Devenires de una pareja de Cigüeñas

Estos son los devenires de una pareja de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) que desde hace algunos años ha escogido el municipio de Marina de Cudeyo para establecer su lugar de anidamiento, en concreto en entorno de las Marismas del Conde con sus praderías, marismas y zonas pantanosas que hacen de este lugar zona propicia en la búsqueda de alimento para sacar adelante una prole.

El primer lugar de anidamiento que escogieron fue una torre de media tensión no muy lejos del colegio público de dicho municipio. No se por qué, la verdad, pero los encargados del mantenimiento de estas líneas consideraron que este nido era un peligro y decidieron quitarlo.

El instinto es fuerte y un año más mis hermanas las Cigüeñas decidieron reconstruir su nido en el mismo lugar y una vez más fue destruido antes de que lo acabaran y para poner fin a esta insistencia los encargados del mantenimiento de estas lineas pusieron esos artefactos semejantes a "paraguas sin tela" en esa torre ... ya no hay posibilidad de que el nido se vuelva a construir.



La torre de antiguo anidamiento hoy en día





Fotografías del entorno que rodea la zona donde ubican su nido


Pero hete aquí que la pareja de hermanas Cigüeñas no ceja en su empeño en construir el nido en este entorno y para "huevos" los suyos (valga la similitud). han hecho el nido en un poste de la luz que está a no más de 100 mts. del poste de media tensión donde lo hacía años atras. 

Han sacado adelante a dos pollos, que ya son algo más que Cigüeñatos, y que ayer por la tarde pude observar durante un buen rato en su nido, ejercitando las alas y acicalándose el plumaje en preparación a su futuro abandono del nido.


Su nuevo nido









Los Cigüeñatos en su casa


También pude observar en la zona a una de las parejas de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) y varios ejemplares de Paloma Torcaz (Columba palumbus) campeando entre los primeros brotes de maíz.









Alcaudones Dorsirrojos (Macho y hembra)









Palomas Torcaces


Esto de la destrucción de nidos y demás hábitats de los animales es una tontuna que últimamente está siendo puesta muy en práctica por el ser humano, sobre todo en este país en el que a la mayoría de sus habitantes parece molestarles todo lo que concierne al respeto por la Naturaleza. En esta ocasión mis hermanas las Cigüeñas han ganado 1-0 ... a ver qué pasa el año que viene, porque seguro que a alguien le molestará el nido.

Para terminar pongo un vídeo de estos Cigüeñatos acicalándose el plumaje, preparándose para afrontar un, espero. prometedor futuro.





Todas las fotos y vídeos han sido tomado con mi nueva Panasonic Lumix DMC FZ72, que con su zoom permite captar imágenes de elementos muy lejanos sin necesidad de causar molestias a lo que fotografías o filmas.

Un saludo y gracias por seguir mi blog



Comentarios

  1. Esta familia de cigüenas le ha ganado la partida a la insistencia humana de eliminación de su nido, no así la que tenemos 'Ojolince y Sra.' en la ermita, que el año pasado vió cómo se llevaban sus ya crecidos pollos y eliminaban su nido y aún así han vuelto a intentarlo este año. No ha podido ser, justamente en Abril pusieron a retejar, enfoscar y pintar la ermita, con lo que terminaron por abandonar sus esfuerzos de reconstruir el nido. Eso sí, si vuelven el año próximo, ua vez concluídas las labores de reparación, les han colocado un aro en la espadaña. Esperemos que quieran volver a intentarlo, después de tantas molestias...
    Bonito video de esos bien creciditos cigüeñatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba haciendo la crónica me acordé de lo acontecido en la iglesia que hay frete a vuestra casa. Aquí fueron más perseverantes .... a ves que ocurre el año que viene.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias