Correlimos Menudos en la Playa de Cuberris (Ajo - Cantabria) y des-conservación del patrimonio

Hola a tod@s :

Hace unos días, concretamente el 8 de Septiembre, estuve en Playa de Cuberris en Ajo (Cantabria) por donde suelo pasarme casi todos los años por estas fechas para ver si alguna especie migrante se encontraba en modo "descanso y toma de fuerzas" por la zona 

En esta playa desemboca un arroyo llamado Arroyo de la Bandera, aprovechado por diferentes especies de aves (como lavanderas, gaviotas y limícolas en período de paso) como zona de parada y alimentación. Dentro de mi adorado grupo de las Limícolas he anotado en este punto diferentes especies como el Correlimos Común (Calidris alpina), Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) y el Correlimos Menudo (Calidris minuta), incluso hace justamente 10 años (7 de Septiembre de 2011) tuve la ocasión de observar en este arroyo durante unos minutos mi primer ejemplar de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), sin duda una cita de primera.

No son muchos los individuos que se pueden ver, pero no por ello dejo de disfrutar de un apacible rato de observación.

En esta ocasión, a pesar del horrible tiempo que me acompañó en todo momento, pude disfrutar de la presencia de dos juveniles de Correlimos Menudo (Calidris minuta) que compartían espacio en dicho arroyo con cuatro ejemplares juveniles de Correlimos Común (Calidris alpina). Un buen momento para comparar el tamaño de esta última especie con el de la limícola más pequeña que nos visita.


Los dos Menudos junto a un ejemplar de Común


La ceja tan marcada, el color grisáceo con motas que presenta la nuca, el ribeteado tan claro que presentan la plumas cobertoras ...indicadores inconfundibles para deducir que se trataba de dos ejemplares juveniles.

Como dato a añadir en relación al tamaño de los Menudos pude ver que el tamaño que tenían respecto a algunas Lavanderas Blancas que estaban junto a ellos era semajente, por no decir que igual.

 





Imágenes de los Correlimos Menudos

 

Han nacido muy lejos quizás no hace más de tres meses, en la tundra, en los espacios más cercanos al mar de la parte más septentrional del continente Euroasiático. Emprenden ahora ese ciclo que durante siglos y siglos sus antepasados lejanos y cercanos llevan a cabo, la migración a zonas cálidas. 

A saber cual será su destino final para invernar. Quizás el sur de la península (Doñana y otro punto de las costas andaluzas), quizás algún marjal o marisma mediterraneos al este de nuestro país, quizás algún destino del Africa subsahariana ... lo que si es cierto es que las molestias humanas y la destrucción de sus hábitats  han llevado a esta preciosa especie a una situación "de interés especial" dentro del Catálogo de Especies Amenazadas. Espero que les vaya bien en esta aventura que acaban de iniciar.

Voy a cerrar esta entrada, la segunda de este año después de tener casi muerto este blog, describiendo un poco esta zona y su "peculiaridad" borrada de un plumazo en pos del "progreso". Poco conocido en caso, pero para eso estamos, para informar

Cuberris es una playa no muy grande, de unos 300 mts. de largo por unos 150 mts. de ancho con diversos vestigios de lo que antaño fueron dunas y carrizales, quedando espacios representativos de ambos ecosistemas en el lugar. Sus alrededores no están muy masificados ni mega-urbanizados : dos campings, dos aparcamientos, un paseo "alicatado", un hotel y alguna casa unifamiliar son el bagaje urbanístico del lugar ... en fin, que visto así a lo mejor deberíamos de dar las gracias por el "estado de conservación" en el que se encuentra.

Pero he aquí que en un espacio que discurre entre el Arroyo de la Bandera y uno de los aparcamientos cercanos a la playa se encontraron vestigios de un asentamiento humano al aire libre que se remonta al periódo Magdaleniense (entre 15.000 y 8.000 años A.C.) comtemporaneo con la época de las Cuevas de Altamira y de un gran valor arqueológico.

¿Qué paso?, pues que allá por el año 1995 surge un proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOTPMA) de urbanizar con diversas actuaciones esta zona (ya he hablado del paseo "alicatado" y los aparcamientos). A pesar de las advertencias llevadas a cabo y de los informes presentados destacando el potencial y la importancia de este yacimiento el MOTPMA se carga más del 80% de este asentamiento. 

Aunque un poco tarde el Servicio de Patrimonio para las obras y es cuando empiezan el MOTPMA y la Consejería de Cultura, dirigida en aquella época por Francisco Javier López Marcano (muy "conocido" dentro del ámbito político de esta región, en el que sigue y del cual no hay quien lo eche), a pasarse unos a otros el "balón de la culpabilidad", maniobra que ya he visto en muchas ocasiones en casos parecidos ("tu haz, haz a toda prisa hasta que el estropicio no tenga remedio y por ello, después de marear la perdiz, continuareos con el proyecto") .

¿Cómo termina el tema?. Pues se recogen diversos vestigios en el lugar, principalment utensilios de silex (raspadores, puntas de flecha, herramientas de corte...) y el proyecto de aparcamiento y paseo se lleva a cabo, quedando tan solo un pequeño vestigio del yacimiento por cierto con un chiringuito de playa bien cercano.

¡¡ Todo sea por el "progreso" y "por poner en valor el lugar" !!!. ¡¡Viva la "consevación" del patrimonio cultural !!!


Un saludo a tod@s



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias