Curso de fauna marina en Soano

Hola a tod@s :

El pasado fin de semana Aves Cantábricas organizó un curso sobra la "Ecología de las aves, tortugas y mamíferos marinos" en la Casa de las Mareas de Soano (Arnuero) de las Marismas del Joyel, curso en que tuve el placer de participar.

El entorno que rodea a este edificio, si bien tendría mucho que mejorar, es un espacio bastante naturalizado resultado de una recuperación ambiental ejecutada en estas marismas hace varios años cuando éstas se usaban de vertedero y zona de escombrado.














Las fotos nos muestran tanto el exterior como el interior de un edificio donde no se ha escatimado en los gastos de restauración y que permanece cerrado y vacío todo el año debido a guerras políticas ... que novedad ¿verdad?. No quiero entrar en detalles de los que me enteré y que me parecen vergonzosos pero cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Arnuero gestione el año que viene el funcionamiento de estas instalaciones lo que a mi parecer es, quizás, una buena noticia.
Bueno, siguiendo con la narración el curso comenzó la tarde del viernes día 18 de Octubre. La inmensa mayoría de los asistentes fueron estudiantes universitarios de Biología y Medio Ambiente de universidades vascas y de Salamanca. Se inauguró con dos ponencias, la primera llevada a cabo por Jesús Menéndez con una introducción general de las diferentes especies de aves, mamíferos y tortugas que se pueden observar en el Cantábrico y la segunda con Xulio Valeiras como ponente del tema "Ecología de depredadores pelágicos superiores" donde se trató de las diferentes comunidades marinas pelágicas y su ciclo biológico.

En la tarde del sábado 19 todos los asistentes disfrutamos de tres fantásticas ponencias a cargo de David Alvarez (Biología reproductiva de las aves), Enrique Franco (Varamientos de ballenas y delfines en el Cantábrico) y Xulio Valeiras que volvió a participar nuevamente cerrando el capítulo de ponencias con una que trataba sobre los efectos de la pesca en la conservación de las aves, mamíferos y tortugas marinas.







Diferentes momentos de las ponencias



Dos trabajos de campo se llevaron a cabo en este curso. El sábado por la mañana nos desplazamos al Cabo de Ajo para estudiar sobre el terreno y a pie de acantilado la metodología de toma de datos de las observaciones resultantes en el seguimiento de especies. Todos disfrutamos de un día muy bueno en lo que se refiere a especies observadas predominando sobre todas el Alcatraz Atlántico (Morus Bassanus) y después la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), llegando a contar de esta última especie un paso de cerca de doscientos ejemplares en una hora a última hora de la mañana. También pudimos observar Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus), Pardela Sombría (Puffinus griseus), Alca Común (Alca torda), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Negrón Común (Melanitta nigra) ....
Y en lo que a cetáceos se refiere tuvimos la gran fortuna de disfrutar de observaciones de Calderón Común (Globocephala melas), Rorcual Común (Balaenoptera physalus), Delfín Mular (Tursiops truncatus) y Delfín Listado (Stenella coeruleoalba). 



Desde los acantilados de La Ojerada en Cabo de Ajo.
Fotos cedidas por Aves Cantábricas (Alejandro García Herrera)


El domingo día 20 tocaba salida en barco, segunda salida de campo del curso. Desde la Casa de las Mareas con un soleado y caluroso día impropio de estas fechas nos desplazamos a Santoña donde embarcamos más de 90 observadores.



Amanece en la Casa de las Mareas. Viendo la foto no parece que estemos en otoño



En el barco


Pronto empezamos a ver las primeras Pardelas Sombrías (Puffinus puffinus) y Baleares (Puffinus griseus).




Pardela Sombría



Se empezó a echar por popa el pan, chum y aceite de pescado que atraería en un principio a un buen grupo de Gaviota Patimarilla (Larus michahellis) y Gaviota Sombría (Larus fuscus).









Gaviotas atraídas por el alimento que se arrojaba por popa


No tardaron mucho en aparecer los Alcatraces Atlánticos (Morus Bassanus), a los que también pudimos observar al inicio de la salida. 




Me comentaba Gorka Ocio que antes de hacer un picado 
al agua los Alcatraces abren el pico y
lanzan una especie de graznido













Alcatraces de diferentes edades



Y la última especie en hacer acto de aparición, un ejemplar de Págalo Grande (Stercorarius skua) dispuesto a robar a las gaviotas que por allí estaban el alimento que hubiesen pillado.















Págalo Grande


Invernante habitual en el Cantábrico y con una envergadura muy semejante a las patiamarillas y sombrías este pirata marino se mostraba bastante agresivo atacando a las gaviotas 


Robando la comida a las gaviotas


Sobre la una de la tarde regresamos a puerto y aquí puse punto final a este interesante fin de semana una vez más con aires marinos, como el anterior fin de semana. Tengo que retomar la observación de especies pelágicas ... si los deberes familiares me dejan, como no.


Foto despedida de grupo (cedida por Aves Cantábricas)



Un saludo a tod@s y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. 'Finde' intenso y bien aprovechado.
    Lo que hubiésemos aprendido 'Ojolince y sra.' en este curso de fauna marina!!
    Y vaya fotazas que te has llevado para casa!
    Interesante el apunte de Gorca sobre la forma de proceder del Alcatraz, que has captado en un par de instantáneas.
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias