Cronicas de la Bahía de Santander : Lo que fue, es y al final no pudo ser

Hola a tod@s :

Hace un par de semanas he hecho una visita al Parque de la Vaguada de Las Llamas, una zona ajardinada de la ciudad de Santander que se ha querido vender como una especie de "pulmón verde" de esta urbe y que como casi todo en la vida ha tenido y tiene sus claros y sus oscuros en su proceso hasta llegar a lo que hoy en día tenemos:  una zona que quiere parecer naturalizada y que a mí, personalmente, no me gusta ni en su forma ni en su fondo por lo cual apenas la visito. Creo que en 8 años que tiene de vida tan solo he ido 4 ó 5 veces.

Opino que sería interesante hacer un poco de historia de este enclave, de sus inicios a su status actual.

Hace más de 20.000 años discurría y desembocaba en esta zona un pequeño río y el mar cubría todo lo que hoy conocemos por El Sardinero y alrededores. La fisonomía de este enclave era completamente diferente a la que hoy conocemos y en su desembocadura se formaba un delta repleto de salmónidos y otras especies piscícolas que las focas, que por aquellos tiempos habitaban en las orillas cercanas, aprovechaban como recurso alimenticio. 

El hombre habitaba en pequeños clanes familiares en la zona que hoy conocemos como Península de la Magdalena, que antaño era una isla, y aprovechaba los recursos que esta rica zona le brindaba cazando focas, pescando con arpones o recogiendo los numerosos moluscos y crustáceos (estos últimos eran su principal dieta) que abundaban en este delta y sus alrededores

Se vivía uno de los últimos períodos de glaciación, las nieves perpetuas se observaban en las montañas relativamente próximas en nuestras cordilleras a una altura de unos 1.400 mts. sobre el nivel del mar y las temperaturas eran unos 12 a 14 ºC más bajas que las que conocemos hoy en día. El abeto y el abedul, entre otros, eran las especies arbóreas más abundantes  

Entre el 8.000 y el 3.000 A.C. se produce un atemperamiento climatológico, la época glaciar llegó a su fin y se producen temperaturas semejantes a las de hoy en día. Se producen también movimientos de transgresión y regresión marina que van marcando los perfiles costeros que hoy en día más o menos conocemos y ese río que discurría por Las Llamas va perdiendo fuerza poco a poco produciéndose un taponamiento en el delta y dando paso en ese espacio a un sistema dunar (del que hoy en día, por desgracia, nada queda siendo absorbido y destruido por, como no, la mano humana gracias a las construcciones de viviendas e infraestructuras) así como un sistema pantanoso en una vaguada que perduró hasta nuestros días. Los robles, encinas y avellanos fueron ganando espacio a las especies arbóreas de zonas más frías.

Como cualquier espacio marismeño fue considerado insalubre y el abandono, mala explotación ganadera e industrial, la presión urbanística causada por el crecimiento de Santander, los rellenos y la contaminación con aguas fecales fueron sus pautas durante muchos siglos.

Hete aquí que a principios del año 2006 se inician unas obras de recuperación del humedal, anunciándose a bombo y platillo el gran "pulmón verde" que resultará para la ciudad dicho espacio después de los trabajos ejecutados, los cuales terminan en el año 2007.

Ha pasado el tiempo y lo más destacable es el espacio lagunar resultante donde carrizos, espadañas y diversas salicáceas se desarrollan sirviendo de refugio a numerosas especies de aves, siendo mayor  la presencia de estas en los pasos pre nupciales y post nupciales principalmente en lo que a paseriformes y anátidas se refiere.  





La Curruca Capitorada (Sylvia atricapilla), uno de los más habituales de la zona





El Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) también es uno de los habituales



En los pasos el Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) permanece algunas semanas
en este espacio lagunar









Porrón Europeo (Aythya ferina), uno de los nidificantes de la zona







Permanecían aun tres machos y una hembra de Porrón Moñudo (Aythya fuligula)
en las lagunas. Este año se ha disfrutado incluso de presencia de Cerceta Carretona
(Anas querquedula), especie de la que este año hemos tenido un paso pre nupcial
sin precedentes.



Nueva vida se abre paso en la laguna en estos días de media primavera





Gallineta Común (Gallinula chloropus), rállido abundante junto con la Focha Común en
este espacio lagunar, donde la presencia del Rascón también se deja oír más que ver



Se perdió una gran oportunidad de devolver a un estado parecido al que tuvo siglos atrás este espacio único de la ciudad. El proyecto presentado por el ayuntamiento, muy caracterizado por la masiva presencia de hormigón tipo mausoleo así como de convertir en jardín (donde predominan las especies arbóreas alóctonas) cualquier cosa que entiende por "recuperación ambiental", se impuso al presentado por diversos colectivos ecologistas y vecinales mucho más económico y desde luego muchíiiiiiiiisimo más natural (caminos naturalizados, plantación de árbol autóctono, con infinitamente menor cantidad de hormigón...). Claro, pero si no había movimiento de hormigón ¿cómo se iba a beneficiar alguna empresa amiga?

Si en un principio la obra estaba presupuestada en 22 millones de euros al final el coste fue de 38 millones de euros, 9 millones más ... ya se sabe, los "repentinos aumentos" de última hora en lo que a cuestiones de presupuesto se refiere algo muy habitual y consentido entre empresas constructoras y administraciones de este país y todo un despilfarro de dinero público.

Se perdió la oportunidad de haber hecho un auténtico pulmón verde real. La lucha entre administraciones y grupos ecologistas y vecinales fue ardua para intentar conseguir que este espacio fuese lo más natural posible, pues no solo el proyecto del Ayuntamiento contemplaba más hormigón sino también que la superficie dedicada al arbolado autóctono fuese menor ya que en un principio era del 20% y al final se consiguió que fuera del 54% ... aunque a mi me parece que solo quedó en palabras.

No se ... a lo mejor soy muy exigente, muy complicado o muy cuadriculado. Muchos observadores de aves y fotógrafos de Naturaleza están encantados con la zona porque los movimientos pre y post nupciales de aves es muy interesante en este enclave. No ven más allá y a lo mejor ahí está el secreto, en conformarte con lo que hay y disfrutar de ello ... a veces me lo planteo aunque soy viejo para cambiar.

Creo que pudo ser algo bueno pero al final mi visión personal es que ha quedado algo muy mediocre. Es mi opinión.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Pues yo te doy toda la razón Javi, en mi juventud era una zona asalvajada, pero ahora hay demasiado hormigon. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. EL DIARIO MONTANES: "El Ayuntamiento quiere convertir esta área, junto a la Avenida de Los Castros, en el eje del desarrollo de la ciudad, con el Museo de Cantabria, zonas de ocio y comerciales, equipamientos socioculturales y una gran extensión verde".

    Que pena, viendo fotos de la zona que digan que habrá una gran extensión verde en medio de zonas de ocio y comerciales es de risa, se burlan! Cerca de Barcelona también se estan moviendo los vecinos del Vallès porque el Incasol ha vendido unos terrenos para construir una empresa de logística, que vamos sería la lanzadera para abrir más!! Cierto que está en una zona considerada como suelo urbano, pero no se puede permitir que la Generalitat y los ayuntamientos destruyan un pulmón verde, y ahora la gente reclama que se extienda el perímetro del Espacio Natural de Gallecs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias