Andando por el vecindario (es que hay que ahorrar con la que nos viene)

Hola a tod@s :

Y es que hay que ahorrar, que nos estamos quedando sin fondo de pensiones porque un partido de cuyo nombre no quiero acordarme pero actuando con una irresponsabilidad delictiva (algún día dirán porqué aunque lo dudo) está vaciando la "hucha de las pensiones" de la cual, si algún dios quiere (llámalo creador, ente, aura, .... . Como quieras), tendría que disfrutar dentro de unos 10 años después de llevar 28 currando y con el fin de poderme pagar el geriátrico donde mis hijos me meterán de cabeza.

En fin, que me muevo "a patuca" por los alrededores de mi oteadero en Cubas (Castilla-León, porque no reconozco a Cantabria como región y si la cosa sigue así no la conoceré seguro) donde la campiña atlántica (o así lo llaman), más o menos jodida por eucaliptos, pesticidas, abonos y demás sustancias y especies silvícolas "permitidas", es el ecosistema por excelencia que me rodea.   

De por si parca en formas de vida animales y vegetales este año lo noto un poco peor, no se ... a lo mejor es una paranoia mía pero veo menos Milanos, Busardos, Aviones Comunes, Golondrinas, Vencejos, Zarceros, pollos de otras especies ya voladeros siguiendo a sus padres reclamando comida (como suele ser común por estas fechas), ... etc. etc. que en años atrás. Colegas de este mundillo también comentan algo parecido, ellos también notan algo raro. No parece un buen año de cría.

A continuación algunas imágenes de las salidas que estoy haciendo por los alrededores : 







Este macho de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) ha encontrado
milagrosamente una presa que se ha salvado de algún fitosanitario
o abono y que ha vislumbrado desde su atalaya (un poste de telefónica) a la
cual regresa después del lance.






Busardo Ratonero (Buteo buteo) adulto morfo oscuro. Muchas querencia
de las rapaces de la campiña por los cables de luz o teléfono como oteaderos




Zarcero Común o como lo llaman ahora Políglota (Hippolais polyglotta), es decir, especie 
que domina un montón de idiomas. El único que he visto en estas salidas por los alrededores 



Las Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis) toman el sol en muros, troncos, caminos ... veo bastantes por mis rutas, Son los representantes de la familia de los Reptiles por excelencia en estas zonas.


Macho de Lagartija Roquera. Estos ya van presentado unos colores un poco más
apagados que en la época de celo



Hembras adultas de Lagartija Roquera. Muy llamativa la franja costal, de colorido uniforme
muy contrastado con el dorso


Juvenil hembra de Lagartija Roquera. A su tamaño más pequeño
que el de un adulto se une que los dibujos de la mandíbula inferior
son aun muy tenues.



En lo que se refiere a ejemplares de Lagarto Verde (Lacerta bilineata), el otro representante menos abundante de los saurios de este ecosistema, este año estoy observando más que nunca. Quizás me esté fijando más, quizás la suerte me está acompañando ....



Hembra de Lagarto Verde al calor del asfalto.



Y en lo que a mariposas se refiere muy pero que muy poco, muchas menos que el año pasado por estas fechas. Poca flor donde alimentarse y primavera con una climatología que no acaba de arrancar.



Un ejemplar de Mariposa de la alfalfa (Colias crocea) libando de lo que creo es una Viborera



Desde hace unos días disfrutamos de la presencia de un visitante no muy asiduo en estas zonas, un ejemplar de Ibis Sagrado (Threskiornis aethiopicus) muy aquerenciado a un nido de Cigueña Común en el que una pareja trata de sacar adelante a un pollo y de vez en cuando acompañado a alguno de los adultos. No entiendo muy bien esta "simbiosis" pero ahí está.







El Ibis Sagrado




Muchas teorías se están vertiendo sobre este ejemplar ... escape de un zoo o lugar semejante, ejemplar perteneciente a las poblaciones francesas que se ha dejado caer por aquí. yo me decanto por la segunda teoría. La última vez que vi un ejemplar de esta especie fue en Santoña el 14 de Noviembre de 2010 ... no poco ha llovido ya.

Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.




Comentarios

  1. Aunque tus palabras nos sumen en el pesimismo y la falta de ánimo, las imágenes reflejan todo lo contrario.
    Dejemos volar la mente con ellas y disfrutemos pues de estos y otros momentos como estos, que sin duda, han de venir!
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada... un poco dura pero es lo que tenemos. Habrá que tomar medidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada... un poco dura pero es lo que tenemos. Habrá que tomar medidas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias