Un murciélago peculiar

Hola a tod@s :

Siempre que hablo de nuestros queridos murciélagos la primera norma que recalco de sobremanera es que todos los murciélagos de la Península Ibérica y por ende de Europa son insectívoros.

Sin embargo una de nuestra especies, si bien también es insectívora, se sale un poco de esta dieta. Hablo del Nóctulo Grande (Nyctalus lasiopterus).

Es el murciélago más grande de Europa, sus 50 cm. ente puntas de las alas no es superado por ninguna otra especie de nuestro continente y nos puede dar una idea la envergadura de éste.

 


Nóctulo Grande (Nyctalus lasiopterus)



Es cazador de vuelo rápido y de campeo a grandes alturas para sus capturas. Sale de su refugio nocturno (utilizado para su descanso entre momentos de caza y que habitualmente suele ser un agujero ejecutado por algún pícido en un roble viejo, castaño o árbol de semejantes características, ya que es una especie exclusivamente forestal que busca su hábitat en bosques maduros con árboles viejos y de troncos gruesos y fisurados) antes de que las últimas luces de día hayan desaparecido con un vuelo rápido y potente llegando a alcanzar unos 2.000 mts. de alto para capturar principalmente grandes coleópteros y mariposas nocturnas.
 
Pero hay otra especialidad en su cadena alimenticia, ya que también caza y devora pequeñas aves (petirrojos, mosquiteros, ... ) siendo la única especie europea que lo hace. Fueron los italianos los primeros en conocer esta peculiaridad alimenticia al analizar sus excrementos y encontrar restos de plumas y otras partes de los pájaros devorados, lo que les llevó a pensar que éstos eran capturados esporádicamente por los Nóctulos Grandes en cajas nido o mientras dormían.
 
En estudios posteriores se pudo observar que estas pequeñas aves eran cazadas y devoradas por los Nóctulos principalmente en pleno vuelo, siendo las épocas de paso prenupcial (de marzo a abril) y postnupcial (de agosto a noviembre) las más aprovechadas por estos extraordinarios quirópteros para su captura. Se comprueba que al menos el 70% de las heces de Nóctulo Grande analizadas en ambos períodos de paso contenían restos de pequeñas aves.



Imagen que me cede MUR Asociación Naturalista (de la mano de Raul Molleda
e Isidoro Fombellida) que muestra la apertura maxilar que tiene un Nóctulo
Grande que han capturado para su análisis y datación. Más o menos dicha
apertura tiene un diámetro de dimensiones semejantes a medio dedo  pulgar humano.



Ahora se plantea una cuestión ... ¿cómo devoran a estas pequeñas aves en el aire?. Supuestamente el Nóctulo captura a éstas envolviéndolas con sus alas y su uropatagio (membrana de la cola) y mientras se precipita al suelo en "caída libre" con el ave agarrada consume rápidamente las partes más carnosas del pájaro (principamente los músculos pectorales) gracias a su afilada dentadura y fuerza mandibular. Dada la altura a la que suele cazar tiene un buen intervalo de tiempo hasta llegar a una altura del suelo que considera prudente soltando lo que reste del ave capturada e izando de nuevo el vuelo hasta retomar la oportuna altura habitual a la captura de nuevas presas.
 
En el estudio de este mundo de los murciélagos tan solo se ha llegado a la punta del iceberg y todavía hoy por hoy depara intersantísimas sorpresas para especialistas investigadores de esta familia o para cualquier amante de la Naturaleza.
 
Quiero agradecer a MUR Asociación Naturalista, en concreto a Raúl Molleda e Isidoro Fombellida (almas de la asociación y a la cual pertenezco desde hace poco), la información que me aportan de los estudios que realizan de las diferentes especies de quirópteros de Cantabria, estudios avalados por el Centro Biológico de Doñana que hacen que esta asociación sea sin duda la vanguardia y referencia de los estudios sobre murciélagos en nuestra región.
 
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Muy interesante la descripción de hábito y comportamiento de este murciélago de la que, una gran mayoría, tenemos escaso o nulo conocimiento.
    ¡Apasionante el mundo de los quirópteros!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como dices es. Un mundo del que tan solo se ha investigado la punta del iceberg y que da mucho juego a "bicheros" como nosotros. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace tiempo dediqué yo una entrada a estos mismos murciélagos. Muy interesantes, como comentas.
    No sabía lo de que es posible que devoren las aves en caída libre. Alucinante!

    Te dejo el enlace a mi entrada sobre Nyctalus lasiopterus:
    http://arsnatura.blogspot.se/2011/07/en-busca-del-murcielago-mas-grande-de.html

    Por cierto el Parque de Maria Luisa en pleno centro de Sevilla alberga una buena población de ellos.
    Yo tuve la oportunidad de verlos salir del parque y volar fuera de la ciudad todos los días desde el balcón de casa mientras viví allí.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu entrada. Me ha gustado mucho y es muy ilustrativa.
      Devorar las presas en caída libre es una teoría que cada vez va tomando más cuerpo y desde luego es algo extraordinario en su comportamiento
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias