Por tierra de osos

Hola a tod@s :

Tres y cuatro de Abril. Dos días en los que un grupo de amigos, unos antiguos y otros nuevos, nos unimos en una localidad de Ibias (Asturias) con el fin de avistar a nuestro Oso Pardo (Ursus arctos arctos) y de disfrutar de los que la Naturaleza de este maravilloso enclave nos pudiera mostrar.

Una vez reunidos todos nos dirigimos el primer día a una zona donde el oso se había avistado bien el día anterior, una zona desde donde se domina un valle por el que discurre el río Ibias entre maravillosos bosques atlánticos y multitud de cytisus, brezales y demás plantas y arbustos que pueblan el hogar de nuestro querido úrsido.





A la espera de nuestro amigo Oso



Se requiere paciencia para conseguir la recompensa esperada. Mientras disfrutemos del magnífico entorno que nos rodea.








Nos hacen compañía en la espera Acentores Comunes (Prunella modularis) y Currucas Capirotadas (Sylvia atricapilla) entre otros. Están a tope en estas fechas en las que nos encontramos reclamando sin parar.





Acentor común



Curruca Capirotada



Tres de nuestros amigos, Noelia, Kike y Pepe, pudieron avistar a un ejemplar moviéndose entre una espesa mata de arbustos. Los demás no tuvimos tanta suerte ... paciencia, para la próxima.

A media mañana decidimos hacer una caminata por una pista que conduce a una población ya abandonada llamada "Il Curralín". Y allá que nos lanzamos por una camino sembrado de las hojas que los centenarios Castaños así como algunos Robles y otras especies arbóreas del lugar han dejado el pasado otoño.





La majestuosidad de los bosques es clara ....





... y el tamaño de los Castaños es impresionante



Mis amigos Juanmi y Kike sobre un artesanal puente que cruza uno de los
regatos que alimentan el río Ibias 



Impresionante río Ibias







Había por el camino bastante flora característica de la umbría de estos bosques atlánticos. Entre otras encontramos varias Primaveras (Primula vulgaris) ...







... y Violetas Silvestres (Viola Alba) .....







Me sorprendió mucho y muy gratamente la cantidad de Arandaneras (Vaccinium myrtillus) que había en el lugar. Extremada importancia la de esta planta para la alimentación de especies animales exclusivas de estos bosques atlánticos como el Oso, que aprovecha sus frutos,  y el Urogallo cuyos pollos se alimentan casi exclusivamente de una especie de mosca que se da en esta planta en los meses primaverales.





Buena cantidad de Arandaneras en el trayecto




Se vieron también numerosas mariposas (Blanca, Pavo Real ....) y diversos insectos y orugas que hicieron las delicias de los "entomólogos" del grupo. Pude tomar esta imagen de una Cejialba (Callophrys rubi)







Los reptiles nos dieron también juego en la caminata. La agradable sorpresa, ya por la tarde, fue un ejemplar de Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi) en concreto un macho con los colores nupciales muy bien marcados. 

Este lagarto, característico de las zonas montañosas del centro y noroeste de la península, es muy difícil de ver en la costa de Cantabria donde antaño al parecer abundaba. Se cree que este declive es debido al desplazamiento que está sufriendo la especie empujado por el Lagarto Verde (Lacerta viridis), localizado en el noreste de la Península, aunque creo que la mano del hombre también ha tenido y tiene mucho que ver ... he sido testigo de los brutales cambios habidos en las zonas costeras donde vivo. 









Lagarto Verdinegro



Dos ejemplares de Lagartija Serrana (Iberolacerta monticola) también aparecieron en nuestro camino. Un macho verde brillante con esos dos ocelos azulados sobre su hombro característicos de esta especie ...








.... y una hembra o joven de la misma especie, de color pardo pero con un color amarillento verdoso que recorre su mandíbula inferior hasta la zona ventral.









Hicimos una parada para comer en la antigua aldea de Il Curralín, hoy por hoy abandonada ... o casi. Junto a la ermita de San Miguel, único edificio relativamente bien conservado gracias a su reconstrucción, vive en una casa reformada una mujer llamada Francine Marcelle conocida también como "la xana de Muniellos". 

Dejó su París natal en el 2001 debido a una enfermedad respiratoria que desde pequeña arrastró y que la obligó a someterse a numerosas operaciones. Quería encontrar en España un clima más benigno para su problema y se desplazó a Andalucía pero el excesivo calor tampoco la venía bien.

Buscó en nuestro país un lugar un poco "menos" caluroso y gracias a internet supo de la existencia de esta zona, Muniellos, y llegó el 1 de Agosto de 2009 a Il Curralín donde se asentó primeramente en una tienda de campaña y posteriormente en una casa que los vecinos de Bao y Sisterna reconstruyeron para ella.

No tiene electricidad, no tiene agua corriente, no tiene gas .... un año viviendo en este lugar y sus problemas de salud desaparecieron.    



Charlando con Francine Marcelle en la comida



La casa de Francine Marcelle



No vimos al oso el primer día, pero su rastro era patente en muchos árboles del entorno





Rastros de zarpas y dientes en los troncos de algunos abedules






Considerables marcas en un ciprés que hay a no más de 10 metros del
Cementerio de Bao. Un lugar no muy corriente a mi parecer para
encontrar rastros del oso.




Al día siguiente se unió a nosotros Daniel Sánchez que nos guió por una paradisiaca ruta hasta la Laguna de Bromecha partiendo desde Tablado y cruzando praderías y bosques muy bien conservados y perfectamente naturalizados.





Paisajes idílicos



Es el hogar del oso. Sus marcas y rastros se dejan ver en algunos árboles.






Llegados a Braña Xuania después de una andada maja paramos a comer. Después de dar buena cuenta de las viandas la mayor parte del grupo comenzó su ascenso a la Laguna Bromecha y posteriormente al Pico de la Moredina. Yo no me animé ... la coz que una yegua me dio en la rodilla izquierda el año pasado está pasando factura y me duele que da gusto pero ello no fue óbice para disfrutar de este maravilloso entorno que nos rodeaba. 



La mayor parte del grupo iniciando el ascenso a la Laguna Bromecha


Pongo como final de la crónica una foto del grupo que he cogido "prestada" de su web bueno de Dani (que espero que no le importe). Por cierto, web del todo recomendable : www.rutinasvarias.com , de lo mejor que he visto en cuestión de fotografía y descripción de rutas .. no tiene desperdicio



El fantástico grupo. De izquierda a derecha : Sergio Marijuan y su pareja Patricia, 
Kike Ureta y su mujer Noelia Tascon, un barbudo y Juan Miguel Casas (agachados), 
Javier Valladares, Teresa Antón y Daniel Sánchez.




Por cierto, ¿vimos al oso finalmente? ... si, lo vimos. Tuvimos suerte de disfrutar el segundo día de la presencia de dos jóvenes osos y su madre desde el Mirador del Alto de Serio en Bou.



           



Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Buen repaso le has dado a los dos días que disfrutamos por tierras asturianas.
    Los paisajes, las aves, las plantas y arbolado los herpetos, el ' Osu' y sus rastros y, por supuesto, la compañía hicieron las delicias de este variopinto grupo que formamos.
    A 'Ojolince y Sra.' nos ha gustado mucho repasar lo vivido a través de tu particular visión y tus bien conseguidas fotos. Ese Verdinegro... ¡Qué bien se porto y vaya repor que le has hecho!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de relato y fotos...
    Un saludo
    Fredy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias