Primeros visitantes del estuario

Hola a tod@s :

Son tiempos desde mediados de Mayo en el que los estuarios y zonas marismeñas quedan desiertas de especies hasta mediados de Agosto aproximadamente, cuando la migración postnupcial vuelva a traer a estos entornos interesantes observaciones.

Si es cierto que hace al menos tres semanas han regresado a estos espacios un buen número de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) pudiéndose ver entre ellas algún juvenil de primer año ... nuevas generaciones.

Yendo a trabajar el jueves por la mañana paré un instante frente al Arenal de Somo donde se concentraba un nutrido grupo de éstas.     



Gaviotas Reidoras con plumaje aun estival. Un juvenil a la izquierda


Y curiosamente allí también se concentraba un grupo de unos quince Ostreros Eurasiáticos (Haematopus ostralegus) compartiendo espacio con las reidoras y que días atrás no estaba por esta zona. 







Agrupaciones de Ostreros y Reidoras


No observé a ningún juvenil entre ellos, facilmente distinguibles por el manto pardo que presentan, por lo que en principio saco la conclusión de que se trata de un grupo de individuos no reproductores que han llegado adelantándose a otros de su especie dado que en esta zona de la desembocadura del Río Miera - Ría de Cubas se pueden concentrar más de una treintena de individuos de esta especie entre otoño e inverno.

Lo que si es seguro es que ya vienen para quedarse hasta la próxima primavera, aunque tendrán que aguantar el embate de playistas, lanchas, canoas, pescadores de caña, mariscadores y demás tipos de "concentraciones veraniegas" que se producen. A pesar de todo sed bienvenidos, hermanos Ostreros.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.

Comentarios

  1. Bueno Javier. A 'Ojolince y Sra.' también nos gusta en veranito tener oportunidad de ver a 'los Sres. del Frac'.
    Gracias por tu anticipo. Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias