Los Escribanos Nivales de la Virgen del Mar (Santander)

Hola a tod@s :

Llevan más de un mes entre nosotros, desde que la observadora Pilar García anotara la cita de 10 ejemplares el 29 de Noviembre de 2019 en el Anuario Ornitológico de Cantabria. Quizás incluso antes de esta fecha ya estaban por aquí.

Un pequeño bando de Escribanos Nivales (Plectrophenax nivalis) se ha asentado en el entorno de la Virgen de Mar, en Santander, a pasar la temporada invernal y ha sido durante todo este tiempo una de las atracciones por excelencia de observadores y fotográfos de la Naturaleza.

Como vengo haciendo desde hace años el primer día de Enero madrugo en compañía de mis bártulos y salgo de observación. Este año me ha dado por acercarme a este entorno para ver si los Nivales estaban aún y tuve suerte, cerca de la ermita encontré siete ejemplares alimentándose.


El grupo de Escribanos Nivales alimentándose


Pude comprobar que el grupo estaba formado por cinco juveniles de segundo año posiblemente nacidos en el 2019 y dos adultos con plumaje invernal, esperando no confundirme en mis apreciaciones pues el tema de los plumajes de la familia de los escribanos con sus cambios y mudas en profundo y complicadillo.

Los juveniles presentaban en general un plumaje más pardo con menos blancos que los adultos, detalle que ya los diferenciaba de por si.




Juveniles de 2º año de Escribano Nival






Adultos de Escribano Nival con plumaje invernal



Profundizando un poco más en los detalles del plumaje para su diferenciación la cabeza de los juveniles presentan tonos pardos más pronunciados en píleo, garganta, nuca y collar. La lista superciliar (ceja) del juvenil es parda y contrasta con el color blanco que presentan los adultos.  



Izquierda. Juvenil 2º año         Derecha. Adulto con plumaje invernal


El color blanco que presentan los adultos en el obispillo y la mayor parte del manto respecto al color pardo que los juveniles presentan en estas mismas zonas de su anatomía es otro punto llamativo para su diferenciación.

En lo que a las alas se refiere los juveniles presentan un amplio borde blanco en las cobertoras medianas que los adultos no presentan. Ambos presentan un color blanco en las cobertoras grandes si bien en los adultos es más amplio y uniforme



Izquierda. Juvenil 2º año            Derecha. Adulto con plumaje invernal


Y sin parar picoteban brotes, imagino que semillas y una especie de graminea con granos a lo largo de su tallo habitual en dunas secundarias, cerca de acantilados y demás zonas costeras con suelo un poco arenoso. Gracias a mi querido amigo Jon Hidalgo Mújica he podido saber que se trata de una planta invasora más que tenemos en nuestros suelos, llamada Pasto de San Agustín (Stenotaphrun secundatum)


Pasto de San Agustín (Stenotaphrun secundatum)



Un saludo a tod@s. Namasté




Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias