Posible cita de anidamiento de Colirrojo real

Hola a tod@s :

En otra visita que hice al Parque de El Ferial en Solares (Cantabria) el sábado día 5 de Julio pude observar, con cierta sorpresa, dos ejemplares de Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) muy aquerenciados a un grupo de Magnolios que han en el mencionado parque. Es la primera vez que veo ejemplares de esta especie fuera de las fechas de los pasos pre-nupciales o post-nupciales

Dadas las circunstancias no parecía, por las fechas en las que nos encontrábamos, que se tratara de ejemplares en paso post-nupcial. A ello se une que uno de los dos, que en un principio pensé que era una hembra, se trataba de un juvenil lo que me lleva a pensar que este año la especie ha anidado en este parque.

Las circunstancias se dan dado que hay robles viejos de buen porte y llenos de grietas y agujeros, una de las características de los lugares de anidamiento que escoge esta especie.  

De los dos ejemplares el macho, claramente más llamativo, se mostraba huidizo y desconfiado. Por contra el juvenil parecía casi ignorarnos tanto a mí como al resto de paseantes que andaban por la zona, mostrándose muy activo en lides de captura de insectos y bastante más confiado con la presencia humana característica que se suele dar en juveniles de diferentes especies.


Macho de Colirrojo Real









Juvenil de Colirrojo Real


Esta especie es un emigrante subsahariano que llega a Europa a anidar. Es España la distribución se encuentra muy fragmentada como se puede ver en el mapa de áreas de anidamiento que presento abajo.

La mayor concentración de anidamientos observados se concentra en la parte oriental de Asturias, oeste de León, vertiente subcantábrica de Castilla-León y Alava y el la parte norte del Sistema Ibérico que abarca Burgos, La Rioja y Soria. Añadiendo otras concentraciones parciales en Salamanca, norte de Huelva-sur de Badajoz y zona del Maestrazgo turolense-castellonense en el resto de España su presencia es prácticamente nula.



Mapa de distribución de anidamientos del Colirrojo Real



En lo referente a Cantabria pocos datos puedo aportar. Se datan en Santander dos citas de anidamiento, una en el año 2004 en las campiñas de Cueto (zona norte de la ciudad) y otra en el 2006 en el parque del Santuario de Corbán (zona oeste de la ciudad). El lo que se refiere al resto de la región se datan esporádicas citas de anidamiento en Dobres y Potes (ambas localidades en la zona sur-occidental de Cantabria), Valderredible, Campoo de Enmedio y Valdeolea (localidades de la zona sur de Cantabria); el resto de citas que he podido encontrar corresponden en su mayoría a avistamientos en pasos pre-nupciales o post-nupciales.

Estoy contento de anotar esta cita y espero que repita para el próximo año.

Salud y Naturaleza.


Comentarios

  1. En Castro anidaron en la decada de los 80, en la zona de Ostende, donde hoy se encuentran un montón de urbanizaciones. En la actualidad solo los vemos de paso. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Tu observación me deja intrigado. El sábado 12 de julio vi un macho de colirrojo real saliendo de una palmera de ese parque, a donde miré porque oía piar a unos pollos, y nada más verle salir se callaron, por lo que supongo que les estaba cebando. Eso qué quiere decir, que han hecho una segunda puesta o que hay otra pareja criando ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría se que se tratara de una segunda puesta, no creo que haya dos parejas criando. Es una muy buena cita.

      Eliminar
  3. Ojalá sea como dices y puedas, el año próximo, volver a mostrar aquí bonitas imágenes de una familia de colirrojo real, o dos o...
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es cierto queridos amigos que toman hábito de anidamiento. Es una especie que está en marcado declive si colonizan nuevos sitios para anidamiento son más que bienvenidos. Un saludo

      Eliminar
  4. Hace días que un ejemplar de colirrojo tizon hembra, visita mi ventana, aún tímida y camuflada entre otros gorriones ya más familiarizados. Un saludo desde Vitoria ( Álava)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias