Crónicas murcielagueras (I)

Hola a tod@s :

Casi todos los años por estas fechas (entre Enero y Febrero) viene produciéndose un fenómeno meteorológico en Cantabria al que denominan "veranillo de San Blas". El viento sur se adueña de nuestra región y en estos días las temperaturas superan los creces los 20 ºC.

Estas temperaturas quasi-veraniegas hacen que se produzca una explosión demográfica de polillas, típulas, mariposas, dípteros y demás insectos de nuestro entorno. La combinación de ambas cosas, temperaturas y aumento en cantidad de sus presas potenciales, despiertan parcialemente de su letargo invernal a algunas especies de murciélagos en nuestras zonas costeras, principalmente los miembros del género Pipistrellus, para aprovechar estos momentos y procurarse un poco de alimento con el que recuperar parte de esas reservas de grasa parda que les hace sobrevivir en su letargo de épocas de invierno duro ... por desgracia cada vez más cortas.

Hace unos días hemos superado los 25 ºC matinales y he aprovechado para iniciar temporada y salir al campo con los detectores a la búsqueda de zonas donde los murciélagos estén actuando, a la toma de nuevos datos.

Antes de continuar quiero hacer una exposición : a pesar de que hay muchas personas que se atreven a dar datos concluyentes estudiando tan solo los sonogramas de los murciélagos es importante saber que los pulsos de desplazamiento y caza que emiten éstos pueden solaparse en varias especies (es decir, que emiten en un mismo rango de frecuencia kHz), por lo que es difícil saber si puede tratarse de una u otra con lo que los datos finales, en estos casos de solapamiento, no son definitivos siempre y cuando no existan llamadas sociales (llamadas de celo o territoriales) en el sonograma. 

Me he movido por mis zonas habituales, puntos fijos ya visitados años atrás, y he podido comprobar que :

  • La familia Pipistrellus ha sido la más activa, con el Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus), el Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii) y el Murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii) cazando en lugares donde había presencia de agua dulce, ya fuese laguna o remanso de río. En una de las salidas pude detectar presencia de Nóctulos, muy posiblemente se tratara del Nóctulo Chico (Nyctalus leisleri) pero también podría tratarse del Nóctulo Mediano (Nyctalus noctula) ... como ya os comenté, tema de solapamientos en la emisión de pulsos.   
  • El más numeroso en las grabaciones ha sido el todo-terreno Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii). No es nuevo este dato puntual, pues llevo tomando datos en diferentes puntos de este municipio desde hace más de dos años y esta especie supera contra pronóstico en presencia al Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus). De caracter termófilo se encuentra mayormente distribuido en nuestra región en ambientes humanizados con tendencia árida en cotas bajas con una temperatura anual más alta que en resto de la región y con una importante progresión en sus poblaciones ("Contribución al conocimiento de la distribución y estatus de la fauna quiropterológica de la Comunidad Autónoma de Cantabria", de Isidoro Fombellida y Raúl Molleda)

Pulsos de desplazamiento o caza de Murciélago de Borde Claro (Pipistrellus kuhlii)



Llamada social de Murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii). Foto de nuestro amigo Manuel Estébanez




Llamada social de Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus). Foto del maestro Raúl Molleda

  • Las grabaciones presentan abundantes momentos de lo que llamamos "buzz" de captura, lo que indica que en las zonas donde interactuaban los murciélagos había buena presencia de insectos.

 
Pulsos de captura de Murciélago Común (Pipistrellus pipistrellus). Localizada la presa los pulsos van siendo más numerosos e intensos en un intento, por parte del murciélago, de tener una noción más clara de la situación de su presa con el fin de obtener una posición más clara de ataque






Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias

Donde ver aves en la Bahía de Santander

Comiendo Sulas