Indicadores otoñales

Hola a tod@s :


Van llegando desde hace unas semanas desde sus cuarteles de anidamiento en la mitad septentrional de Europa (desde el norte de Francia, Gran Bretaña y Bélgica hasta Escandinavia) y ya van ocupando nuestros prados costeros a la búsqueda de alimento que les ayude a recuperarse de esa travesía que han realizado después de surcar el Mar Cantábrico. Pequeños insectos y gusanos son la base de su dieta si bien no harán ascos a pequeñas se millas que se pongan frente a su pico.

Arriban los Bisbitas Pratenses (Anthus pratensis) acompañados de sus primos mayores, las Alondras Comunes (Alauda arvensis). Para mi son importantes indicadores con su llegada de que el otoño está con nosotros.





Bisbitas Pratenses


Todo observador de aves marinas que por estas fechas se encuentre en alguno de los acantilados que recorren la costa cantábrica disfrutará también de los numerosos bandos de ambas especies que van entrando desde el mar. Sirva este apunte como dato : el pasado sábado se celebró el IV Maratón Ornitológico Cabo de Ajo donde varios observadores participamos en una franja horaria que va desde las 8,30 h. hasta las 18,30 h. En dicho espacio de tiempo y tan solo en ese punto del cabo donde nos encontrábamos se contabilizó la entrada desde el mar de 335 ejemplares de Bisbita Pratense y ... ¡¡3.486 ejemplares de Alondra Común !!.  

No todo es color de rosa ya que Halcones Peregrinos y Gavilanes entre otros están esperando en sus oteaderos habituales este maná que llega con abundancia, siendo muchos ejemplares presa de sus garras. También, por desgracia, serán presa de "pajareros furtivos" y "no tan furtivos" (ya que incompresiblemente cuentan con "permisos oficiales" para coger pequeñas aves y se les denomina "Silvestristas") que con redes y señuelos las capturarán junto con otras especies ... desconozco el fin de estas capturas. 

Y me pregunto yo ... ¿no irá siendo hora de que esta arcaica modalidad si sentido en nuestros días desaparezca de una vez por todas?. 







Bisbitas Pratenses picoteando en los limos intermareales de La Junquera,
un comportamiento no muy habitual y más en la línea de su
primo el Bisbita Costero.



Muchos de estos Bisbitas que han llegado se quedarán en nuestros prados costeros invernando. Su número será menor a medida que vayamos interiorizando en la región.

Todo lo contrario ocurrirá con su prima la Alondra, de la cual unos pocos ejemplares se quedarán en nuestros prados costeros colonizando la gran mayoría de las que entra las praderías más interiores. Esta última cada vez es menos abundante en nuestras praderías costeras respecto a décadas pretéritas... prefiero no saber porqué.

En Marzo desparecerán de nuestras praderías para ir a sus cuartes de anidamiento. Hasta entonces sed bienvenidas y disfrutad de una apacible invierno.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Buena entrada y buenas fotos Javi, espero no pasar de este año en ir a conocer la invernada por esos lares.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias