Anómalo invierno

Hola a tod@s :

Este invierno 2013-2014 está resultando en Cantabria, hasta la fecha, un tanto anómalo en lo que a climatología se refiere si bien los dos últimos no han sido habituales. Ausencia casi total de precipitaciones, temperaturas entre 12 ºC y 14 ºC, nieve muy justita en cotas altas ....

Poco más o menos algo parecido está pasando por Europa. Zonas más septentrionales donde las temperaturas deberían de marcar grados negativos en estas fechas marcan grados positivos. 

Y como resultado de estas ausencias y anomalías climatológicas las más o menos habituales aves que se desplazan hasta nuestras latitudes no están llegando. Los Alcidos brillan por su ausencia, en lo que se refiere a los Colimbos se ve alguno Grande aunque como contrapartida hay una ausencia total de sus primos Chico y Artico, apenas se ve Chorlito Dorado y lo mismo se puede decir del Avefría ... por haber no hay siquiera zorzales (poquísimos comunes y en lo que se refiere a alirrojos y reales de momento no he visto ni un ejemplar en lugares donde años atrás se observaban por decenas), aun no he encontrado Gaviota Cana en las praderías de Langre donde por estas fechas la he observado sin problemas años atrás ... y así suma y sigue.

Rompe esta estadística la presencia de más de 200 Barnaclas Carinegras (Branta bernicla).

Mal panorama. Dicen que tiene que venir más frío para que esta situación se solucione un poco, pero no se, a mi parecer a estas alturas lo que no ha venido ya no creo que venga por mucho frío que nos visite. 

Pero en fin, siempre podemos ver la botella medio llena y disfrutar de lo que hay mirándolo desde luego muy positivamente y con estas este fin de semana fijé destino pajarero en las Marismas de Santoña acompañado de diferentes personas.

Desde la Pasarela de Cicero comprobamos como varias especies descansan en los períodos de marea alta en las zonas de vegetación marismeña. Empiezo con un cercano Chorlito Gris (Pluvialis squatarola), especie bastante numerosa por estas fechas tanto en las Marismas de Santoña como en la Bahía de Santander. 







Chorlito Gris


Un solitario ejemplar de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus). Poco numeroso en esta época, siendo mucho mayor la presencia de su primo el Real tanto aquí en las Marismas de Santoña como en la Bahía de Santander.





Zarapito Trinador



Un ejemplar de Archibebe Claro (Tringa nebularia). Los números se asemejan a los de años atrás ... no se, quizás ligeramente más bajos.



Archibebe Claro



La zona marismeña frente al Paseo de Colindres fue, quizás, el punto de observación más satisfactorio del fin de semana. Eso si, destacar que este punto es idóneo en momentos de pleamares se producen buenas concentraciones de especies aprovechando las isletas y plataformas que el agua no llega a cubrir. Para muestra estas imágenes de este fin de semana.














Muy destacado el número de Correlimos Comunes (Calidris alpina) observados así como el de Chorlito Gris (Pluvialis squatarola) y Aguja Colinegra (Limosa limosa). En bastante menor medida Aguja Colipinta (Limosa lapponica), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Zarapito Real (Numenius arquata), Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y Ostrero (Haematopus ostralegus).

Varios Anades Rabudos (Anas acuta), Cercetas Comunes (Anas crecca) y Silbones Europeos (Anas penelope) en lo que a Anátidas se refiere.



Anades Rabudos






Cercetas Comunes



Otro ejemplo de este invierno : en lo que a Silbones se refiere las cantidades de individuos son numerosas en las diferentes zonas de las Marismas de Santoña donde se les puede ver. Sin embargo en la Bahía de Santander su presencia este invierno ha bajado considerablemente. Desde hace unos años he venido haciendo un seguimiento de ambas especies en la Ensenada de San Bartolomé, zona que escogen para su invernada. Mirando datos de hace tres y cuatro años el número de silbones superaba rozaba el millar sin problema ... este año no creo que lleguen a trescientos. 



Silbones


Este fin de semana he contado con la agradabilísima compañía de mis amigos morañeses Virginia Bragado, David García y Javier García (Territorio Natural) y hemos disfrutado de dos jornadas de pajareo con su cal y con su arena ... interesante sábado en Santoña y alrededores y paupérrimo domingo en la Bahía de Santander. 






Y el domingo por la tarde, antes de que anocheciera, volví a acercarme a Colindres con mi mujer Inma, últimamente habitual compañera en mis salidas de pajareo. 





Esto es todo de momento hasta una próxima entrada.

Salud y Naturaleza






Comentarios

  1. Pues si, Javier.
    Disfrutemos 'a placer' de quienes hayan decidido visitarnos en este anómalo invierno.
    ¡Y qué bonitos te han quedado los chorlitos grises!... A ver si pronto nos pones algún doradooo.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardéis mucho en planificar una escapada por el norte, mis queridos amigos, pues este año ésto está raro raro raro

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias