Del mar a la meseta: Entre la Ría del Nervión y las Lagunas del Raso del Portillo

Hola a tod@s :

Hago un resumen de lo acontecido en el segundo fin de semana de septiembre en lo que titulo "Del mar a la meseta" 

El sábado comenzó el fin de semana en Baracaldo. Habíamos quedado mi familia y yo con Ana Mar Montoya y Javier Frías para hacer una travesía en barcaza por la Ría del Nervión.

Esta salida es una recreación temática de cómo se transformó esta ría allá por mediados del siglo XIX con un proyecto del ingeniero guipuzcoano Evaristo de Churruca y Brunet con el fin de hacer dicha ría más segura en su navegación.

Al parecer antes de llevarse a cabo dicho proyecto el tránsito de barcos era un tanto complicado debido a los movimientos naturales de los bancos de arena que modificaban continuamente la ruta por la que éstos se desplazaban, encontrando el principal escollo en una barra arenosa que había en Portugalete donde centenares ellos encallaban.

Se acercaba la revolución industrial a esta zona. Las minas de mineral de hierro y su posterior transformación en las fundiciones llamaban a la puerta para convertir Vizcaya en una de las principales provincias industrializadas de España. El tráfico de barcos transportando el acero iba a ser muy continuado; empresas españolas, inglesas, holandesas y otros países se asentaban en la provincia .... había que llevar a cabo una transformación completa del puerto, había que llevar a cabo el proyecto.   





Antes de embarcar un animador nos explicó de manera más amplia
lo que yo he explicado en no más de 10 líneas. Fue ameno y gracioso
escogiendo a una niña y a mi hijo Rodrigo para que hicieran de ayudantes


El trayecto recorría la parte de la ría que va desde el embarcadero de la Dársena de Portu en Barakaldo hasta las inmediaciones de Punta Galea sin salir a alta mar.

Llama la atención el los primeros compases del trayecto el Puente Colgante de Portugalete o Puente de Vizcaya, inaugurado en 28 de Julio de 1893 con el fin de unir ambas márgenes de la ría entre Portugalete y Getxo sin entorpecer ni interrumpir la navegación de los cargueros por la ría.





El Puente de Hierro está hoy en día a pleno funcionamiento
transportando en su plataforma vehículos y personas



Vistas de Las Arenas (Getxo)



Me resultó curiosa la vista de un molino de viento sobre los acantilados de Getxo. No es el sistema de molienda más habitual en el norte de la península siendo el molino de río el utilizado por excelencia para estos menesteres, pero una prolongada sequía que afecto a Vizcaya a principios del siglo XVIII llevó a un empresario irlandés llamado Edmund O' Shea a adqurir los terrenos para construir este molino entre los años 1725 y 1727, el denominado Molino de Aixerrota, para llevar a cabo la molienda del grano que en las zonas aledañas se producía.

Estuvo en funcionamiento hasta 1787 cuando su uso pasó a ser de almacén de aperos agrícolas y después de pasar por diferentes manos a lo largo de los años hoy por hoy este molino alberga una exposición de pinturas y un restaurante en el edificio anexo.



Molino de Aixerrota



Antiguo poblado de pescadores en Algorta. Todavía, a día de hoy,
este pequeño poblado conserva esa tradición pesquera de la zona. 
Muchas de estas casa son  actualmente establecimientos de hostelería
o de otro tipo de negocios



Otra vista de La Arenas de Getxo. A día de hoy aun se pueden ver muchas
construcciones (palacetes, casonas ...) que pertenecían a los grandes
empresarios de la fundición y que se construyeron a mediados-finales 
del siglo XIX. La clase alta escogió esta zona para vivir lejos, podríamos decir,
de la "clase obrera" 
Muchas de ellas se encuentran en perfecto estado de 
conservación y habitadas. Otras, por desgracia, se encuentran en ruinas. 



Mi mujer y mi hija disfrutando de la travesía


No fue mucha la avifauna observada en el trayecto. Gaviotas Reidoras y Patiamarillas, gran cantidad de Garzas Reales en su mayoría juveniles y algún Vuelvepiedras son algunas de las observaciones a destacar. También me llamó la atención la cantidad de Martines Pescadores que pudimos observar en los alrededores de la zona de embarque, contabilizando más de media docena.










Mi conclusión de la salida : es una muestra temática para ensalzar lo que creo que erroneamente denominan "progreso" en este lugar. Claro, bajo mi punto de vista y es que antes de emprender esta faraónica obra que ha llevado a una maxi-degradación de la ría y su entorno con unos bestiales grados de contaminación en sus aguas (ahora, en principio, están menos contaminadas pero haber contaminación "haila") siglos atrás había una ría de cristalinas aguas con un entorno donde sus habitantes hacía de la pesca, agricultura (al parecer los productos agrícolas que se recogían en este entorno eran de una calidad más que excelente) y ganadería su modo de vida. Siempre se habla del progreso vinculado a lo económico en su forma de amasar dinero unos pocos a costa de muchos y es lo que nos quieren vender en todo momento  ... mi idea del progreso desde luego es otra, empezando sobre todo al respeto del entorno que me rodea.

En fin, que después de comer y dejar a la familia en casa emprendí viaje a Valladolid donde mis amigos Juanmi y Tere (OjoLince y Sra) me esperaban para participar al día siguiente en el Primer Testing de Biodiversidad en la Laguna del Raso del Portillo.






Una bonita e interesante iniciativa de la mano de la Asociación Garrapinos en colaboración con la plataforma de Biodiversidad Virtual y el Ayuntamiento de la Pedraja del Portillo para fotografiar e identificar el mayor número de especies tanto de fauna (insectos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios ...) como de flora, plantas, arbolado. La finalidad de este evento es dar a conocer y potenciar estas lagunas así como mejorar su entorno con futuros proyectos que mejoren la calidad natural de este maravilloso paraje.

Nos dimos cita más de 30 participantes en este muestreo. A algunos ya los conocía de otras ocasiones y es bonito volver a encontrarse con ellos, a otros que conocía de las redes sociales les puse cara y también es algo bonito y otros fuimos estrechando lazos a lo largo de la jornada. 

Nos distribuimos en varios grupos de trabajo según la especialidad de cada uno. Yo formé parte del grupo de los observadores y fotógrafos de aves y a lo largo de la mañana, hasta las doce del mediodía no movimos por los observatorios que hay instalados en las lagunas fotografiando y anotando todo lo que veíamos.









Fotografías de diferentes momentos de la mañana. Todos atentos
a lo que se pudiera observar, anotar y fotografiar sin que la buena onda
y algún momento divertido faltaran.


Dadas las fechas en las que nos encontrábamos el paso post-nupcial se encontraba en pleno auge. Fruto de ello es la anotación de buenos números de diferentes especies de limícolas que aprovechan estas lagunas para reponer fuerzas. Una observación muy celebrada entre nosotros fue la de tres Correlimos Menudos (Calidris minutus) nada más comenzar el testing.



Correlimos Menudo


También anotamos la presencia de al menos nueve juveniles de Combatiente (Philomachus pugnax), la mayoría de ellos machos pero entre los que conté al menos una hembra (tamaño más pequeño que el macho).







Imágenes de algunos de los Combatientes observados 



Si no me confundo contabilizamos más de 35 especies diferentes de aves, no solo limícolas sino también ardeidas, anátidas y paseriformes todas vinculadas al aprovechamiento de este espacio para su descanso y alimentación.





La Garza Real fue la representante de las ardeidas por excelencia.
Muchos los juveniles observados





Arriba : Tarabilla Común (Saxicola torquata)
Abajo : Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra)
Ambas se daban cita en el entorno



Mucha presencia de Mosquitero Musical entre los carrizos y espadañas



Otras sorpresas de la jornada, la observación de dos Buitres Negros (Aegypius monachus)
y de una preciosa Aguila Culebrera (Circaetus gallicus)



Aparte de las aves también se testaron muchas especies de insectos. 

En cuestión de la herpetofauna observada creo que tan solo se testaron dos especies, siendo una de ellas la Rana Común (Pelophylax perezi).

Y en el seguimiento de huellas y excrementos que también se hizo el Erizo, el Zorro, alguna especie de Murciélago, Conejo y Liebre y algún mustélido entre otros determinaron la presencia de los mamíferos de la zona, siendo lo más comentado en este aspecto encontrar excrementos de Nutria



Ranas Comunes en los regatos que alimentan las lagunas



A las doce del mediodía fuimos llegando todos al punto de partida donde se procedió al volcado de las fotos tomadas en los portátiles que los organizadores trajeron para ello.





Volcando las fotografías


Y para finalizar una comida campestre entro todos los participantes.






Son varios los futuros proyectos que se están planificando para potenciar este maravilloso paraje que espero lleguen a buen puerto. 

En la primavera del 2015 este testing se repetirá. Estoy seguro de que los resultados serán completamente diferentes a los recopilados en este primero con diferentes especies faunísticas y botánicas, pero de momento antes se efectuarán bajo un plano de voluntariado coordinado por estas asociaciones que han llevado adelante este testing una serie de trabajos y actuaciones de aconcionamiento el 22 de Noviembre de este año ... si nada lo impide por allí andaremos.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

 

Comentarios

  1. Hola Javier; bonito blog el que tienes y unas muy buenas fotos y el comentario de la jornada tratado estupendamente. Un 10 santanderino.
    Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis. Encantado de haber participado en la jornada y para la próxima, si nada me lo impide, por ahí volveré. Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. A 'Ojolince y Sra.' os ha encantado ese combinado de tierras de mar y meseta que has preparado resumiendo, de este modo y tan didácticamente, tu fin de semana.
    Tu visita a la ría del Nervión nos ha aportado conocimientos de los que no disponíamos sobre la historia y origen de la misma.
    Por otra parte, el resumen del testing muy completo y ameno, nos permite darle un buen repaso a la jornada y revivir los acontecimientos e interesantes resultados.
    Buen trabajo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, mis queridos amigos, que fue un fin de semana muy peculiar. Cuando estaba en el barco por la Ría del Nervión y comentaban todo lo que antaño era la ría tiempos atrás antes de llevarse a cabo el proyecto del puerto mi cabeza intentaba hacer una composición mental del paraíso que debió de ser esa zona, al igual que otras que hubo en el norte de España que desaparecieron en pos del "progreso" y que por desgracia me temo que es algo a lo que estamos volviendo.
      Acudir al evento del testing fue un descanso mental y una muy bonita experiencia que sin duda repetiré cuando se organice el 2º testing. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias