Francia desde su falda



Si bien hay varias pistas de senderismo que te permiten acceder a lo alto de esta peña la familia y yo decidimos subir en vehículo siguiendo la sinuosa carretera que llega hasta el aparcamiento del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia cuya construcción, partiendo de una ermita de los dominicos que ya existía en el lugar, comenzó en el año 1445 ampliándose el santuario que hoy conocemos con diversas actuaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. Hoy por hoy además de santuario es convento de frailes en los meses climatológicamente propicios (dado que en invierno no vive nadie por la dureza climatológica del lugar), hospedería y dispone de una antena repetidora de telecomunicaciones.    



Santuario de la Virgen de la Peña de Francia



Agradabilísima la temperatura que en la cumbre encontramos lejos de los más de 30 ºC del mediodía de La Alberca (maravillosa población en la que nos alojamos) y magníficas vistas que nos ofrece de la provincia y que nos permite observar tanto la diversidad de ecosistemas habidos como diversas poblaciones entre las que pude divisar la ciudad de Salamanca, a más de 70 km. de distancia. No me extraña que la Junta de Castilla-León tenga este punto como observatorio de incendios dado que en los meses calurosos un guarda de la junta hace labores de vigilancia en el lugar.  





Algunas vistas desde lo alto de la peña


Muchas ganas tenía yo de ver una especie que me dijeron que podría observar muy bien en el lugar y las expectativas se vieron más que cumplidas. En concreto me refiero a la Cabra Montés (Capra pyrenaica).

Un rebaño de ellas nos recibió tomando el sol cerca del aparcamiento del Monasterio, aunque en el transcurso de la subida mi familia y yo ya pudimos observar varios ejemplares saltando entre las peñas cercanas a la carretera.















Cabras Montesas



Pinturas rupestres de la zona atestiguan que la presencia de la Cabra Montés se remonta al menos a la época del Neolítico cuando los moradores de las cuevas del lugar representaban, entre otras, escenas de caza en las que la especie aparece. Esta se extinguió en el parque siglos atrás pero por una iniciativa del año 1970 y únicamente con fines cinegéticos numerosos ejemplares fueron capturados en la Sierra de Gredos y reintroducidos en Las Batuecas-Sierra de Francia, siendo hoy en día uno de los emblemas naturales de la zona .

En lo que a cuestión ornitológica se refiere pude observar gran cantidad de ejemplares de Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris), siendo la especie más abundante con diferencia de las que encontré. Aprovecha para su nidificación tanto los huecos de los muros y paredes del monasterio como los numerosos cortantes y riscos del lugar.





Avión Roquero



Además de algún contado ejemplar Buitre Leonado (Gyps fulvus), la chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el Acentor Común (Prunella modularis), la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe), el Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) y la Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata) fueron las otras especies anotadas. 





Collalbas Grises





Curruca Tomillera



Fueron numerosos los intentos y recorridos hechos por los canchales y muros de la Peña para localizar la Lagartija Batueca (endemismo del lugar) o la Lagartija Serrana .... resultados infructuosos totalmente. Solamente pude encontrar dos ejemplares de Lagartija Colilarga (Psammodromus manuelae), ni un herpeto más. Tendré que dejarlo para una próxima visita.





Lagartijas Colilargas


En lo que a vegetación se refiere las duras condiciones y la naturaleza rocosa del lugar hacen que crezcan plantas típicas de montaña. Aparte del liquen que puedan encontrarse en las rocas herbáceas cortas y ralas y Cardo Mariano (Silybum marianum) predominan en la cumbre junto al monasterio. Si vamos descendiendo encontramos a unos 1.500 mts, a la altura del punto llamado Paso de los Lobos, abundante presencia de matorrales de Brezo Rubio (Erica australis) en la cara sur de la peña donde pude algunos ejemplares de Curruca Tomillera (Sylvia conscipillata) y de Acentor Común (Prunella modularis), portando algún miembro de ambas especies ceba hasta el lugar en el que posiblemente tuvieran un nido; en menor medida Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus) y alguna mata de Escoba (Cytisus Scoparius) componen la en su mayoría las especies vegetales a esta altura.   





Erica australis en la ladera sur de la peña


Piorno Serrano


Y en referencia a las mariposas observadas explosión total de Pandora (Argynnis pandora) el día que estuvimos en lo alto de peña. Decenas de ejemplares sobrevolaban y se alimentaban en las flores de Cardo Mariano (planta a la que al parecer está muy vinculada). Reconocible por su buen tamaño (hasta 7 cm. de envergadura) y por el color verdoso que presentan sus alas tanto en la parte inferior del anverso como en casi todo su reverso. 







Argynnys pandora



En menor medida algunos ejemplares de Medioluto Montañera (Melargia russiae) y posible Niña Hocecillas (Plebejus argus). 





Medioluto Montañera



Posible Plebejus argus


Esto es todo lo que dio de sí la cumbre de este maravilloso espacio. Espero que todo sea de vuestro agrado.

Salud y naturaleza


Comentarios

  1. Menudo 'repor' le has hecho a los pobladores de 'La Peña'. Es seguro que han quedado todos mencionados, retratados y contentos de aparecer en tu crónica.
    ¡¡Y, al fin, saciaste tu ansia de 'la montesa'!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias