Por el Alto del Caracol

Hola a tod@s :


El Alto del Caracol, puerto de montaña situado a caballo entre los municipios de San Roque de Riomiera y Selaya dentro de la comarca de los Valles Pasiegos, fue el destino de mi última salida de observación. Poco más de 800 mts. de altura con el característico paisaje de pastizales abiertos como protagonistas donde el helecho y el brezo también tienen un lugar importante no así el árbol, gran enemigo del pasiego (habitante bípedo de estos lares), con contados y aislados ejemplares de Fresno y Roble como representación principal de las especies arbóreas de la zona.





Algunas imágenes del entorno del Alto del Caracol



Uno de los propósitos de esta salida fue la intención de observar algún ejemplar de Aguila Culebrera y a lo mejor también alguno de Aguila Calzada pero como suele ocurrir la Ley de Murphy nº 41 se cumplió : "Nunca sale nada como habías planeado" ... ni una. No lo doy mayor importancia, en mis circunstancias disfruto con cualquier evento natural o especie que me brinde una salida 


Una pareja de Busardos Ratoneros (Buteo buteo) seguidos a todas partes por un juvenil reclamándoles alimento sin parar fueron los representantes por excelencia en lo que a rapaces se refiere acompañado de un lance de caza en el que uno de los adultos pilló lo que creo que fue un lacértido de buenas dimensiones (la lejanía no me dejó distinguirlo mejor). Dado el lugar en el que nos encontrábamos creo que podría tratarse de un Lagarto Verde Occidental.



Este Busardo Ratonero me recibió a la llegada al puerto.





Uno de los ejemplares adultos de Busardo Ratonero que merodeaba el territorio



Bastantes especies de pequeñas aves las observadas siendo el Acentor Común (Prunela modularis) y la Tarabilla Común (Saxicola torquatus) los más abundantes en el recorrido que hice donde adultos y juveniles de ambas especies se movían entre setos y muretes de piedra que bordeaban la senda que tomé. Cito también presencia de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio), Escribano Cerillo (Emberiza citrinella), Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Alondrá Común (Alauda arvensis), Pardillo Común (Carduelis cannabina) y Codorniz (Coturnix coturnix).  





Acentores Comunes





Adulto y juvenil de Tarabilla Común





Alondra Común (Alauda arvensis)



Una pareja de Cuervos Comunes (o Grandes, como ahora se les denomina) y algunos bandos de Chova Piquirroja (Pyrrhocorax phyrrocorax) sobrevolaban las zonas más altas del entono.



Cuervo Común o Grande (Corvus corax)



La calidez del día, el sol reinante y la falta de viento fueron tres factores ayudaron sin duda a llenar el lugar de diferentes especies de mariposas. La Loba (Maniola jurtina), la Saltacercas (Lasiommata megara) y sobre todo y superando en número a las anteriormente mencionadas la Ninfa Perlada (Coenonympha arcania) eran las más numerosas si bien algún ejemplar de Ortiguera (Aglais urticae), Mariposa de la Col (Pieris brassicae), Colias crocea y algún miembro de la familia Lycanidae (que no he sabido catalogar ante la imposibilidad de observarlos posados) completaban la lista de lepidópteros observados.
  


Blanca de la Col (Pieris brassicae)






Mariposa Loba macho (Maniola jurtina) mostrando reverso con color uniforme
(las hembras tienen una banda que divide el ala en dos colores diferentes) y anverso
de color pardo casi uniforme. Muy abundante en casi todos los territorios de Cantabria.






Saltacercas (Lasiommata megara). también abundante en Cantabria desde el nivel del mar
hasta los 2.600 mts. de altura. Muy afín a márgenes de caminos de zonas rocosas.




Ortiguera (Aglais urticae). Coloniza todos los espacios de nuestra región aunque 
principalmente abunda en su zona media y alta en zonas húmedas donde abunde
principalmente la ortiga.




Ninfa Perlada (Coenonympha arcania). Habitual de márgenes de caminos con zonas 
herbosas y arbustivas del nivel de mar a los 2.000 mts. de altura. Gusta de alimentarse
principalmente de gramineas.




Un ejemplar de Libélula Tigre (Cordulegaster boltonii), muy ligada a zonas
de agua pero observada en la parte más alta del puerto relativamente lejos
de charcas y corrientes.



Tampoco observé muchos herpetos. Un par de Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis) y lo más llamativo un ejemplar de color negruzco uniforme de Lagartija de Turbera (Zootaca vivípara) que me llamo mucho la atención ya que si bien no es una especie que haya visto en muchas ocasiones todos los ejemplares que he visto han sido con librea pardo clara. Creo que pudiera tratarse de un ejemplar juvenil dado que dicha coloración es muy características de éstos.





Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis)



Una charca cercana al lugar donde aparqué el coche era compartida por
numerosos renacuajos de Sapo Partero Común (Alytes obstetricans) 
y adultos de Tritón Palmeado (Lissotriton heveticus) 



Y si el recibimiento al lugar me lo hizo un buteo la despedida me la dedicó un precioso ejemplar de Zorro (Vulpes vulpes) que se me cruzó por el camino de vuelta corriendo por una de las laderas del lugar hasta que se perdió de vista en una zona repleta de helechos.








Espero que esta sencilla entrada os guste ... Y cada vez disfruto más de las cosas sencillas y sin muchas complicaciones. ¿Será la edad?

Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias