Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

El cortejo de la Garza Imperial

Imagen
Hola a tod@s :
En una de mis escapadas por los humedales y marismas cercanas a donde vivo encontré por casualidad una zona donde una pareja sacará adelante, posiblemente, una nidada.
Mi primera toma de contacto fue una tarde cuando observé al macho en un carrizal ejecutando una especie de danza-cortejo en intervalos de tiempo con movimientos de "agazapamiento-estiramiento" sin moverse del sitio en el que permanecía. Los mismos movimientos una y otra vez .....
A continuación detallo con una serie de fotos la pauta que seguía en cada ejecución :













Y así se tiró al menos un par de horas, tiempo en el que estuve de observación por dicha zona y alrededores.
Al día siguiente nos acercamos al lugar mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo y allí continuaba el macho, en el mismo sitio acicalándose el plumaje. Pero esta vez ya no hacía ningún movimiento de cortejo; a unos tres metros de él agazapada en el carrizal descubrimos a la hembra, a la cual no había visto la tarde anterior.
Espero qu…

El espectáculo de la estepa. Por Tierra de Campos

Imagen
Domingo 13 de Abril. Mi familia y yo decidimos hacer nuestra primera salida anual a las estepas cerealistas de la comarca de Tierra de Campos (Palencia) en concreto a la zona de La Nava y pueblos limítrofes, lugares ya conocido por nosotros de años atrás y por los cuales sentimos un especial cariño.
Nuestra primera visita fue a los campos cerealistas de Guaza de Campos y alrededores, queríamos ver a las Avutardas (Otis tarda) en pleno cortejo nupcial. El trigo y la cebada ya han sacado sus primeros brotes dando un "norteño" aspecto verde a los campos y en ellos observamos numerosos ejemplares. 
Curiosamente no disfrutamos del espectáculo de las ruedas. Muchos machos solitarios pavoneándose con plumaje expandido y algunos ya seguidos por grupos de hembras; aun así observar a las Avutardas es una de mis mayores satisfacciones en esto del "pajareo". 






Avutardas

Todo este espectáculo lo vivíamos mi familia y yo desde el pequeño alto sobre el que se asienta la Ermita del…

"Somos bosque"... Por tierras navarras. Segunda parte

Imagen
"Somos lo que somos porque somos bosque"
Los primeros rayos asomaban sobre las cimas de los montes que rodean Beintza-Labaien, lugar en el que disfrutamos de una muy agradable estancia en el Albergue Orbela más que recomendable para todo el que quiera pasar unos días en plan aventurero por este maravilloso entorno.
Y es que yo suelo ser más madrugador que el propio Sol. Antes de que cantara el gallo ya me dí una vuelta por los alrededores respirando la paz que se apoderaba del lugar. En los prados numerosas cabezas de Oveja Latxa pacen tranquilamente o me miran con cierta cara de asombro. 
La Oveja Latxa es una raza ovina propia del País Vasco y Navarra, aclimatada a las zonas húmedas y criada principalmente por su leche, la materia prima para la elaboración del famoso queso Idiazabal.




Entorno de Beinza-Labaien a primera hora de la mañana

Albergue Orbela

Haciendo los preparativos para marchar después de un magnífico desayuno

Habíamos quedado con nuestro amigo Juan Goñi en Oron…

"Somos bosque" ... por tierras navarras. Primera parte

Imagen
"Somos lo que somos porque somos bosque" ... una frase que nuestro buen amigo Juan Goñi (Navarra alNatural) nos dijo a todos los miembros de SEO Betsaide que nos dimos cita en un fin de semana para conocer la Navarra Atlántica, por cierto, tierra de mis antepasados.
Y no le falta razón, porque ¿dónde nos gusta perdernos cuando estamos agobiados, estresados, hartos, tristes .... ? ¿dónde intentamos recuperar el equilibrio, la paz,...?, en un bosque, sin duda, o en un espacio en el que haya árboles, volviendo a nuestros orígenes ya tan perdidos y olvidados. "Los árboles no nos dejan ver el bosque" diríamos ... las cosas superfluas, las inutilidades, la mediocridad, la vorágine en la que hemos convertido nuestro día a día .... no dejan un espacio en nuestra mente para darnos cuenta de la realidad : somos Naturaleza y necesitamos volver a ella.
Madrugón en sábado para encontrarme con mis amigos en el Oronoz-Mugaire, un bonito pueblo navarro perteneciente al municipio …