Los que se irán

Hola a tod@s :

Van aproximándose las fechas en las que nuestros visitantes de los estuarios y marismas regresarán a sus lugares de cría. 

Quiero hacer en primer lugar una mención especial a los Álcidos, que en estas últimas semanas se están convirtiendo en los tristes protagonistas. Como bien sabréis much@s de vosotr@s este año no está siendo nada normal en cuestión de temporales marinos no terminando uno cuando da comienzo otro. No se si son ya 11 los temporales seguidos que vamos teniendo y a día de hoy no solo estamos en medio de otro sino que para la próxima semana tendremos más de lo mismo.

A causa de estos temporales miles de ejemplares de Arao Común (Uria aalge) están llegando a nuestras costas o a las de Francia y Gran Bretaña muertos o en un estado deplorable. Sin necesidad de hacer necropsias (yo mismo lo he comprobado in situ) los síntomas que se observan en los individuos que se recogen vivos o muertos son que están completamente flacos, no presentan ni un ápice de grasa corporal, están completamente desnutridos porque estos temporales no les permiten pescar y alimentarse.

En menor medida las Alcas Comunes (Alca torda) y los Frailecillos (Fratercula artica). también están siendo golpeados por estas continuas tormentas si bien se recogen un sustancial menor número de ellos.

Muchos compañeros que son grandes conocedores del tema de aves marinas y que tienen su blog comparten con todos nosotros unas exposiciones muy interesantes de este triste capítulo. Os dejo algunos enlaces para que os informéis con más detalle al respecto :





Pero también, afortunadamente, también se ven Alcas y Araos en nuestros estuarios y puertos descansando y recuperando fuerzas. Cuando todo esto pase y en las fechas en las que estamos no tardarán mucho en volver a alta mar hacia sus lugares de cría.





Alca torda








Arao Común 



No ha estado mal del todo el tema en cuestión de los miembros de la familia Gaviidae que nos visitan. Se ha podido disfrutar a placer del Colimbo Grande (Gavia immer), Colimbo Artico (Gavia arctica) y Colimbo Chico (Gavia stellata). Tampoco tardarán mucho tiempo en dejarnos.



Colimbo Grande



Muchos Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) ya presentan por estas fechas su bonita librea estival. También se irán pronto.





Zampullín Cuellinegro



Y para finalizar lo que ha sido una de las atracciones principales este año. Las numerosas tormentas habidas han arrastrado a nuestros estuarios y puertos un buen número de juveniles de Foca Gris (Halichoerus grypus) que han hecho las delicias de observadores y paseantes por estas zonas (bueno, no de todos ... los pescadores no las miran con buenos ojos).

Llegan agotadas y tan solo precisan de tranquilidad para descansar o alimentarse. Si bien al menos cinco han sido recogidas y llevadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de nuestra región afortunadamente a otras muchas no las ha hecho falta pasar por este proceso ... han descansado tranquilas y se han dado un buen homenaje alimenticio con los Mujoles o Mules que abundan en estas zonas de aguas calmadas.

En breve dejarán también estos lugares de abrigo para continuar su normal camino.







Foca Gris en Santoña.



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.



Comentarios

  1. En fin ¡qué le vamos a hacer! Contra los temporales no podemos luchar, únicamente recoger e intentar devolver recuperado todo 'bicho' que nos encontremos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mis queridos amigos, no queda otra. Mal año, la verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Buitres y "lobos" en Campoo

Donde ver aves en la Bahía de Santander

Marismas de Santoña en un invierno "cálido"