Siguiendo a las rapaces

Ultimamente mis salidas al campo para observar aves han bajado mucho en número e intensidad por diversas circunstancias. Una de ellas es la preparación de mi próximo viaje a Tarragona con mi familia, viaje que me servirá para"practicar" mi segundo hobby : la observación de monumentos y ruinas romanos.

Las últimas salidas las he dedicado a los transectos para la observación de rapaces en el nuevo programa que SEO tiene para censar aves rapaces forestales.

Forestales .... difícil propósito cuando en tus zonas el 90% de la "foresta" lo compone el maldito y asqueroso eucalipto que, digan lo que digan, son auténticas "zonas muertas" que además matan el suelo. En fin,espero que algún día nuestros "maravillosos" gobernantes regionales elaboren de una vez por todas un buen plan forestal en nuestra región pensando más en el beneficio de la región que en su sillón y eliminen de un plumazo esta plaga sustituyéndola por el árbol autóctono que jamás debió de desaparecer de nuestros montes.

Bueno, a lo que vamos. En dichos transectos la abundancia de Milano Negro se deja ver en mis cuadrículas siendo la especie más contabilizada. Le sigue a corta distancia el Busardo Ratonero y después mucho más lejos el Cernícalo Vulgar. No entiendo muy bien lo de esta especie, pues hace años era abundantísima y de los tres últimos para acá el número de éllos que observo en la zona de Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar y Entrambasaguas es mínimo .... como ejemplo en este censo tan solo 6 ejemplares contados en más de 250 km. recorridos. Otros compañeros observadores me comentan que en las zonas que ellos controlan y que son más interirores abundan bastante. En fin, habrán buscado otras zonas para habitar y cazar.

Otras observaciones de interés : un Alimoche y dos Buitres Leonados sobrevolando La Cavada (en el término municipal de Riotuerto) y ayer sábado un Aguila Calzada en Güemes (en el término municipal de Bareyo) cazando en las bonitas praderías del lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias