El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias

Hola a tod@s :

Cuando he estado dando o escuchando charlas acerca de los murciélagos dos son los aspectos en los que más hincapié se ha hecho : la ecolocalización y la característica de ser los únicos mamíferos que tienen la capacidad de volar.

Pero en lo que se refiere a determinados aspectos de su vuelo, al contrario que con el tema de la ecolocalización, no se ha profundizado en exceso.

He recopilado una serie de datos respecto al vuelo de los murciélagos que creo que son de interés. En ellos planteo sin profundizar en exceso ciertas comparativas con las aves, los seres vivos de sangre caliente voladores por excelencia, y en las cuales se detallan diversos aspectos de ambas especies en los que predominan las coincidencias más que las diferencias y que paso a detallar

El aspecto más importante de esta capacidad de vuelo que murciélagos y aves comparten es que ambos tienen alas. Si bien las diferencias anatómicas de éstas entre ambas especies es más que evidente la manera de usarlas para volar presentan en su mayoría aspectos con más semejanzas que diferencias buscando un fin común : Fuerza de sustentación para mantenerse y avanzar en el aire. En ambas especies el vuelo es la resultante de una combinación  de movimientos de subida-bajada-rotación.

En las alas de las aves las plumas rémiges primarias, secundarias y terciarias juegan el papel principal en el vuelo. Las primarias, las más largas de las plumas del ala, representan la parte principal en el empuje, maniobrabilidad y avance del ave en el vuelo en el momento del descenso del ala en el movimiento de aleteo. Son flexibles y en el momento en el que que movimiento del ala es hacia arriba estas se separan para que el aire pase a través de dichas plumas ayudando a reducir la resistencia del aire.

Las plumas secundarias y terciarias son más cortas y rígidas que las primarias. No se separan y permanecen unidas en el vuelo, siendo las que ayudan al ave a elevarse mantenerse en el aire (sustentación). 




Esquema de "brazos" humanos, de aves y de quirópteros


 Esquema del ala de un ave




El ala de un murciélago o patagio está formada por una membrana de piel que va desde su pata -costado hasta el segundo dedo de su mano. La mano de un murciélago consta de de cinco dedos; los dedos del 5º al 2º muy largos y extremadamente flexibles y elásticos gracias a la falta de calcio que tienen sus huesos algo que como veremos es de gran importancia en su vuelo. El pulgar tan solo lo utilizan para agarrarse o caminar no teniendo protagonismo alguno en su capacidad de volar.



Partes de ala de un murciélago


La membrana que discurre entre los dedos 5º a 2º  o quiropatagio tiene una función muy parecida a las plumas primarias de las aves, ya que es la parte del ala que permite desplazarse y maniobrar al murciélago en su vuelo gracias a esa flexibilidad de la que hablamos anteriormente. La membrana que discurre entre el quinto dedo y la pata del murciélago o plagiopatagio es la parte del ala que permite al murciélago elevarse y mantenerse en el aire, cumpliendo la misma función que las plumas secundarias y terciarias de las aves. A continuación pongo dos vídeos cortos pero muy ilustrativos.



                          


       
Dos vídeos que muestran el movimiento alar de un murciélago



Otros aspectos semejantes en el vuelo de aves y murciélagos :


Un esternón en forma de quilla que alberga unos fuertes músculos pectorales es otra característica que une a aves y murciélagos. En algunos casos representa los 2/3 de la masa muscular de ambas especies y la fuerza que imprimen es la que permite batir las alas en vuelo.

Y otra característica que comparten aves y murciélagos es el tamaño de su corazón. El esfuerzo que esta capacidad de vuelo les exige hace necesario que el bombeo de sangre sea continuo, por lo que los latidos son mucho más numerosos que en cualquier otra especie del reino animal y para ello el tamaño su corazón también ha de ser más grande en comparación. En el caso de los murciélagos el tamaño puede ser en comparación hasta tres veces más grande que en otras especies de mamíferos.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Un saludo desde Cubas.



Comentarios

  1. Más bien es poco lo que sabemos sobre la biología y ecología de los murciélagos. Tu ficha comparativa, aclara aspectos anatómicos importantes y ayuda a comprender el porqué de esas similitudes entre estas dos Clases del Reino animal.
    Muy didáctico e interesante!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos míos. Me alegro de que os haya gustado.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Luis. Intento compartir mis pequeños conocimientos del tema con tod@s vosotr@s

      Eliminar
  3. Y tanto que ha sido de nuestro interés!!

    ResponderEliminar
  4. Espero mostrar estas teorías y algunas más sobre estos seres en Arévalo, allá por mayo

    ResponderEliminar
  5. He estado investigando y encontré un archivo PDF sobre los murciélagos que dice, además de como son las alas, que otras de sus adaptaciones al vuelo son el aligeramiento del esqueleto (que los hace muy
    frágiles), la potente musculatura pectoral que se inserta en un esternón en forma de quilla,
    el aumento del tamaño del corazón que aproximadamente es tres veces mayor que el de
    otros mamíferos de talla similar, y la sangre que es capaz de contener 1.5 veces más
    oxígeno que la del resto de mamíferos. Aquí te dejo el sitio web de donde saque la información:http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/CERA05_06/Ensayos/1_Fragilidad%20senores%20noche.pdf

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabría decirme que similitudes hay en las alas del delta y las alas de un ave? ( Es para primario)

    ResponderEliminar
  7. Porque son tan igulas las aves y los murcuelagos🤔

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy agradecido por toda esta información fue muy útil 😃

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua