Crónicas de la Bahía de Santander : Los Dorsirrojos de nuevo en la bahía

Hola a tod@s :

El pasado domingo día 15 de Mayo me acerqué en compañía de Alba Cano Rodríguez y Eduardo Pérez del Molino, dos jóvenes amigos que se están iniciando en el mundo de la observación de aves, a la zona de la Marisma del Conde (Rubayo-Cantabria) donde habitualmente por estas fechas campan las dos parejas de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) que han escogido este lugar para anidar.

Hubo suerte, las dos parejas están y han escogido los mismos puntos para sacar adelante a sus proles. Reitero, los mismos puntos ... los únicos en los que se conserva algún ejemplar de Espino Albar (Crataegus monogyna), especie arbórea antaño bastante abundante por estos lares y que talas y quemas se han encargado de esquilmar y es que nuestro alcaudón busca principalmente especies arbustivas y arbóreas espinosas para construir sus nidos.

 





Uno de los machos y una de las hembras anidantes





Entorno donde anidan los alcaudones, típica campiña atlántica relativamente agreste
con manchas de setos y arbolado. Hace años en la orilla de este camino proliferaban
con abundancia los espinos albares. Hoy tan solo queda esto y ... ¿hasta cuándo?



Cada vez que observo a esta especie en este lugar me acuerdo de cuando tenía 15 años y pasaba los domingos veraniegos de picnic con mis abuelos y mis padres en La Junquera (Marina de Cudeyo), dentro del mismo municipio, conocido por su campo de golf y su paseo marítimo y no muy lejos de las Marismas del Conde.
 
No siempre hubo en un campo de golf y un paseo a la orilla del intermareal. A finales de los 70 - principios de los 80, época de la que hablo (yo tendría unos 14 ó 15 años), toda esta zona que ocupa el paseo y la "instalación deportiva" era una pradería con zonas lacustres sujetas a las mareas por su cercanía al intermareal donde alguna res equina y bovina pastaba a sus anchas. Aunque no empecé con esto de la observación de aves hasta los 35 años la fauna me gustó desde niño y en estos meses estivales dos cosas, entre otras muchas, me llamaban la atención ... una era la gran cantidad de diferentes especies de limícolas (cuyos nombres yo desconocía, pero que popularmente las gente les bautizaba como "pisabarros", "terciopollos" y demás apodos que no recuerdo ahora) que invadían dichas zonas lacustres a finales de agosto y principios de septiembre (por centenares y centenares); la otra, la cantidad de alcaudones posados que había en los numerosos espinos albares y demás setos adjuntos en los meses de junio y julio. Todos convivíamos en paz y armonía ... hasta que se robó el terreno público al mar y como su nombre dice al público (lo llaman concesión, según la administración) y todo ese ecosistema despareció y con ello las especies a las que hago referencia. 
 
Imagino que si aquí había dorsirrojos en otros lugares de la zona también abundarían. Hoy por hoy creo que tan solo estas dos parejas  a las que hago referencia anidan por el municipio (podría haber una tercera ... es algo que tengo que comprobar). Es más, me atrevería a decir que estas dos parejas son las únicas que se datan en todo el arco de la Bahía de Santander. Si estoy equivocado agradecería corrección y al poder ser agradecería que se me comunicara dónde podría observar otra pareja dentro del entorno de la Bahía de Santander si es que la hay, cosa que me alegraría mucho.
 
También pudimos observar que la pareja de Cigüeña Común (Ciconia ciconia) que anida cercana a estas marismas ha traído al mundo otros dos vástagos que parece que crecen sanos y sin problemas.   



La hembra de la Cigüeña y uno de los pollos. El otro estaba echado.



Y aprovechamos la salida para echar un vistazo a alguno de los abrevaderos que hay en el municipio para ver cómo estaban de larvas de anfibio. La cosa no se dio mal porque en los abrevaderos visitados encontramos gran cantidad de renacuajos de Sapo Partero (Alytes obstetricans), algunas larvas de Tritón Alpino (Ichthyosaura alpestris) y varias larvas y adultos de Tritón Palmeado (Lissotriton helveticus).



Aspecto que presentaba uno de los abrevaderos



A no mucho tardar vamos a plantear al ayuntamiento algún plan de protección y sensibilización con estos abrevaderos con el fin de que puedan seguir siendo usados por diferentes especies herpetos para sacar adelante sus proles. Ya se han iniciado conversaciones con este municipio y el concejal de medio ambiente se muestra muy interesado en el tema ... a ver si sale adelante algo bueno, de momento interés por varias partes hay.
 
Un saludo y gracias por seguir mi blog
 


Comentarios

  1. Buena entrada Javi, por mi zona todavía no les he visto y eso que suele haber bastantes parejas, espero que no tarden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro que nos las veas todavía, pero en fin ... Paciencia.
      Un saludo, amigo Luis

      Eliminar
  2. Javi, tengo fotos de juveniles 50 m al norte del pozón de La Yesera el año pasado, hay unas lindes con espinos muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm ... gracias por la información. Será cuestión de pasarse por la zona

      Eliminar
  3. Hola, aunque soy de Andalucía he estado yendo a Cantabria en verano desde los 14 años, concretamente a Elechas. Allí cerca, más bien por la zona de Pontejos, vi en 2014 unos juveniles de alcaudón dorsirrojo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias