domingo, 28 de septiembre de 2014

Del mar a la meseta: Entre la Ría del Nervión y las Lagunas del Raso del Portillo

Hola a tod@s :

Hago un resumen de lo acontecido en el segundo fin de semana de septiembre en lo que titulo "Del mar a la meseta" 

El sábado comenzó el fin de semana en Baracaldo. Habíamos quedado mi familia y yo con Ana Mar Montoya y Javier Frías para hacer una travesía en barcaza por la Ría del Nervión.

Esta salida es una recreación temática de cómo se transformó esta ría allá por mediados del siglo XIX con un proyecto del ingeniero guipuzcoano Evaristo de Churruca y Brunet con el fin de hacer dicha ría más segura en su navegación.

Al parecer antes de llevarse a cabo dicho proyecto el tránsito de barcos era un tanto complicado debido a los movimientos naturales de los bancos de arena que modificaban continuamente la ruta por la que éstos se desplazaban, encontrando el principal escollo en una barra arenosa que había en Portugalete donde centenares ellos encallaban.

Se acercaba la revolución industrial a esta zona. Las minas de mineral de hierro y su posterior transformación en las fundiciones llamaban a la puerta para convertir Vizcaya en una de las principales provincias industrializadas de España. El tráfico de barcos transportando el acero iba a ser muy continuado; empresas españolas, inglesas, holandesas y otros países se asentaban en la provincia .... había que llevar a cabo una transformación completa del puerto, había que llevar a cabo el proyecto.   





Antes de embarcar un animador nos explicó de manera más amplia
lo que yo he explicado en no más de 10 líneas. Fue ameno y gracioso
escogiendo a una niña y a mi hijo Rodrigo para que hicieran de ayudantes


El trayecto recorría la parte de la ría que va desde el embarcadero de la Dársena de Portu en Barakaldo hasta las inmediaciones de Punta Galea sin salir a alta mar.

Llama la atención el los primeros compases del trayecto el Puente Colgante de Portugalete o Puente de Vizcaya, inaugurado en 28 de Julio de 1893 con el fin de unir ambas márgenes de la ría entre Portugalete y Getxo sin entorpecer ni interrumpir la navegación de los cargueros por la ría.





El Puente de Hierro está hoy en día a pleno funcionamiento
transportando en su plataforma vehículos y personas



Vistas de Las Arenas (Getxo)



Me resultó curiosa la vista de un molino de viento sobre los acantilados de Getxo. No es el sistema de molienda más habitual en el norte de la península siendo el molino de río el utilizado por excelencia para estos menesteres, pero una prolongada sequía que afecto a Vizcaya a principios del siglo XVIII llevó a un empresario irlandés llamado Edmund O' Shea a adqurir los terrenos para construir este molino entre los años 1725 y 1727, el denominado Molino de Aixerrota, para llevar a cabo la molienda del grano que en las zonas aledañas se producía.

Estuvo en funcionamiento hasta 1787 cuando su uso pasó a ser de almacén de aperos agrícolas y después de pasar por diferentes manos a lo largo de los años hoy por hoy este molino alberga una exposición de pinturas y un restaurante en el edificio anexo.



Molino de Aixerrota



Antiguo poblado de pescadores en Algorta. Todavía, a día de hoy,
este pequeño poblado conserva esa tradición pesquera de la zona. 
Muchas de estas casa son  actualmente establecimientos de hostelería
o de otro tipo de negocios



Otra vista de La Arenas de Getxo. A día de hoy aun se pueden ver muchas
construcciones (palacetes, casonas ...) que pertenecían a los grandes
empresarios de la fundición y que se construyeron a mediados-finales 
del siglo XIX. La clase alta escogió esta zona para vivir lejos, podríamos decir,
de la "clase obrera" 
Muchas de ellas se encuentran en perfecto estado de 
conservación y habitadas. Otras, por desgracia, se encuentran en ruinas. 



Mi mujer y mi hija disfrutando de la travesía


No fue mucha la avifauna observada en el trayecto. Gaviotas Reidoras y Patiamarillas, gran cantidad de Garzas Reales en su mayoría juveniles y algún Vuelvepiedras son algunas de las observaciones a destacar. También me llamó la atención la cantidad de Martines Pescadores que pudimos observar en los alrededores de la zona de embarque, contabilizando más de media docena.










Mi conclusión de la salida : es una muestra temática para ensalzar lo que creo que erroneamente denominan "progreso" en este lugar. Claro, bajo mi punto de vista y es que antes de emprender esta faraónica obra que ha llevado a una maxi-degradación de la ría y su entorno con unos bestiales grados de contaminación en sus aguas (ahora, en principio, están menos contaminadas pero haber contaminación "haila") siglos atrás había una ría de cristalinas aguas con un entorno donde sus habitantes hacía de la pesca, agricultura (al parecer los productos agrícolas que se recogían en este entorno eran de una calidad más que excelente) y ganadería su modo de vida. Siempre se habla del progreso vinculado a lo económico en su forma de amasar dinero unos pocos a costa de muchos y es lo que nos quieren vender en todo momento  ... mi idea del progreso desde luego es otra, empezando sobre todo al respeto del entorno que me rodea.

En fin, que después de comer y dejar a la familia en casa emprendí viaje a Valladolid donde mis amigos Juanmi y Tere (OjoLince y Sra) me esperaban para participar al día siguiente en el Primer Testing de Biodiversidad en la Laguna del Raso del Portillo.






Una bonita e interesante iniciativa de la mano de la Asociación Garrapinos en colaboración con la plataforma de Biodiversidad Virtual y el Ayuntamiento de la Pedraja del Portillo para fotografiar e identificar el mayor número de especies tanto de fauna (insectos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios ...) como de flora, plantas, arbolado. La finalidad de este evento es dar a conocer y potenciar estas lagunas así como mejorar su entorno con futuros proyectos que mejoren la calidad natural de este maravilloso paraje.

Nos dimos cita más de 30 participantes en este muestreo. A algunos ya los conocía de otras ocasiones y es bonito volver a encontrarse con ellos, a otros que conocía de las redes sociales les puse cara y también es algo bonito y otros fuimos estrechando lazos a lo largo de la jornada. 

Nos distribuimos en varios grupos de trabajo según la especialidad de cada uno. Yo formé parte del grupo de los observadores y fotógrafos de aves y a lo largo de la mañana, hasta las doce del mediodía no movimos por los observatorios que hay instalados en las lagunas fotografiando y anotando todo lo que veíamos.









Fotografías de diferentes momentos de la mañana. Todos atentos
a lo que se pudiera observar, anotar y fotografiar sin que la buena onda
y algún momento divertido faltaran.


Dadas las fechas en las que nos encontrábamos el paso post-nupcial se encontraba en pleno auge. Fruto de ello es la anotación de buenos números de diferentes especies de limícolas que aprovechan estas lagunas para reponer fuerzas. Una observación muy celebrada entre nosotros fue la de tres Correlimos Menudos (Calidris minutus) nada más comenzar el testing.



Correlimos Menudo


También anotamos la presencia de al menos nueve juveniles de Combatiente (Philomachus pugnax), la mayoría de ellos machos pero entre los que conté al menos una hembra (tamaño más pequeño que el macho).







Imágenes de algunos de los Combatientes observados 



Si no me confundo contabilizamos más de 35 especies diferentes de aves, no solo limícolas sino también ardeidas, anátidas y paseriformes todas vinculadas al aprovechamiento de este espacio para su descanso y alimentación.





La Garza Real fue la representante de las ardeidas por excelencia.
Muchos los juveniles observados





Arriba : Tarabilla Común (Saxicola torquata)
Abajo : Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)
Ambas se daban cita en el entorno



Mucha presencia de Mosquitero Musical entre los carrizos y espadañas



Otras sorpresas de la jornada, la observación de dos Buitres Negros (Aegypius monachus)
y de una preciosa Aguila Culebrera (Circaetus gallicus)



Aparte de las aves también se testaron muchas especies de insectos. 

En cuestión de la herpetofauna observada creo que tan solo se testaron dos especies, siendo una de ellas la Rana Común (Pelophylax perezi).

Y en el seguimiento de huellas y excrementos que también se hizo el Erizo, el Zorro, alguna especie de Murciélago, Conejo y Liebre y algún mustélido entre otros determinaron la presencia de los mamíferos de la zona, siendo lo más comentado en este aspecto encontrar excrementos de Nutria



Ranas Comunes en los regatos que alimentan las lagunas



A las doce del mediodía fuimos llegando todos al punto de partida donde se procedió al volcado de las fotos tomadas en los portátiles que los organizadores trajeron para ello.





Volcando las fotografías


Y para finalizar una comida campestre entro todos los participantes.






Son varios los futuros proyectos que se están planificando para potenciar este maravilloso paraje que espero lleguen a buen puerto. 

En la primavera del 2015 este testing se repetirá. Estoy seguro de que los resultados serán completamente diferentes a los recopilados en este primero con diferentes especies faunísticas y botánicas, pero de momento antes se efectuarán bajo un plano de voluntariado coordinado por estas asociaciones que han llevado adelante este testing una serie de trabajos y actuaciones de aconcionamiento el 22 de Noviembre de este año ... si nada lo impide por allí andaremos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Superluna

Hola a tod@s :

El 9 de Septiembre del presente la Tierra ha vivido un fenómeno satelital denominado "Superluna" en el que la Luna llena se encuentra en el punto más cercano con la tierra. Hemos tenido este año tres "Superlunas", una el 12 de Julio, otra el 10 de Agosto y esta de Septiembre a la que hago referencia. 

Este fenómeno causa un gran impacto en las mareas haciendo que los coeficientes del mar se disparen hasta más de 100 lo que hace que cuando la marea es alta el agua pueda desbordarse en dársenas, puertos, paseos marítimos y demás lugares costeros o bien en el caso contrario que en bajamar el agua deje al descubierto espacios intermareales que con coeficientes más bajos permanecerían anegados.

El pasado día 10 de Septiembre me acerqué hasta el Paseo de Colindres donde quedé con mi amigo Alvaro Bustamante. Mi intención era la de observar los posibles limícolas que quedan descansando en isletas y demás zonas cercanas al intermareal a la espera de que la bajamar descubra los primeros espacios marismeños donde alimentarse.

La marea estaba alta ... demasiado diría. 





Puerto de Colindres a las seis y media de la tarde. La marea empezaba a bajar 
pero aun así faltaban unos 20 cm. para que el agua desbordara. 
Me comentó Álvaro que el día anterior el agua anduvo aun más cerca de desbordarse.



Reitero, muy alta la marea. Las isletas y otras zonas que se ven desde el Paseo de Colindres y donde se asientan los limícolas en períodos de alta mar estaban totalmente cubiertos por el agua. Tan solo se salvaban unos promontorios de hormigón donde varios ejemplares de Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus) descansaban.







Varios ejemplares de Ostrero descansando en un promontorio de hormigón. 
Había de varias edades principalmente Juveniles (cabeza y cuello negros con manto pardo) y 
primer invierno ó segundo invierno no reproductor 
(manto pardo-negruzco más oscuro que en los Juveniles y con un collar blanco en el cuello)



Un grupo de cuatro juveniles de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) del día anterior que me acerqué con mi mujer.







Juveniles de Vuelvepiedras



Disfrutamos Alvaro y yo de la presencia de un ejemplar de Gavión Atlántico (Larus marinus) en otro de los promontorios de hormigón en compañía de algunos Ostreros.





Gavión Atlantico


Y como nota curiosa un grupo de Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) sobrevoló durante casi dos horas la ensenada buscando un lugar donde posarse. Difícil estaba el tema porque lo que no cubría el agua estaba lleno de paseantes o playistas.



Cigüeñuelas con la población de Adal Treto al fondo


Para cuando la marea comenzó a descubrir los espacios donde los limícolas acudían alimentarse ya eran casi as nueve de la noche y apenas había luz. No obstante aguantamos hasta última hora viendo decenas de Correlimos Comunes (Calidris alba) y Chorlitejo Grandre (Charadrius hiaticula) a los que acompañaban tres Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea) y algunos Correlimos Gordos (Calidris canutus). Hacía más de cinco años que no veía un Correlimos Zarapitín, por lo que doy por muy bueno estar hasta última hora, hasta que las farolas del paseo iluminaban las últimas observaciones del día.  





Con las últimas luces del día .... farolas incluidas


Buena tarde de pajareo en buena compañía aguantando hasta el final. Por cierto, la luna ni apareció.

Un saludo y gracias por seguir mi blog


domingo, 7 de septiembre de 2014

Mis primeros limícolas de paso

Hola a tod@s :

Las ansiadas fechas del paso post-nupcial han llegado. Si bien en Santoña ya empiezan a anotarse numerosas e interesantes observaciones (tal y como he podido leer en blogs amigos y foros o que yo mismo he podido ver en alguna salida que he hecho por la zona) la Bahía de Santander se encuentra de lo más tranquilo; zonas de observación que habitualmente visito como la Marisma del Conde, la Junquera, Raos o la Ensenada de San Bartolomé presentan a día de hoy paupérrimos números en lo que a limícolas o paseriformes de paso se refiere.

Sin embargo son agradables las sorpresas con las que me he encontrado en las Marismas Negras de El Astillero. Comenzaré por la cita de un joven ejemplar de Combatiente (Philomachus pugnax) el pasado lunes 1 de Septiembre en compañía de Javier Portillo y Antonio Sanz. Es esta especie muy pero que muy esporádica por esta nuestra región que se suele ver en los pasos prenupcial y postnupcial. 

El año pasado anoté una cita a mediados de Septiembre en la Marisma del Conde, también un juvenil, y echando un vistazo a anuarios y foros de la región las principales observaciones se dan entre los meses de marzo a mayo y de agosto a septiembre siendo estás últimas apuntes de juveniles principalmente.  













Imágenes del juvenil de Combatiente observado en las Marismas Negras. 
Color melocotón-canela característico en esta edad en cabeza, cuello y parte del pecho; 
dorso muy escamoso con plumas color marrón negruzco ribeteadas también con el 
mismo color melocotón-canela que presenta en cabeza, cuello y pecho. 
Dada la diferencia de tamaño entre los machos (26-32 cm.) y las hembras (20-25 cm.), 
haciendo una comparativa de volumen corporal con una Aguja Colinegra que 
estaba a su lado y el color melocotón que llega hasta poco más abajo del cuello 
(en las hembras llega hasta la zona ventral) me aventuro a decir que se trata de un macho.


Numerosa presencia de Aguja Colinegra (Limosa limosa) la observada en esta zona. pude contar más de 55 ejemplares esa tarde, pero Antonio Sanz me comentó que unos días antes había contado más de 95 ejemplares.

La mayoría de las que ví eran eran de la subespecie Islándica.











Agujas Colinegras (Limosa limosa) subespecie Islándica.
 Cuello, cabeza y pecho de un color naranja muy vivo, 
más que en la subespecie Limosa. 
El tamaño de la Islándica es más pequeño que la Limosa





Las dos últimas imágenes pueden corresponder a un primer-segundo año no reproductor 
de la subespecie Islándica (?). Los tonos del plumaje del dorso se van suavizando 
con respecto a los juveniles así como el color anaranjado que presenta en cuello y cabeza.



Los primeros Correlimos Comunes (Calidris alpina) los observé en las Marismas de Santoña, concretamente en Bengoa, una tarde que me dí una vuelta por el lugar después de una jornada de trabajo. Al menos una docena de ellos se alimentaban en el intermareal, todos ellos juveniles.













Juveniles de Correlimos Común. Plumaje de dorso pardo oscuro 
con plumas ribeteadas en beige, pecho y cuello moteado carente 
totalmente de cualquier rastro de la peculiar mancha negra que en 
la zona ventral-pectoral presentan los adultos


Los bueno momentos de observaciones en nuestras marismas se van acercando poco a poco.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

"Salud y Naturaleza"