Murciélagos de Marina de Cudeyo : Las "joyitas" (II)

Hola a tod@s :

Las "joyitas". Un apelativo personal con el que defino a ciertas especies que por determinadas características representan algo peculiar o especial, sin desmerecer a las demás lógicamente.

Y es que en nuestras salidas nocturnas de detección de murciélagos con aparatos de ultrasonidos o de captura con redes para su biometría nos he encontrado con un par de especies que bien podrían definirse como "joyitas" por una serie de peculiaridades que os paso a detallar.


Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus)

Es todo un privilegio contar con esta especie en el municipio, ya que estamos hablando de la única de las presentes con el grado conservación de "casi amenazado" por la UICN , una peculiaridad triste pero real.

Se localiza esta especie principalmente en los espacios de bosque caducifolio maduro (robledales, alisedas, fresnedas o mixto de especies caducifolias varias ...) donde generalmente puede haber agua, lo que le da consideración de especie forestal, aunque también puede proliferar en otros tipos de hábitats. En nuestro caso su localización ha entrado en el ámbito de las últimas y pequeñas manchas de robledal y demás arbolado autóctono que quedan en Setién y Agüero, así como en puntos de ribera de ambas juntas por donde discurre el río Miera con presencia de arbolado maduro en sus orillas.

Aunque su dieta consta de diversas especies de insectos que captura en vuelo activo, más del 90% la componen las polillas. La evolución le ha hecho un especialista en la caza de éstas, ya que emite sus pulsos a doble frecuencia alternada (un primer pulso de entre 30 y 37 kHz y un segundo pulso de entre 30 y 43 kHz) con el fin de confundir a la polilla, que también ha evolucionado para defenderse de los murciélagos (su principal enemigo) reconociendo los pulsos de los murciélagos y emitiendo ella misma sus propios pulsos de defensa para confundir a su cazador. Toda una batalla de aspectos evolutivos.

Es una especie sedentaria que no se desplaza más de 20 km. entre sus zonas de caza y sus refugios, que principalente son grietas o cortezas desprendidas de árboles


Imagen de Barbastella barbastellus. Fotografía de Raúl Molleda

 

 

Sonograma que muestra el detalle de pulsos de freuencia alterna que emite el Basbastella barbastellus

 

 

Puntos en los que se ha localizado la especie. Entornos de arbolado autóctono, más o menos abundate, de Setién y Agüero


 

Murciélago de Natusius o Murciélago Enano de Bosque (Pipistrellus nathusii)


Para mí la otra "joyita" de estos lares. Lo encontramos, al menos aquí, muy aquerenciado a los cursos de agua con abundate arbolado de ribera y con alguna construcción de piedra cercana y también se le puede encontrar en zonas de carrizo con lagunas de agua dulce o salobre remansada.

Es la tecera especie de Pipistrellus que encontramos en el municipio, mas grande que el Común y de unas dimensiones y envergaduras semejantes al Borde Claro (con un pesos de entre 6 y 15 grs. y una envergadura alar de entre 230 y 250 mm.). Es más, a veces en mano Nathusii y Borde Claro pueden confundirse.

Cazador en vuelo activo y rápido de insectos principalmente asociados a la presencia de agua (dípteros, típulas, quironómidos ...

Los pulsos (ultrasonidos) que emite en sus momentos de deplazamiento y caza pueden solaparse con los del Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii) ya que ambos emiten a frecuencias de entre 38 y 43 kHz (no solo se asemejan en aspecto sino que también en frecuencias de ultrasonidos). Entran en juego para diferenciar ambas especies los pulsos o llamadas sociales, que son los pulsos que los murciéalgos emiten en época de celo o como aviso de advertencia territorial a otros murcielagos de su misma o de otra especie. Estos pulsos sociales son diferentes y propios de cada especie y es muy difícil que se solapen.

Ello nos ha permitido encontrar con toda seguridad a esta especie en diferentes puntos de la ribera del río Miera en , quedando la duda de su posible presencia en las lagunas de agua dulce del la Marisma del Conde en Rubayo al no poder grabar esos pulsos sociales de los que hablamos. 

Una de sus peculiaridades son los desplazamientos migratorios que realizan entre sus cuarteles de cría y sus cuarteles de invernada, que pueden llegar a los 3.000 km. Perfectamente uno de nuestros nathusii puede migrar llegada la primavera a Alemania, Polonia, Lituania, Letonia o cualquier país de norte de Europa.


Un ejemplo de los movimientos migratorios de la especie gracias al anillamiento científico. Mapa de recorrido en migración de un individuo de Pipistrellus nathusii capturado y anillado en el parque natural de Pape (Letonia) en agosto del 2015 y recapturado en la Laguna de Pitillas, en Navarra, en Marzo de 2017. Distancia entre ambos puntos : 2.224 km.


Imágenes de Murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii). Fotografías de Manuel Estébanez


Puntos en los que se ha localizado a la especie. Queda la duda de su presencia en las lagunas de agua dulce de la Marisma del Conde, en Rubayo, ya que las grabaciones efectuadas no iban acompañadas de llamada social alguna que acreditase al 100% la presencia del Nathusii en este entorno


Hacemos una comparativa entre ambos mapas de los puntos en los que se han localizado ambas especies. Casualmente (o no) en algunas de las zonas medioambientalemente mejor conservadas del municipio, donde más abundan esas manchas de arbolado autóctono que aun sobreviven en el municipio. 

Y la ecuación, una vez más, se resuelve con lógica : Entornos naturales cuidados y conservados = proliferación y variedad de especies animales y vegetales que enriquecen el hábitat.

Un saludo a tod@s


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias