Pelágico fin de semana

De "pelágico" calificaría este pasado fin de semana que he vivido gracias a dos eventos que se llevaron a cabo sábado y domingo. La verdad es que el tema marino lo tenía muy abandonado en estos últimos tiempos  ... ni me acuerdo el tiempo que hace que no voy a la costa con mi telescopio y tampoco lo que hace que nos salgo en barco.

El sábado acudí a primera hora de la mañana al interesante evento promovido por Jesús Menéndez (Demencia Ornitológica), el Primer Maratón Ornitológico Cabo de Ajo. Allí me encontré con Jesús, fuimos los más madrugadores .... muy buen tiempo y una salida de sol merece la pena.

Poco a poco fueron sumándose observadores varios hasta las diez y media de la mañana, hora en la que me tuve que ir por asuntos familiares. No estuvo mal el movimiento de pelágicas y demás especies llamándome especialmente la atención la cantidad de álcidos que pasaron durante el tiempo que estuve observando. 


Magnífico espectáculo por el cual aun no se han de pagar impuestos ni
derechos a la SGAE



Algunos de los primeros observadores de la mañana. 
De izquierda a derecha : Carlos Sáinz, Javier Cañadas, 
Jesús Menéndez, Antonio Lastra y 
Juanma Domínguez .... todos " pajareros pata negra" del bueno


Volví al Cabo de Ajo a eso de las seis de la tarde para vivir el cierre de este evento y allí nos mantuvimos hasta las siete y media, hora en la que desalojamos y nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Han sido 39 los observadores que se han dado cita en este evento con casi 2.000 observaciones de diferentes especies, cuyo listado puedes ver pulsando AQUI. Exito final y como decía Jesús "al final el buen rollo y la compañía entre todas y todos fue lo mejor".

En lo que se refiere al domingo tocaba madrugada, seis de la mañana. No habían puesto aun las aceras en la calle cuando nos reunimos Angel Ruiz Elizalde, Silvia Fernández, Antonio Lasta y yo y posteriormente en Baracaldo Ana Mar Montoya para encaminarnos a Bermeo con el fin de embarcar a bordo del Hegaluze para avistar y observar aves pelágicas y cetaceos.


El "Hegaluze" en el Puerto de Bermeo



Nos dimos cita 47 pasajeros muchos de ellos amigos y conocidos que hemos estado juntos recientemente o que hacía tiempo que no veíamos, otros a los que se pone cara después de conocerles de oídas, por sus blogs o por sus fotos .... al final estoy con lo que dijo Jesús : Buen rollo y reunión de colegas es al final lo que más se aprecia en estos eventos. 



De izquiera a derecha : José Mari Salazar, Oscar Carazo, Silvia Fernández 
y Angel Ruiz Elizalde a la búsqueda de las aves pelágicas



Un momento cualquiera en el barco



La salida fue más bien pobre al principio con contadas observaciones de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) y Pardela Sombría (Pufinus griseus). Como dato curioso nos cruzaron en varias ocasiones bandos de Alondra Común (Alauda arvensis) intentando alcanzar la costa ... veíamos más aves de tierra que pelágicas.
 
Pasaron horas hasta que dos gaviotas que nos seguían atraídas por el pescado que se arrojaba por la borda atrajeron a algunos ejemplares de Alcatraz Atlántico juvenil (Morus bassanus) que nos deleitaron con sus pasadas y picados al agua. 
 
 













Juveniles de Alcatraz Atlántico



Más discretos y manteniéndose a prudente distancia aparecieron un par de ejemplares de Alcatraz adultos 







Alcatraces adultos







Gaviota Sombría y juveniles de Patiamarilla



Sin lugar a dudas lo mejor de la salida se nos reservó para el final cuando un grupo de Calderones Comunes o Ballenas Piloto (Globicephala melas) pasó muy cerca del barco haciendo las delicias de observadores y fotógrafos. En algunas ocasiones pasaron tan cerca que no creo que hubiese más de dos metros de separación entre el casco del barco y las ballenas. 













Calderones Comunes






La costa bermeotarra desde el barco



Buen colofón para esta salida la aparición de los calderones. No es que haya hecho muchas salidas en barco por en verdad es la primera vez que vivo una situación semejante.

Y hasta aquí lo que dio de sí este fin de semana. Espero que esta entrada sea de vuestro agrado y desde mi oteadero os envío un cordial saludo.



Comentarios

  1. Muy buen dia el que pasamos Javi, como dices lo mejor del viaje el estar juntos.
    Hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada de observaciones desde la cubierta del Hegaluze!!
    Parece que regresaste contento e impresionado de la cercanía de observación de esos calderones y no es de extrañar.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que en cuestión de aves la cosa estuviera tan pobre. Pero si, lo de los Calderones lo suplió con creces.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias