Los otros "limpiadores" de las marismas y estuarios

Hola a tod@s :

Cuando la marea baja y deja a descubierto los espacios limosos o arenosos de nuestros estuarios y marismas numerosos ejemplares de Gaviotas aprovechan cadáveres de peces y otros animales que quedan al descubierto para alimentarse. Se les considera los "basureros" de mar, aunque no son los únicos en llevar a cabo este papel.
 
En esta entrada de mi blog voy a tomar como protagonistas a otros pequeños "limpiadores" de nuestros estuarios, playas y zonas de marisma que pasan más desapercibidos a nuestros ojos pero cuya labor es más que necesaria para una sana conservación de estos espacios.

Comenzaré por el más abundante de todos en el litoral cantábrico, la Mulata (Pachygrapsus marmoratus), también llamado Cangrejo Corredor, Zapatero .... La forma de su caparazón es cuadrangular, lisa y con una coloración que va desde pardeo-negruzca hasta verde-grisacea jaspeado con manchas amarillas, blancas o verdosas. Dos pinzas frontales y cuatro pares de patas vellosas componen sus extremidades.

Es de totales hábitos carroñeros alimentándose exclusivamente de materia orgánica procedente de animales y plantas muertos.

Se le puede encontrar en todos los hábitats marinos (escolleras, playas, rompientes, marismas, ....) donde se desplaza a una gran velocidad cuando presiente peligro. Tienen una gran resistencia para permanecer fuera del agua.







Mulatas



Otro miembro a detallar es la Quisquilla (Palaemon serratus) también conocida como Esquila, un crustáceo de la familia de los decápodos con la apariencia de una pequeña gamba, con cuerpo semitransparente que presenta unos dibujos de líneas pardo-rojizas transversales. Puede alcanzar los 12 cm. de longitud pero lo normal es encontrar ejemplares que oscilen entre los 2 y 4 cm. Puede llegar a los 6 años de vida y es más activa de noche que de día. 

Habita principalmente en los fondos rocosos poco profundos de la costa pero también se pueden encontrar en el interior de estuarios y marismas. Su alimentación se basa principalmente en materia orgánica en descomposición de animales y plantas muertos.

Las hembras cuidan de los huevos llevándolos pegados a su abdomen durante el período de incubación.   



Quisquilla


 
El Cámbaro (Carcinus maenas) tiene un aspecto semejante al de la Mulata pero con visibles diferencias. Su caparazón es de forma pentagonal y menos plano que en la primera. Los sexos de esta especie son perfectamente distinguibles si nos fijamos en la forma de su abdomen, mientras que en los machos es triangular y estrecho en las hembras es más ancho y redondeado; esta característica también se da en otros congéneres de la especie (Nécora, Centollo, Buey de Mar ...)
 
Además de carroñeros también son depredadores siendo sus presas otros crustáceos, pequeños peces, gusanos marinos y moluscos.
 
Está presente en todos los estuarios y marismas de Cantabria prefiriendo los sustratos limosos o arenosos para vivir. Su longevidad puede alcazar los años.   
 
 
 








Cámbaros
 
 
Si bien la Mulata no tiene aprovechamiento gastronómico alguno sobre las otras dos especies se han ejecutado masivas capturas sin control ya sea para comer o para utilizarse como cebo, dando lugar a una considerable merma de individuos o incluso a su desaparición en varios estuarios y marismas del Cantábrico.
 
Hoy por hoy ambas especies están protegidas por orden de vedas que limitan sus capturas, aunque no se hasta que punto puede ser esta medida eficiente porque sigo viendo a mucha gente con reteles y redeños de palo "rapiñando" furtivamente en las bajamares a estas especies y a otras que hay presentes (pequeñas larvas de pez que viven y se alimentan es dichos espacios) sin que las autoridades apliquen las correspondientes sanciones y es que, a mi parecer, dado que estos rapiñadores son en su mayoría turistas que compran redeños en las tiendas de pesca o souvenirs es preferible hacer "la vista gorda" porque multar a los visitantes por ésto puede dar mala imagen al turismo.
 
Para finalizar pongo un vídeo que tomé en un momento de bajamar en el que nuestros tres protagonistas de esta entrada, además de un bando de pequeños peces, dan buena cuenta de un cadáver de Gallano (Labrus bimaculatus). Los Cámbaros, más agresivos, mantenían apartados a Mulatas y Esquilas del cadáver .... curioso, un comportamiento que también se puede observaren en el resto de especies animales necrófagas en el que el más fuerte y agresivo se impone al más pequeño o débil.   
 
 





 
 
Salud y Naturaleza
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias