Crónicas de la Bahía de Santander : ¡¡ Qué juego dan los limis !!!

Hola a tod@s :

El paso post nupcial de limícolas por estas fechas es uno de los acontecimientos más esperados, sin lugar a dudas, por los observadores de aves no solo por la atracción que éstas producen entre nosotros entre otras cosas con los dilemas que plantean sus libreas y plumajes abriendo en algunas ocasiones interesantes y didácticos debates sino porque de vez en cuando una rareza de esta familia que se desvía de su ruta de migración y termina en alguno de nuestros estuarios revolucionando de extraordinaria manera a ornitólogos y fotógrafos de Naturaleza. El año pasado por restas fechas aproximadamente disfrutamos de Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) y Agujeta Escolopacea (Limnodromus scolopaceus) dentro de esa gama de rarezas a las que hago referencia. 

Estos pasos también te permiten la observación y fotografía de algunas de estas limícolas que tan solo ves en estos períodos como el Andarríos Grande, el Andarríos Bastardo o incluso el Combatiente.
 
Este año, para que negarlo, ha sido un año flojo de paso en la Bahía de Santander y las rarezas al menos de momento han brillado por su ausencia. Incluso esas especies propias de estos pasos también han dado unos números paupérrimos (tan solo una cita de Andarríos Bastardo en las Lagunas de Guarnizo). Y es que en los habituales también las citas han tardado en llegar si bien ya, por estas fechas, los limos de este magnífico estuario empiezan poco a poco a poblarse.
 
Comencé el mes de Octubre disfrutando el sábado día 1 de una buena tarde de limícolas en La Junquera (Pedreña-Marina de Cudeyo). Al estar la marea en fase de casi pleamar varios individuos de diferentes especies se agolpaban en los pocos espacios que el mar aun no había cubierto mostrando un magnífico espectáculo de pequeñas peleas "vecinales", cortos vuelos, trotes, reposos, búsqueda de comida, ...
 








Espectáculo total



Chorlito Dorado y Chorlito Gris, comparativa de tamaños y plumajes. Junto a ellos
un Correlimos Gordo (Calidris canutus)



Correlimos Gordo (Calidris canutus). Un mudado a plumaje invernal o 
no reproductor, con una librea semejante a un juvenil pero con la diferencia
de que los bordes de las escapulares y cobertoras en estos últimos son oscuros 
dando una apariencia más escamosa que el de la imagen, con bordes claros 
en las mencionadas plumas.




La sorpresa de la tarde me la dio un juvenil de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria) entre varios ejemplares de Chorlito Gris pero a determinada distancia entre ellos, ya que de vez en cuando era atacado por alguno de estos últimos. Cabe la posibilidad de que pueda tratarse del mismo ejemplar que un grupo de personas observamos en este mismo paraje el día 10 de Septiembre, pues dudo de que pueda tratarse de otro individuo ... al menos no creo que haya muchas posibilidades







Juvenil de Chorlito Dorado Europeo (Pluvialis apricaria). Vientre y flancos
con un barrado parduzco del que carece un adulto con plumaje invernal
o no reproductor. Por lo demás adultos no reproductores y juveniles son
casi idénticos.



El pasado día 28 de septiembre vi los primeros ejemplares de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) en esta zona de La Junquera, en concreto 12 individuos reposando en el intermareal. Han tardado un poco en llegar pero ya andan por estos lares en números bastante cambiantes. Los observados esta tarde superaban la docena.



Juvenil de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola). Dibujo de las plumas escapulares del
manto de un gris oscuro muy marcado con alguna pincelada amarillenta, siendo los 
colores muchos más tenues en un individuo adulto en librea invernal o de no reproductor 




La llamativa mancha negra de la axila es un indicativo infalible para distinguir en
vuelo al Chorlito Gris (foto superior) del Chorlito Dorado (foto inferior)



Las dos siguientes imágenes me han planteado dudas. Se ven dos ejemplares que en principio yo defino como un Chorlito Gris con plumaje en fase de muda (izquierda) y un Chorlito Gris juvenil, pero es que mirándolos una y otra vez el tamaño del individuo en muda diferenciaba un poco con el juvenil siendo el primero un poco menor y más estilizado ... no se, sigo dudando un poco y aquí lo dejo abierto a la opinión de observadores que saben mucho más que yo.








Las Agujas Colipintas (Limosa lapponica) también eran protagonistas de esta tarde. Tres ejemplares juveniles formaban el grupo observado de esta especie.



Ejemplares juveniles de Aguja Colipinta. Las plumas escapulares que forman el
manto son más oscuras que en un individuo adulto invernal o no reproductor.
Además la prolongación de las primarias muestran unas muescas características
en individuos juveniles, no existiendo en ejemplares adultos invernales o no
reproductores.




En cuanto a los pequeños limícolas los números siguen siendo bastante bajos. A ver si esto se va subsanando a medida que el otoño va avanzando.





Juveniles de Correlimos Común (Calidris alpina)





Juveniles de Cholitejo Grande (Charadrius hiaticula) junto con un ejemplar de
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)



Los limícolas dan un juego extraordinario, no obstante es sin duda el grupo de aves con el que más disfruto. A partir de ahora, por lógica, los números tendrán que ir a más ... pues nada, a aprovechar el tiempo que nos dejen.

Un saludo y gracias por seguir mi blog





Comentarios

  1. Vistos así, como nos les muestras, además de que da gusto verles aprendemos su correcta identificación.. ¡pero mira que son complicados los plumajes de los limis!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es todo un reto mis queridos amigos. Quizás por eso es el grupo de aves que más me gusta observar.
      Un saludo :-)

      Eliminar
  2. Por si fuera interesante para usted o sus compañeros de rutas, tengo publicado yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias