Por las praderías de Langre y Galizano

Hola a tod@s :

No llega a 5 kilómetros de donde vivo, tengo el privilegio de disfrutar de uno de los espacios verdes costeros mejor conservados en Cantabria pegados a los acantilados que miran al Cantábrico : Las praderías de Langre.

Pastizales con casi total ausencia de arbolado en los que se puede encontrar alguna pequeña casa o estabulación ganadera, algunas parcelas dedicadas también al cultivo del maíz forrajero, ..., un ejemplo claro y limpio de urbanizaciones a día de hoy de la campiña costera atlántica  


Panorámica de las Praderías de Langre-Galizano. 
Gracias a Dios hoy por hoy están igual.
(Foto de archivo)


La defensa de esta zona en contra de un macro-proyecto fueron mis primeros pinitos en temas de conservacionismo natural. Me remonto a casi doce años atrás, me acuerdo muy bien (síntoma de vejez,...je,je,je), cuando un sábado por la tarde en compañía de dos amigos repartíamos folletos para poner en conocimiento de los que por allí pasaban de la barbaridad que los politicastros del lugar, con la pupila de sus ojos convertida en el signo del dólar como a veces le ocurre al Tío Gilito, tenían planificada para este entorno. Si mal no me acuerdo creo que en la zona querían hacer dos campos de golf, un geriátrico, un campo de hípica y como no .... ¡¡ más de 2.000 viviendas !!.

Hubo muchas protestas en contra de aquel "pelotazo" urbanístico y finalmente por suerte no salió adelante. Si no me confundo fue una decisión judicial en respuesta a una denuncia interpuesta por la asociación conservacionista ARCA. En aquellos años no estaba muy vinculado aun a esta asociación pero creo recordar que la sentencia si permitía la construcción de todo excepto las 2.000 viviendas ... y claro, como la parte principal y madre de este pelotazo fue capada pues el proyecto no siguió adelante.

No cantemos victoria, se ganó la batalla pero no se sabe si aun habrá guerra o no en un futuro ... espero que mis hijos y los hijos de mis hijos disfruten de entornos naturales como este aunque la cosa está complicada.

En fin ... mi amigo Angel Ruiz Elizalde y yo nos aventuramos por estos parajes el pasado domingo a la búsqueda de un ejemplar de Alcaudón Real (Lanius excubitor) que llevarme a las alforjas de mi Big Year 2014, en el que estoy participando, y al cual encontramos protegiéndose en un seto de fresco viento sur que azotaba el paraje. 

Quiero dar las gracias a nuestro amigo Jesús Menéndez que fue quien nos puso en aviso sobre la presencia de este ejemplar de lanius.

Posteriormente nos movimos por la zona a la búsqueda de gaviotas. En los barbechos que quedan una vez recogido el maíz pudimos observar cinco especies de estas, empezando por las más habituales Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus), Patiamarilla  (Larus michahellis) y Sombría (Larus fuscus) y continuando con presencia de algunas Gaviotas Canas (Larus canus). Un par de juveniles de esta última merodeaban uno de esos barbechos.







Juveniles de Gaviota Cana



Y un par de adultos Larus Canus merodeaban las praderías del pequeño Cementerio de Langre, muy cercano a los acantilados.







Larus canus



Y la quinta especie de gaviota que divisamos fue la preciosa Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus).







Gaviotas Cabecinegras



Un saludo a todos los seguidores del blog



Comentarios

  1. Muy buena Javi !!! esas cosas son las que recuerdas en el futuro, la defensa de un pedazo de tu tierra de la ambición desmedida de este capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir.

    Seguro que cuando se lo cuentes a tus hijos lo apreciaran

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias