Salvada por los pelos

Hace unos días escuché en mi jardín un "reclamo" peculiar y estridente ya conocido por mí de otras ocasiones. Fui como un rayo hasta el lugar en en que se encontraban dos de mis gatos y pude salvar "in extremis" y gracias a la entereza que estaba mostrando defendiéndose de ellos a este ejemplar de Musaraña Común (Crocidura russula)









Musaraña Común



Este pequeño cazador basa su dieta casi exclusivamente en insectos y moluscos, pero si el hambre aprieta y a pesar de su tamaño (no suele llegar a los 9 cm.) también se atreverá con pequeños reptiles, anfibios e incluso otros micromamíferos.

Ni diurna ni nocturna puede mostrarse activa a cualquier hora del día. Tampoco hiberna mostrándose activa todo el año y de carácter solitario y territorial en esta estación tiende a formar nidos comunales.

Alcanzan la madurez sexual poco tiempo después de abandonar el nido y en un año pueden sacar adelante entre tres y cuatro camadas de 3 ó 4 crías cada una. A pesar de ser tan prolífica y no ser especie con riesgo de extinción en España cabe anotar que está incluida en el capítulo III del Convenio de Berna, lo que conlleva a que en el caso de que no se tomen medidas para su conservación podría verse afectada el número de su población.

Final de la historia de nuestro pequeño amigo : lo llevamos a un prado contiguo a nuestra casa para que siga su ciclo de vida normal. Espero que viva sin más percances sus 3 ó 4 años de vida, su longevidad normal.

Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. Tiernos animalillos, preciosos, con los que yo también he tenido la fortuna de topar alguna vez. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Inma y tú habéis hecho vuestra buena obra del día!
    Es seguro que la bonita musaraña os lo ha agradecido posando tan dócilmente para todos los lectores de tu blog.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, queridos amigos ... y no ha sido la primera. En mi jardín parece que abundan las musarañas, pues hemos quitado a nuestros gatos más de cuatro en un año.
      Bueno, esta se salvó y cuando la soltamos corría que se las pelaba.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias