Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Juveniles y clanes familiares

Imagen
Hola a tod@s :
Esta semana hemos tenido en la mayor parte del norte la primera ola de calor del año que si bien no ha durado más de dos días, al menos en Cantabria, han sido de intensidad ya que vernos en nuestra región con alerta naranja por calor es algo casi anecdótico.
Ya las tenía todas conmigo de que no iba a ser de excesiva duración la salida que este lunes Alberto Benito y yo hicimos por el norte de Palencia imaginando que el calor nos haría regresar pronto como así fue finalmente. 
Nos desplazamos a las zonas más altas de Brañosera, en concreto hasta Valdecebollas donde a primera hora de la mañana y ya con una temperatura que sobrepasaba los 25 ºC paramos en el Alto de Golobar junto a las semi-ruinas de lo que iba a ser un club de esquí para la zona que gracias al Ente Superior ("llámalo Dios, llámalo Buda, llámalo energía..." como sabiamente define Fermín Trujillo) fue un proyecto que no se llevó a cabo por motivos "x"pero que creo (solo creo) que tienen…

Por el Alto del Caracol

Imagen
Hola a tod@s :

El Alto del Caracol, puerto de montaña situado a caballo entre los municipios de San Roque de Riomiera y Selaya dentro de la comarca de los Valles Pasiegos, fue el destino de mi última salida de observación. Poco más de 800 mts. de altura con el característico paisaje de pastizales abiertos como protagonistas donde el helecho y el brezo también tienen un lugar importante no así el árbol, gran enemigo del pasiego (habitante bípedo de estos lares), con contados y aislados ejemplares de Fresno y Roble como representación principal de las especies arbóreas de la zona.




Algunas imágenes del entorno del Alto del Caracol


Uno de los propósitos de esta salida fue la intención de observar algún ejemplar de Aguila Culebrera y a lo mejor también alguno de Aguila Calzada pero como suele ocurrir la Ley de Murphy nº 41 se cumplió : "Nunca sale nada como habías planeado" ... ni una. No lo doy mayor importancia, en mis circunstancias disfruto con cualquier evento natural o espec…

Salida nocturna por el Parque de la Vaca en Santander

Imagen
Hola a tod@s :
Los proyectos ambientales o de Naturaleza vienen siendo en los últimos años una importante nota más en las agendas de diputaciones, gobiernos regionales y ayuntamientos de la gran mayoría de las provincias y municipios de nuestro país gracias a una demanda de muchos ciudadanos que piden a los que nos representan un mayor respeto hacia el medio ambiente tanto en la cuidado y mejora de los diferentes ecosistemas como en la máxima conservación y bienestar de los seres que los pueblan.
Varios de estos proyectos son llevados a cabo por los ayuntamientos y tienen como propósito el intento de conservar los pocos vestigios de vida salvaje que pueden quedar en pueblos y ciudades. Casi a diario nos llegan noticias de voluntariados o trabajos llevados a cabo por profesionales como por ejemplo colocación de cajas-nido en parques urbanos u otros lugares emblemáticos para páridos, rapaces nocturnas y algunas diurnas (pequeñas falcónidas), colocación de refugios para murciélagos, con…