Crónicas de la Bahía de Santander. Canastera en las Marismas de Alday


Hola a tod@s :

El pasa día 3 de Mayo Javier Otero Sáiz, observador que conoce a la perfección el entorno de la Bahía de Santander, citó un ejemplar de Canastera Común (Glareola pratincola) en las Marismas de Alday.

Dado su carácter casi exclusivamente mediterráneo no son muchas las citas de dicha especie en Cantabria, de ahí su importancia. Tan solo se documentan dos en el Anuario Ornitológico de Cantabria, una que se remonta al 3 de mayo de 2008 donde Angel Ruiz Elizalde dató un ejemplar posado en un maizal cercano a la Ría de Ajo (Bareyo) y la otra del 28 de Agosto de 2014 , cita de Jesús Menéndez (del blog Demencia Ornitológica) de un ejemplar en vuelo en El Rebanal (punto costero de Castro Urdiales).

El domingo día 8 de Mayo, después de mi extraordinario viaje a Zamora, me pasé un rato por la mañana por Alday donde en compañía de otros observadores disfrutamos no solo de buen tiempo sino del ejemplar tanto reclamando posado en tierra como en vuelos esporádicos. Una especie que he tardado en ver 17 años (los que llevo en este fascinante mundo del pajareo) y en dos meses veo tres ejemplares, no está nada mal.









Algunas imágenes de la Canastera observada en Alday


Además de la Canastera los asistentes también disfrutamos de la presencia de un ejemplar de Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) alimentándose en el humedal no muy lejos de donde estaba la Canastera. un adulto que empezaba en el que empezaban a vislumbrarse algunos toques de plumaje nupcial con tonos terrosos y arcillosos que hacían su localización casi imposible mimetizándose con la tierra,

El día anterior se habían observado también en este punto dos Correlimos de Temminck (Calidris temmincki) pero el domingo ya se habían ido.

Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Calidris melanotos el pectoral, no ferruginea ;)

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda mañana, la verdad que nos dio juego la Canastera....
    Un saludo Javi.
    Jose Mari.

    ResponderEliminar
  3. No te quejes, que yo he tardado 35 años, jeje y encima ¡al lado de mi casa! Muy ilustrativas las fotos en vuelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias