Donde ver aves en la Bahía de Santander

Hola a tod@s :

Si bien no tiene la importancia y posiblemente la variedad de especies con las que cuenta las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel tenemos en nuestra región con otra importante estuario y zona de costa para la observación de diferente especies de aves vinculadas a los espacios marinos o marismeños que perfectamente puede ser un interesante complemento para todo aquel observador que se pase por Cantabria para ver o fotografiar aves, dado que entre ambos espacios hay una distancia aproximada de 37 km. entre sí.

Hablo de la Bahía de Santander.

En muchas ocasiones muchos observadores de Castilla-León o de Madrid principalmente se han puesto en contacto conmigo para solicitarme información acerca de cuáles son los mejores sitios para la práctica de la Ornitología en dicha bahía. Y después de meditarlo y siguiendo en ejemplo de mi amigo Ernesto Villodas (No sin mis prismáticos) en cuyo blog cuenta con una magnífica entrada en la que indica dónde observar aves en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel me he animado a hacer esta entrada que espero sea de ayuda para tod@s vosotr@s.



La Bahía de Santander. Datos varios.


La Bahía de Santander es el mayor estuario de Cantabria y uno de los más amplios de la Península Ibérica con una superficie de 2.361 Has. y aproximadamente unos 90 km. de perímetro costero pero con tan solo 15 km. de costa natural. En el año 2003 fue considerado uno de los tres estuarios de mayor valor ecológico del norte de España junto con las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el Parque Natural de Urdaibai en Vizcaya gracias a la gran variedad de especies animales (principalmente aves) y vegetales vinculadas a este tipo de hábitat que presenta.


Cabo Mayor y alrededores

A pesar de que "relativamente" no pertenece al entorno de la Bahía de Santander me ha parecido interesante incluir esta zona por el interés que tiene para la observación de aves marinas.

La mejor época para ello es de mediados de Agosto a últimos de Octubre aproximadamente. Con ayuda de una óptica adecuada (unos prismáticos o mejor aun un telescopio) podremos observar en paso diferentes especies pelágicas entre las que destacará por sus números el Alcatraz (Morus bassanus) y también diferentes especies de Pardelas (Balear, Sombría, Capirotada, ...). Si la suerte acompaña también podría divisarse algún cetáceo, principalmente especies de delfín y calderón.

A continuación un mapa con puntos detallados y coordenadas fijadas :



         Punto A )- Coordenadas 43º29'25.75" N    3º47'27.34"W
                          Coordenadas UTM  X= 436.047,77    Y= 4.815.583,56

        Punto B )- Coordenadas 43º29'29.90" N    3º48'10.54"W
                           Coordenadas UTM  X= 435.078,70    Y= 4.815.725,79


  • Cómo llegar :
Desde la Avenida Pontejos, frente a la segunda Playa de El Sardinero, tomaremos dirección por la Avenida del Faro hasta el Faro de Cabo Mayor. Bordearemos el Parque y el Campo de Golf de Mataleñas hasta llegar a un punto donde la carretera se bifurca en dos, hacia la derecha se llega al faro (punto A) y hacia la izquierda se toma la calle Inés Diego de Noval (en Barrio Bellavista -Cueto) desde donde podremos llegar al Campo de Fútbol de Cueto en el final de la calle Ricardo Lorenzo (punto B).

Llegados al punto A podemos situarnos en la zona del faro para iniciar nuestra observación o bien podemos tomar un camino peatonal que parte desde el faro hasta la punta del cabo (2) donde en cualquier punto del trayecto se puede parar para mirar.

Llegados al punto B podemos dejar nuestro vehículo junto al campo y caminar por senderos que bordean la costa hasta escoger un sitio donde colocarnos con nuestra óptica para mirar. Así mismo también podremos disfrutar de los últimos vestigios de campiña atlántica costera que quedan en el municipio.   


Foto de archivo. Avistando marinas en Cabo Mayor con mi amigo Ignacio Olaso.
Esta foto nos la sacó mi también querido amigo Xulio Valeiras




Playa del Camello


Seguimos en la ciudad de Santander. En la zona este entre la Playa Primera de El Sardinero y la Península de La Magdalena hay una pequeña playa con fondo marino bastante rocoso rico en algas, pequeños caracolillos y moluscos ... es la Playa del Camello.
Todos los inviernos, entre mediados-finales de Noviembre hasta principios de Marzo aproximadamente, dos especies de limícolas escogen este punto para pasar dicho período y que se pueden observar con relativa facilidad y una de ellas muy atrayente para los observadores de interior :
  • Vuelvepiedras (Arenaria interpres), cuyo número va creciendo año tras año. Este pasado 2015 en el mes de Noviembre llegué a contar 35 individuos.
  • Correlimos Oscuro (Calidris marítima), con números muy irregulares según el año. Suelen verse entre 2 y 6 individuos. 
  • Cómo llegar :
Tomando la Avenida Reina Victoria dirección Península de la Magdalena (Palacio de la Magdalena) unos metros antes de llegar a la entrada del palacio giraremos a la izquierda bajando una cuesta que nos lleva al parking de la Playa del Camello.
Con una línea roja detallo el área donde se pueden ver los Vuelvepiedras y los Oscuros, tanto en marea alta como en marea baja.

      
        Coordenadas parking :   43º28'13.04" N       3º46'36.46" W
                                               UTM    X = 437.169,78     Y = 4.813.334,86



Imagen de la zona



Vuelvepiedras descansando con la pleamar


Correlimos Oscuro en las rocas de El Camello



Zona de Raos


Es la zona más masificada y alterada de la Bahía de Santander y la que más rellenos y contaminación ha sufrido con el paso del tiempo. Alberga la principal zona industrial de los municipios de Santander y Camargo así como la zona portuaria y el aeropuerto, a la vez que la ampliación urbanística de ambos municipios. No es ni sombra de lo que antaño pudo ser, pero aun así puede ser un interesante lugar para la observación de aves recorriendo, ya sea a pie con vehículo, el paseo que bordea la Dársena de Raos y que detallo en la correspondiente imagen con una línea roja.
En invierno es una estupenda zona para ver al Colimbo Grande (Gavia immer), así como algún ejemplar de Negrón Común, Zampullín Cuellinegro, Garceta Grande, Garza Real, garceta Común, Gaviota Patiamarilla, Gaviota Sombría, Gavión Atlantico y Charrán Patinegro entre otros.
En ocasiones la Serreta Mediana también ha visitado esta zona. 
Con suerte en el Puerto de Raos se podría observarse algún ejemplar de Alca (Alca torda) en los períodos más duros del invierno, buscando refugio cuando el mar abierto está más movido. 
En el período estival encontramos la única colonia de Charrán Común (Sterna hirundo) del norte de España.

Detallo en el plano como puntos 1 y 2 dos lagunas interiores en las que se pueden ver diversas especies en invierno. La laguna 1, sujeta a mareas, es muy buena para ver gaviotas en bajamar ya que es un punto en el que les gusta concentrarse.

La laguna 2 alberga cantidad de anátidas  en invierno, siendo un excelente punto para ver el Porrón Moñudo (Aythya fuligula) y el Porrón Europeo (Aythya ferina) entre otros además de Garza Real (Ardea cinérea) y Garceta Grande (Ardea alba).
 
 
  •  Cómo llegar
Accediendo al punto 1 (una de las lagunas interiores sujeta a mareas) tomando la salida de la autovía nº 2 dirección Polígono de Raos/Puerto Deportivo si se viene de Bilbao o salida también nº 2 dirección Polígono de Raos / Puerto Deportivo se podrá acceder a la vía que va hasta el mencionado puerto. Fácil estacionamiento en este punto si se desea hacer andando aunque también se pude hacer en el vehículo parando en cualquier punto de la carretera que discurre entre la dársena y el polígono industrial bordeando la parte marítima.


En color ROJO detallamos el recorrido que se puede efectuar bordeando toda
la Dársena de Raos hasta su puerto deportivo. En azul con números 1 y 2 lagunas
internas


    Coordenadas punto 1 :    43º26'7.03" N        3º50'0.78" W
                                            UTM   X= 432.540,25        Y= 4.809.491,83

    Coordenadas punto 2 :    43º26'5.96" N        3º50'14.91"W
                                            UTM   X= 432.222,12        Y= 4.809.462,14




Marismas Blancas / Marismas Negras / Ría de Boo


Son dos zonas restauradas del Arco de la Bahía de Santander dentro del  municipio de El Astillero a pie de la autovía S-10, muy interesantes a la hora de pasar buenos momentos de observación en otoño e invierno.
Las Marismas Blancas son unas lagunas interiores de agua salobre que alberga multitud de especies de anátidas en las estaciones meteorológicas detalladas, con uno de los espacios de carrizo mejor conservados de la bahía donde Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) y Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) así como Porrón Europeo (Aythya ferina) y Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis) entre otros nidificarán en los meses de primavera y verano siendo estas dos últimas especies. En algunas ocasiones en invierno puede verse el Avetoro (Botaurus stellaris).
Otras especies (principalmente en otoño e invierno) : Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), Cisne Vulgar (Cygnus olor), Porrón Moñudo (Aythya fuligula), Garcilla Bueyera -dormidero-, Anade Friso (Anas strepera), Pato Cuchara (Anas clypeta), ....
 
Las Marismas Negras es otra zona recuperada salvada de la especulación urbanística. Al contrario que en las Marismas Blancas estas Marismas Negras están sujetas al ciclo de las mareas dejando al descubierto en bajamar lodos marinos que en paso, otoño e invierno son aprovechados por especies como la Aguja Colinegra (Limosa limosa) que alberga en esta zona quizás la mayor concentración de la bahía. También podremos encontrar Agachadiza Común (Gallinago gallinago), Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), Correlimos Común (Calidris alpina), Martín Pescador (Alcedo atthis)...
 
En esta zona hay un proyecto de nidificación de Charrán Común (Sterna hirundo) en los meses estivales, que de momento está teniendo éxito.
 
  • Cómo llegar.


Dado que ambas zonas se encuentran a pie de la autovía S-10 Santander-Bilbao el acceso es de los más sencillo, ya sea tomando la salida 6 de la autovía viniendo desde Vizcaya y nada más pasar un túnel o tomando la también salida 6 si se viene desde Santander.
No será muy complicado encontrar sitio donde aparcar y después podemos desplazarnos a pie por las sendas que discurren tanto por las Marismas Blancas y las Marismas Negras como por la Ría de Boo comunicándose unas y otras mediante puentes y pasarelas, siendo todo el recorrido apto para todos los públicos pudiendo parar en cualquier punto a observar las aves que haya por la zona.



En ROJO se detalla los caminos a seguir a pie


   Coordenadas aparcamiento Marismas Blancas :    43º24'22.90" N          3º49'30.78" W
                                                                                  UTM    X= 433.182,67      Y= 4.806.272,66

   Coordenadas aparcamiento Marismas Negras  :    43º24'12.28" N           3º49'36.57" W
                                                                                  UTM    X= 433.274,12       Y= 4.805.944,07

  


Arco Sur de la Bahía de Santander


Es la parte que mejor conozco de la Bahía de Santander, quizás porque es la que más cerca queda de donde vivo o quizás porque, para mí al menos y sin desmerecer al resto de los puntos de la bahía, es la que mayor valor medioambiental tiene sin lugar a duda. También es la zona de la que más datos manejo, por lo que podré dar una visión más amplia de las especies que se observan en ésta. En su totalidad es la zona costera del municipio de Marina de Cudeyo.

He dividido en tres puntos los lugares más interesantes, a mi parecer, de esta zona del arco sur que serían los siguientes :
 
 
Ensenada de San Bartolomé.


Extraordinario lugar para la observación de aves, bastante cómodo y de fácil acceso a todos los puntos de observación que he detallado en la imagen inferior existiendo una senda costera que bordea los espacios intermareales que se pude tomar desde el Cementerio de Elechas, el cual se encuentra a pie de dicha senda y donde podemos dejar nuestro vehículo aparcado sin problemas.
Su fuerte es la presencia en los meses de invierno principalmente de numerosas especies ornitológicas vinculadas a los limos de estuarios donde abunda la Zostera, una planta marina que crece en dichos limos que sirve de alimento para varias especies de anátidas invernantes en el lugar o  son nutriente del la base de una cadena de microfauna (hasta llegar a moluscos, crustáceos y poliquetos) que a su vez es alimento de estas aves.

Entre los meses de Agosto y Septiembre llama la atención la concentración de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus) que se produce en este lugar, llegando a albergar hasta más de un centenar de individuos de esta especie (este año 2016 se han datados 150 ejemplares) que poco a poco irán dejando la ensenada a medida que el otoño vaya acercándose

Entre los meses de Octubre y Marzo, período otoño-invernal, esta ensenada alberga la mayor concentración de Silbón Europeo (Anas penelope) de toda la bahía sobrepasando con creces el millar de individuos en un invierno bueno. Con ellos compartirán espacio numerosos Anades Rabudos (Anas acuta) y Anades Comunes (Anas plathyrynchos) entre otras especies de anátidas. También aprovecha este espacio una nutrida representación de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) que en alguna ocasión ha llegado ha sobrepasar los cuarenta individuos.

Los limos en bajamar acogen a numerosas Agujas Colipintas (Limosa lapponica), Archibebes Claros (Tringa nebularia), Espátulas (platalea leucorodia), Garzas Reales (Ardea cinérea), Garcetas Comunes (Egretta garzetta), Zarapitos Reales (Numenius arquata), Zarapitos Trinadores (Numenius phaeopus) y Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos) entre otros.

Otras especies que se pueden observar en el período otoño-invernal : Colimbo Grande (Gavia immer), Colimbo Chico (Gavia stellata), Negrón Común (Melanitta nigra), Negrón Especulado (Melanitta fusca), Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), Zampullín Cuellirrojo (Podiceps auritus), Serreta Mediana (Mergus serrator), ...
  • Cómo llegar :
Pasado el puente que comunica El Astillero con Pontejos (primera población de Marina de Cudeyo) circularemos por la carretera CA-141 alrededor de unos 3 kilómetros hasta llegar a un desvío hacia la izquierda que va a dar a la población de Elechas. Bordeamos la fábrica Dynasol siguiendo la carretera un kilómetro y medio aproximadamente hasta llegar a la entrada del camino que va a dar al Cementerio de Elechas, el cual está bordeado por unas tuberías de grandes dimensiones. No es muy complicado el punto de entrada del camino al cementerio ya que justamente enfrente hay un circuito canino.
Desde dicho cementerio parte la senda costera que seguiremos para disfrutar de un buen día de observaciones ornitológicas siendo los tres puntos detallados en la imagen inferior (con coordenadas) los mejores para observación.





  Coordenadas Cementerio Elechas  :    43º25'24.80" N             3º46'42.41" W
                                                             UTM     X= 436.987,43       Y= 4.808.145,98


  Puntos de observación :
 
  Coordenadas punto H  :     43º25'17.41" N             3º46'56.07" W
                                            UTM     X= 436.678,29      Y= 4.807.920,82

  Coordenadas punto I    :    43º25'12.47" N              3º47'14.92" W
                                            UTM     X= 436.253,02      Y= 4.807.772,50

  Coordenadas punto J    :    43º25'10.90" N              3º47'32.57" W
                                            UTM     X= 435.855,65      Y= 4.807.727,80
 


Marisma del Conde

Es mi "local patch" por excelencia. Extraordinario lugar en el que el estuario y la campiña atlántica se funden formando un ecosistema magníficamente conservado en el aspecto medioambiental. 

Entre Mayo y Agosto se puede observar muy bien al Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) ya que desde hace más de tres años llevo controlando a dos parejas (cabe la posibilidad de que sean tres) que anidan en la zona. En ocasiones mientras observo a estos pequeños enmascarados se oye en alguna pradería reclamar a la Codorniz (Coturnix coturnix), algo muy poco frecuente en las praderías costeras. Las charcas de agua dulce o salobre que albergan estas praderías se cubre en muchas partes de carrizo donde el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) y el Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) anidan y durante todo el año principalmente al amanecer o al anochecer el reclamo del Rascón (rallus aquaticus) llena el lugar... para verlo, insistencia. 

Entre mediados de Agosto y principios de Abril los auténticos dueños del estuario van llegando en su paso post nupcial o para invernar en este lugar. Esta zona alberga en este período la mayor concentración de Zarapito Real (Numenius arquata) de toda la bahía, además de Aguja Colipinta (Limosa lapponica), Aguja Colinegra (Limosa limosa), Avefría (Vanellus vanellus), Avoceta (Recurvirostra avosseta), Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), Ostrero Euroasiatico (Haematopus ostralegus), Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), Garceta Común (Egretta garzetta), Garza Real (Ardea cinerea), ...
A veces, esporádicamente, en paso post nupcial algún ejemplar de Grulla (Grus grus) descansa en el estuario. También en esta época es una buena zona de paso del Aguila Pescadora (Pandion haliaetus).

Las praderías acogen en estos meses otoño-invernales numerosos individuos de Zorzal Común (Turdus philomelos), Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus), Bisbita Pratense (Anhus pratensis) y diferentes especies de fringílidos habituales de estas zonas. En inviernos muy fríos se puede tener la suerte de ver algún bando de Zorzal Real (Turdus pilaris)  
 
Es una zona fantástica para la observación de aves.
  • Cómo llegar.

Circulando por la carretera CA-141 llegaremos en la población de Rubayo hasta una rotonda frente a la cual nos encontramos con el Colegio de Marina de Cudeyo y a uno de los lados el Centro Médico del municipio.
Podemos dejar nuestro vehículo aparcado junto al colegio o al centro médico y hacer andando el camino vecinal asfaltado que parte desde la derecha de dicho colegio hasta los puntos detallados en la imagen inferior (los más adecuados para observar aves) o podemos recorrer dicho camino en nuestro vehículo. El grado de dificultad es nulo y es un camino asfaltado en todo el recorrido.

Los puntos detallados en la imagen inferior con coordenadas son sin duda los mejores para disfrutar de las observaciones que el estuario nos puede brindar, pero es recomendable también no quitar el ojo a las campiñas y lagunas interiores aledañas ya que pueden depararnos interesantes sorpresas sobre todo cuando estas se inundan por las copiosas lluvias de invierno.




   Coordenadas parking Centro Médico :    43º25'18.85" N             3º45'6.90" W
                                                                   UTM    X= 438.836,26           Y= 4.807.945,46

   Coordenadas parking Colegio              :    43º25'20.58" N             3º45'18.31" W
                                                                   UTM    X= 438.877,34            Y= 4.807.998,32
 
   Puntos de observación :

   Coordenadas punto 1   :   43º25'47.62" N            3º45'6.90" W
                                           UTM    X= 439.141,50            Y= 4.808.830,19

   Coordenadas punto 2   :   43º25'52.09" N            3º45'13.78 W
                                           UTM    X= 438.987,96            Y= 4.808.969,39

   Coordenadas G            :   43º25'51.50" N            3º45'23.85" W
                                           UTM    X= 438.761,34            Y= 4.808.953,30



La Junquera

Un sencillo paseo de unos 2,5 km. que bordea en todo su recorrido toda zona intermareal hasta los inicial de la Punta del Urro nos muestra otro espacio de este estuario de un valor medioambiental extraordinario. Zona muy visitada por diversas especies de limícolas y láridos entre los meses de Septiembre a Marzo coincidiendo con el paso post nupcial y la invernada.
 
En dicho período podremos encontrar entre otras especies al Correlimos Común (Calidris alpina), Correlimos Gordo (Calidris canutus), Cholitejo Grande (Charadrius hiaticula), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Correlimos Tridáctilo (Calidris alba), Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus), Zarapito Real (Numenius arquata), Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), Aguja Colipinta (Limosa lapponica), Aguja Colinegra (Limosa limosa), Garza Real (Ardea cinérea), Espátula común (Platalea leucorodia), Garceta Común (Egretta garzetta), Gavión Atlántico (Larus marinus), Colimbo Grande (Gavia immer) ...
 
En los meses estivales vemos al Charrán Común (Sterna hirundo) y en los invernales al Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis). Ambos coinciden en este espacio en el mes de Agosto, observándose adultos y juveniles juntos de ambas especies.
 
Esporádicamente en los meses de invierno puede encontrarse en nuestras salidas de observación algún ejemplar de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria), Serreta Mediana (Mergus serrator) y Barnacla Carinegra (Branta bernicla).
 
La senda costera que3 discurre por esta zona de La Junquera es un camino apto para todo el mundo.  
  • Cómo llegar :
Dos son los puntos por donde se pueden acceder a esta zona :
 
a)- Partiendo desde el embarcadero de Pedreña. Una vez más tomaremos como referencia el puente que une El Astillero con Pontejos y recorreremos la carretera CA-141 unos 10 km. hasta llegar al Embarcadero de la población de Pedreña.
Desde este embarcadero parte la senda costera que está señalada también como Camino de Santiago (hay un cartel que así lo detalla) que si bien se corta unos metros en estos inicios se vuelve a retomar desde la antigua depuradora (punto D de la imagen de la senda  con coordenadas detalladas y uno de los mejores puntos de observación).
 
Imagen inferior punto P, punto de partida desde el Embarcadero de Pedreña
Coordenadas :  43º26'54.47" N      3º46'16.04" W
                      UTM    X = 437.606,09      Y = 4.810.906,66

 
 
b)- Desde el Campo de Golf de la Junquera. Viniendo desde Pontejos por la carretera CA-141 y nada más entrar a la población de Pedreña el primer desvío a la izquierda va a dar al Campo de Golf de la Junquera (está señalizado con un cartel). Es, podríamos decir, el punto medio de dicha senda y donde podemos encontrar el punto E de observación detallado en la imagen inferior. desde ahí podemos movernos a este o a oeste.
 
 
 
   Puntos de observación :
 
   Coordenadas punto D   :   43º26'33.33" N            3º46'23.01" W
                                           UTM    X= 437.443,43            Y= 4.810.256,06

   Coordenadas punto E   :   43º26'14,64" N            3º46'39.96 W
                                           UTM    X= 437.056,91            Y= 4.809.682,98

   Coordenadas F              :   43º25'56.36" N            3º47'1.35" W
                                           UTM    X= 436.570,80            Y= 4.809.123,57




La Junquera alberga interesantísimas concentraciones de limícolas entre
los meses de Septiembre a Marzo.

 
 
La Barquería  /  Arenal de Somo
 
 
Con estos puntos termino este recorrido de los principales puntos de la Bahía de Santander para la observación de aves.
 
Frente al Embarcadero de Pedreña se abre ante nosotros un amplísimo espacio intermareal conocico como La Barquería. En marea baja podremos observar en los meses invernales más o menos las mismas especies que hemos detallado en La Junquera (apartado anterior). Sin embargo los puntos de observación que detallo como A y C son extraordinarios para la observación de aves cuando la marea está alta y el mar ha cubierto los lodos marinos y arenales.
 
La Punta del Rostro (punto C) es un dique de piedras que se llena de limícolas a la espera de que la bajamar deje al descubierto los lodos donde se alimentan, produciéndose concentraciones muy interesantes en los meses invernales y siempre y cuando no hayan sido molestados por algún pescador o paseante.
 
 
 
   
    Puntos de observación :
 
    Coordenadas punto B   :  43º26'56.17" N              3º46'16.37" W
                                       UTM      X= 437.599,19           Y= 4.810.959,17

    Coordenadas punto C   :  43º26'55.60" N              3º46'22.26" W
                                       UTM      X= 437.466,64           Y= 4.810.949,88



El punto A se encuentra al final de puente que une Pedreña con Somo en la carretera CA-141. Frente a dicho punto en los períodos de marea alta se forma un islote arenoso donde centenares de diferentes especies de limícolas y láridos se concentran a la espera de la bajamar, destacando el numeroso grupo de Ostreros Euroasiáticos (Haematopus ostralegus) que alberga sobrepasando en alguna ocasión los cuarenta ejemplares.



    Coordenadas punto A   :   43º26'59.56" N             3º44'59.61" W
                                      UTM    X=439.325,26             Y= 4.811.047,98



Punto de observación y arenal.
 
 
 
Esta es una entrada que va a estar sujeta a variaciones y cambios, que de momento muestra los que para mi son los mejores puntos de observación de la Bahía de Santander. Como punto de inicio creo que puede valer de ayuda a la gente que esté interesada en conocer y explorar este excelente lugar para la ornitología.
 
Ahora, a disfrutar de la observación de aves.
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog
 
 
 

Comentarios

  1. Muy bueno Javi. Gracias por el curro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Impecable e imprescindible documento para aquellos que, como 'Ojolince y Sra.' viajamos repetidas veces en el año a disfrutar de las costas cantábricas y sus aves!
    Aunque nosotros seguramente no tengamos que echar mano de él puesto que contamos con guía local, jeje.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el trabajo tan completo que has realizado, muy buena guía.

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda descripción de rutas para un forastero que como yo no conoce nada de Santander e inmediaciones. En breve aunque sea una época no del todo buena probaré alguna de las ubicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo; en mi caso, lo más seguro es que vaya por la zona unos días el próximo Febrero, a ver que tal se me da por los puntos!

    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la extensa y detallada información. Saludos desde Navarra

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo detallado de la informacion. Recien llegado a este mundillo, tengo todo un amplio campo por disfrutar muy cercano a casa.

    ResponderEliminar


  8. Muchas gracias, una información muy buena y útil. ¿Recomiendas ir a la zona de la ensenada de Bartolomé con marea baja o alta? ¿O en esta zona no afecta mucho la marea?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias