Una de mariposas

Mariposas, nuestros mejores indicadores de que el aire que estamos respirando es un aire limpio libre de contaminaciones.

En una salida a la Montaña Palentina en compañía de mi familia disfrutamos de gran cantidad y variedad de estas. He aquí algunas de las especies observadas :

  • Erebia palarica. También llamada Erebia Cantábrica o Erebia Gigante. Endemismo de la Cordillera Cantábrica. La Erebia de mayor tamaño que podemos encontrar.











  • Macroglossum stellatarum. Conocida como Esfinge Colibrí. Facilmente reconocible por su rápido vuelo de flor en flor libando recordando a un colibrí.







  • Fabriciana adippe















  • Melanargia lachesis. Conocida como Medioluto Ibérica. Aparece solamente en el sur de Europa. Muy común en la Península Ibérica excepto en las costas cantábricas y Pirineos.









  • Melitaea athalia. Conocida como Doncella Común o Doncella de los brezos.











  • Pieris brassicae. Se trata de nuestra común Mariposa de la Col. Debe su nombre científica a la predilección que esta especie siente por las plantas de la familia Brassicaceae (Crucíferas) tanto para alimentación como para depositar sus huevos. 







  • Plebejus argus. Conocida como Niña Hocecillas.








Me ha costado identificar a esta última. Es casi seguro que se trata de un ejemplar de la familia Hesperiidae y género Pyrgus. Apostare diciendo que se trata de un ejemplar de Pyrgus alveus. Se aceptan sugerencias





Un saludo y gracias por seguir mi blog.


Comentarios

  1. La verdad que son bien complicadas de identificar. Yo por ejemplo la que tienes arriba como fabriciana me parece la pandora.. y la azulada una niña celeste.. Pero es que hay tantas tan similares. Imagino que te habrás tirado tu buen rato para identificarlas. Preciosas imágenes.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  2. Al parecer te has introducido 'de lleno' en el mundo del lepidóptero y, ya te habrás dado cuenta de lo dificultosa que resulta una acertada determinación; determinadas especies, únicamente pueden distinguirse mediante el análisis de los órganos genitales y/u otras sutilezas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me lo apunto todo. La " palarica" la estoy buscando por mi zona. No hay citas, por lo que sería muy interesante encontrar una.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  4. La última también es conocida como ajedrezada serrana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huellas y rastros por la Montaña Palentina. Primera parte

El murciélago del agua

El vuelo de aves y murciélagos. Más semejanzas que diferencias