Un año más una crónica en alta mar

Hola a tod@s :

Todos los años cae al menos una vez una salida en barco para disfrutar de lo que el mar te puede ofrecer en puntos alejados de la costa y este pasado domingo tocó la correspondiente a 2015.

Si bien la meteorología en un principio invitaba más a quedarse en la cama que a aventurarse a salir a alta mar afortunadamente la cosa mejoró paulatinamente a medida que transcurría la mañana. 

La observación durante el trayecto de algunas especies de pardela invitaba a pensar que la salida iba a ser muy interesante como al final, efectivamente, fue.

Todo fue empezar a echar por popa el "chum" (mezcla de restos de pescado y pan) para atraer a las aves y llegar decenas de Gaviotas Reidoras y Patimarillas como habitualmente suele ocurrir.




Seguimiento en la zona de popa de las aves que iban llegando





Un pequeño homenaje a este juvenil de Gaviota Sombría que nos siguió todo el trayecto.
Facilmente distinguible por llevar en todo momento su pata izquierda colgando. 
Esperemos que los hados sean benévolos con él. 





Batallas campales por los restos de comida tirados al mar



No tardaron mucho en llegar los primeros ejemplares de Alcatraz Atántico (Morus bassanus) siendo muy numerosa su presencia tanto en la ida como en la vuelta. De todas las edades se dieron cita en esta salida.

Adulto ....






..... 2º invierno .....





.... otro adulto ......





... 4º invierno .....





.... y juvenil para terminar.





Como suele ocurrir en la mayoría de los casos ante el contubernio de gaviotas y alcatraces que se montó aparecieron los oportunistas, los piratas del mar, los que basan gran parte de su dieta en lo arrebatado a otros ... los Pagalos. En varias ocasiones disfrutamos de la presencia del más grande de la familia, el Págalo Grande (Stercorarius skua)







Págalo Grande



Pero sin duda el premio a la atención se lo llevó un Pagalo Pomarino (Stercorarius pomarinus), con aun claros vestigios de su plumaje de verano destacando la "cuchareta" de su cola, que pasó muy cerca del barco ... un comportamiento no muy habitual que digamos ya que suele ser más discreto que su primo anteriormente detallado. Su tamaño es un poco más pequeño que el de Págalo Grande. 





Págalo Pomarino



De todas las salidas que he hecho en barco esta fue, sin duda, en la que más Pardelas he observado. Vimos algunos ejemplares de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) ... 



Pardela Balear


... alguna Pardela Capirotada (Puffinus gravis) ....





Pardela Capitorada



.... y decenas de Pardelas Sombrías (Puffinus griseus), la más abundante del trayecto pudiéndose ver bandos de ellas o individuos solitarios tanto en la ida como en la vuelta.



Un lejano bando de Pardelas Sombrías



Pardela Sombría



Hasta aquí lo más destacable de un viaje marino donde también los Negrones Comunes, Patos Cuchara, Gaviota Cabecinegra y Gaviota Tridáctila entre otros hicieron acto de presencia para disfrute de todos los viajeros.

El alta mar esperará ya hasta el año que viene donde espero poder poner otra crónica tan interesante en observaciones como esta.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. Estas aves si no es así ni las hueles.. Me conformaré con ver estas fotos tan estupendas. Un saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias