01-09-2017. Elanios Azules en la Marisma del Conde

La Marisma del Conde (Rubayo - Cantabria) sigue deparando agradables sorpresas por estas fechas a todos los observadores que la visitamos.

Hoy día 1 de Septiembre por la mañana el observador Rubén Barreda y yo disfrutamos a placer de los dos Elanios Azules o Comunes (Elanius caeruleus), en concreto un adulto y un juvenil, que desde mediados del mes de agosto merodean este extraordinario entorno.






Juvenil de Elanio Azul o Común. Observado el 01-09-2017


Se data la primera cita del año en este lugar el día 14 de Agosto cuando el observador David García descubre un ejemplar juvenil. Cuatro días después los observadores Rubén Barreda, Jesús Menéndez y Jesús Cambero datan que a este juvenil se ha unido un adulto.

Todo un privilegio observar en dos de sus fases a una de las rapaces más hermosas de las que podemos disfrutar en estas praderías abiertas jalonadas con arbolado muy diseminado y a día de hoy bastante bien conservadas donde los pequeños roedores abundan.

Otras rapaces peculiares de las que hemos disfrutado en la Marisma del Conde en este final de este verano :
El Alcotán (Falco subbuteo) ha sido asiduo visitante del lugar poniendo en fuga a toda pequeña ave que se encontrara por la zona.

El Halcón Peregrino (Falco peregrinus) ha sido otro de los visitante de este entorno aunque es asiduo por la zona.

El 23 de Agosto el observador Rubén Barreda y yo vimos un precioso juvenil de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) en las praderías de este entorno. El siguiente día anotamos dos ejemplares de Abejero Europeo (Pernis apivorus) sobrevolando la zona.

Algún Gavilan (Accipiter nisus) ha dado presuntamente buena cuenta de alguno de los numeroso cucúlidos que por este entorno se han dejado ver este año. Además de encontrar dos desplumaderos con restos de juveniles de Cuco Común en una ocasión algunos observadores fuimos testigos de como una hembra se lanzaba a la caza de uno de los Críalos que han estado en este lugar, fallado el lance ... al menos en esta ocasión.


Uno de los desplumaderos encontrados con restos de Cuco Común, en concreto un juvenil.
Presuntamente, aunque casi con toda seguridad, obra de un Gavilán


Y dejando las rapaces aparte indicar que el mismo día en el que disfrutamos de los Elanios pudimos comprobar que el juvenil de Combatiente (Philomachus pugnax) citado hace unos días continuaba alimentándose en el intermareal de la Marisma del Conde.


Juvenil de Combatiente. Observado el 01-09-2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias